Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 4 | 5 | (Page 6) | 7 | 8 | .... | 63 | newer

    0 0
  • 03/20/14--11:32: Bjorn Ahlgrensson








  • Bjorn Ahlgrensson nacido el 5 de agosto de 1872 en Estocolmo , murió el 11 de octubre de 1918 en Arvika , Artista sueco  el hijo del pintor ornamental Fritz Ahlgrensson y de la actriz Hilma Konstantia Hermansson .
    Estudió pintura con  Carl Grabow y despues de estudiar en la escuela de la Liga de Artistas 1891-1893. Fue galardonado con una beca  en 1893 que usó para un viaje de estudios a París . Siguiendo el consejo de Gustaf Fjæstad se trasladó a Arvika y perteneció durante mucho tiempo  al grupo Rackstad

    0 0
  • 03/20/14--16:23: ARTISTAS NORDICOS






  • Los artistas nórdicos muestran su obra como una particular interpretación del Neorromanticismo, Realismo, Simbolismo, Expresionismo y Modernismo. Esto se fundamenta en la adopción de aspectos de las sucesivas corrientes artísticas (lo que muestra el contacto con distintos círculos europeos mediante viajes, estancias, academias o participación en exposiciones y salones). Por otra parte, esta interpretación de distintas corrientes artísticas se basa en “la voluntad de conferir a su trabajo una expresión acusadamente nacional” A esta reivindicación de la nación a través del arte (en concreto mediante el género del paisaje) se añade una exaltada actitud panteísta. La naturaleza, más que la ciudad, se convierte en el asunto principal de la pintura nórdica, a la que el artista se aproxima desde la experiencia y con deseo de autenticidad.
    Las obras revelan el dominio absoluto de una figuración naturalista que encuentra sus raíces (o sus deudas) en el Naturalismo francés, en especial en la pintura de Jules-Bastien Lepage. La vida y trabajo en el campo y la representación de las horas del día conforman el grueso de sus intereses. La vida doméstica y las escenas de interiores indican la inclinación de estos pintores por cultivar la intimidad y por aludir a la tragedia vital del ser humano. Las obras, apelan a la melancolía, la soledad y la muerte e invitan a una lectura trascendental de las imágenes. Por otra parte, el Realismo decimonónico y el énfasis retórico de numerosas pinturas acentúan la intención social de los temas.
    Información- Museo Reina Sofía

    0 0
  • 03/22/14--16:19: Paul Hoecker


  • Paul Hoecker o Höcker (OberlangenauSilesia11 de agosto de 1854 - Múnich13 de enero de 1910) fue un pintor alemán de laEscuela de Múnich. Fue uno de los fundadores y el primer secretario de la asociación de artistas conocida como la Secesión de Múnich, que fue la primera en denominarse así y que sirvió de ejemplo para las posteriores Secesiones vienesa y berlinesa.

    Nació en el seno de una familia acomodada, en una mansión del condado de Glatz (en polaco, Kłodzko, una región que culturalmente pertenecía tradicionalmente a Bohemia y administrativamente a Silesia). En su familia no existía una afición especial a la pintura, pero sí a la música, gusto que heredó de su madre. Hoecker realizó sus estudios secundarios en el gymnasium de Neustadt (Silesia), donde destacó por las caricaturas que dibujó de sus profesores.
    En octubre de 1874 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Múnich, donde fue alumno hasta la primavera de 1879. Tuvo como profesor a Wilhelm von Diez y pintó numerosas escenas de género y paisajes. De aquella escuela salieron numerosos pintores que se apartaron del costumbrismo y fueron pioneros del Impresionismo y el Modernismo.


    En mayo de 1882 viajó a París y más tarde a Holanda. De regreso a Múnich, hizo gran amistad con los pintores Fritz von UhdeBruno Piglhein y Max Liebermann. En 1883 se celebró la Exposición Internacional de Arte en Múnich, y quedó deslumbrado con las pinturas de los Países Bajos, en especial por su delicadeza y su habilidad en en uso de los colores y del claroscuro.  Ese mismo año viajó de nuevo a Francia y a Holanda. A finales de 1884 trasladó su residencia de Múnich a Berlín, pero en 1888 regresó a la primera ciudad. Muy interesado en las tendencias modernas de la pintura, la obra de Hoecker se caracterizó durante esta época por su preocupación por la luz.


    En 1891 ingresó como profesor en la Real Academia de Bellas Artes de Múnich, donde había sido alumno. Tenía treinta y seis años (edad que se consideraba muy joven para un cargo de tal prestigio). Se hizo cargo de las clases de pintura que hasta entonces había impartido August von Kaulbach, quien había abandonado la Academia.  Durante sus vacaciones estivales, salió a pintar paisajes del natural, a pueblos como HaimhausenUtting am AmmerseeBreitbrunn am Chiemsee, donde trabajó duramente, sin regatear esfuerzos, y con gran entusiasmo

    Con el fin de impulsar el arte moderno, y secundando la iniciativa de Franz von Lenbach, Hoecker cofundó con él una asociación de artistas desgajada de la Asociación de Artistas de Múnich, a la que denominaron la Secesión (con tal nombre querían evidenciar su separación del arte tradicional). Se constituyó el 4 de abril de 1892, el primer presidente fue el pintor Bruno Piglhein y Hoecker ocupó el puesto de secretario en el consejo de administración. A imitación de la Secesión de Múnich, otras ciudades siguieron posteriormente su ejemplo y fundaron otras asociaciones locales homónimas, entre otras Secesión de Viena (1897) y la Secesión de Berlín (1898).


    Pese a ser un abanderado del Modernismo, no impuso sus ideas estéticas a sus alumnos de la Real Academia, sino que trató que cada uno encontrara su propio camino artístico. Les mostró el arte de la Escuela de Barbizon, del Impresionismo y el Neoimpresionismo, así como las nuevas corrientes que habían surgido en Dachau o Worpswede. El prestigio como docente de Hoecker convirtió a Múnich en un foco de atracción alumnos y de jóvenes artistas.


    Para la difusión del Modernismo fue, igualmente, muy importante su colaboración con la revista literaria y artística Jugend (Juventud), fundada en Múnich por Georg Hirth en 1896, en la que publicó numerosas ilustraciones Hoecker. De hecho, el Modernismo recibe el nombre de Jugendstil en Alemania porque fue esta revista su gran abanderada y la que extendió y popularizó la nueva estética.

    Su docencia terminará en 1897 debido a un gran escándalo en el que se vio implicado. Una pintura suya de la Virgen María fue considerada irreverente y se rumoreó que había tomado como modelo para la imagen a un prostituto con el que mantenía relaciones sexuales. En Europa se vivía un momento de auge de la intolerancia sexual y la homofobia, avivado por la sentencia ejemplarizante que había recibido Oscar Wilde en 1895. En Alemania, el artículo 175 del Código Penal castigaba las relaciones homosexuales, y por eso también el ilustrador Sascha Schneider debió emigrar a Italia, donde la homosexualidad no estaba perseguida.

    Hoecker se instaló en Italia, donde entró en contacto con el barón D'Adelswärd-Fersen, quien también había tenido que abandonar su París natal por un escándalo sexual. El barón compró una villa en la isla de Capri que llamó «Villa Lysis» y que convirtió en un centro de artistas homosexuales. Hoecker retrató varias veces al amante del barón, el joven italianoNino Cesarini, en actitudes homoeróticas (en una fotografía de Wilhelm Plüschow se aprecia el lugar prominente que ocupaba uno de estos retratos dentro de la Villa Lysis). Una de estas imágenes de Cesarini apareció en el número 26 de la revista Jugend. Años después, ya atemperado el escándalo que le obligó a abandonar su país, Hoecker regresó a Alemania y se instaló en el campo, en su casa natal.

    Hoecker regresó a su pueblo natal, Oberlangenau, y se dedicó por entero a la pintura y a sus aficiones. Convirtió su casa en una residencia de artistas, y a partir de entonces se conoce como «La Casa de Hoecker» (Hoeckerhaus).
    Hoecker murió en 1910, en el hospital de Múnich, enfermo (según se dijo) de malaria romana. Su sobrina, y también pintora, Vally Walter, se hizo cargo de la casa y el estudio de Hoecker.


    El arte de Paul Hoecker es muy representativo del estilo dominante en la Escuela de Múnich, caracterizada por su atemperado y nunca radical gusto por la modernidad y las nuevas tendencias pictóricas, su lirismo de carácter sentimental (volcado especialmente en imágenes religiosas con monjas o personajes meditabundos o en oración), aunque también realizó escenas costumbristas, muy del gusto de la Alemania meridional finisecular. Sus obras muestran gran gusto por el color y la luz y son muy afines al estilo de Max Liebermann o Fritz von Uhde, con quienes mantuvo amistad.

    Wikimedia Foundation


    0 0
  • 03/24/14--12:26: Franz Ackermann




  • Nacido en Neumarkt St. Veit, Alemania, en 1963 Ackermann estudió arte en la Akademie der Bildenden Künste en Munich y en Höchschule für Bildende Kunste en Hamburgo. En 1991, recibió la beca DAAD, que le permitió hacer su primer viaje a Asia, estableciéndose durante un año en Hong Kong. Viajero explorador empedernido, estas experiencias se han transformado en la piedra fundamental de sus obras y parte de su proceso creativo. Experimentando con prácticas inspiradas en la deriva situacionista y la psicogeografía, se vale de fotografías y bocetos que realiza a lápiz, tinta o acuarela, tomados durante sus viajes, para realizar mapas mentales. No se trata de reproducciones miméticas, sino de una síntesis entre el mundo físico y el psicológico. A partir de éstos, compone sus instalaciones de gran escala, conglomeraciones de colores vibrantes que enfrentan al espectador con una perspectiva colapsada de espacios pictóricos, geográficos y arquitectónicos


    FAENA ARTS CENTER


    0 0
  • 03/25/14--11:33: MARTIN WÖHRL


  • Munich, Alemania 1974  

    Estudió en  la Akademie der Bildenden Künste antes de completar sus estudios en Glasgow en la Escuela de Arte, donde consiguió un beca en 2002.


     Su trabajo inicial  con materiales  como el hormigón, baldosas o madera aglomerada. Sus motivos son muy variados e incluyen todo tipo de objetos cotidianos como mesas o lámparas, pisos etc. También  elementos arquitectónicos como ventanas o  paneles incluyen un repertorio temático del artista. Siempre la realidad es el modelo para su  obra multiforme.


    Wöhrl alcanza su obra  a través de formulaciones y  divisiones del diseño  - por ejemplo,  emblemas, ornamentos o logotipos de  empresa que  transforma  en  su simbolismo cambiando los objetos. 

    0 0
  • 03/25/14--13:09: Cuno Amiet





  • Cuno Amiet 1868-1961
    Pintor y escultor suizo,, nacido en Solothum, uno de los pioneros del post-impresionismo en Suiza.  Recibió sus primeras lecciones de pintura de Buchser, despues estudió en  la Academia de Munich (1886-88). Conoció a  Giovanni Giacometti y se fue con él a París para estudiar en la Academia Julian (1888-91), influenciado por Manet en París en París, de nuevo fue influenciado por la obra de Hodler. Pasó un año en Pont- Aven, en contacto con Bernard, Sérusier, O´Conor y otros miembros del círculo de Gauguin, comenzó a simplificar su dibujo y a usar colores puros. Volvió a Suiza en 1893 para vivir en Baselea y  despues a Solothum.  Hizo su primera exposición con Hodler y Giacometti en Kunstlerthaus, Zurich en 1898.  En 1898 se estableció en Oschwand en la campiña de Bernese y se dedicó a pintar el paisaje que le rodeaba. Tambien hizo algunas esculturas y realizó algunos murales, incluyendo algunos frescos. Cincuentas de sus obras más importanes fueron destuidas por un incendio en Glaspalast de Munich en 1931. Murio en Oschwand

    Published in:
    Ronald Alley, Catalogue of the Tate Gallery's Collection of Modern Art other than Works by British Artists, Tate Gallery and Sotheby Parke-Bernet, London 1981, p.8

    0 0
  • 03/26/14--15:13: Mogens Ballin


  • (20 de marzo de 1871, Copenhague - 27 de enero de 1914, Hellerup )  Artista danés, miembro del  grupo de pintores que se dieron cita en la localidad bretona de Pont-Aven . Más tarde se convirtió en un platero notable diseñador de joyas y lámparas.


    Ballin procedía  de una familia judía acomodada de Copenhague. Gracias a las obras de Gauguin que vio en su apartamento, siguió las tendencias de los  impresionistas  franceses. En 1889, se trasladó a París, donde conoció a Gauguin y sus amigos, que juntos formaban el grupo de  los Nabis.  En una celebración de Gauguin en 1891, conoció al pintor holandés ene Verkade que tuvo una marcada influencia en el desarrollo de su carrera. Los dos jóvenes artistas decidieron ir a Bretaña juntos, a Pont-Aven . Más tarde se unieron a Sérusier  en Huelgoat donde entraron en contacto con Georges Rasetti. También fueron a  Le Pouldu , donde completó una serie de  paisajes bajo el liderazgo de Sérusier. Junto con  Maxime Maufra  y Charles Fliger , esperaban embarcarse en una nueva forma de arte. A pesar de que nunca fueron capaces de lograrlo, era aparentemente un intento  de   pintura abstracta


    En mayo de 1892, Ballin fue a Saint Nolff con Verkade, produciendo una serie de pequeños paisajes y muchos dibujos. Más tarde ese mismo año, viajó a Italia, donde se convirtió al catolicismo, siendo bautizado en Fiesole, cerca de Florencia, en enero de 1893. A continuación, regresó a Copenhaguen . En 1899, abrió un taller de carpintería metálica, junto con  Siegfried , con influencias de Willumsem  contribuyó  a la versión danesa de Jugenstil en particular, el trabajo con el estaño, la plata y la producción de lámparas y joyas. Sus esfuerzos siempre inspiraron a Georg  Jensen  y a Justo Andersen


    Aunque Ballin no hizo muchas pinturas, su obra juega claramente un papel en el desarrollo de las tendencias de los artistas Nabis con su uso de colores puros, tonos de fondo azul, falsa perspectiva, y los altos horizontes en sus paisajes. Sus retratos, influenciados por Charles Filiger  muestran sus aspiraciones religiosas y el misticismo latente. Tienen el aspecto de los iconos bizantinos modernos. En palabras de Paul Sérusier, "Ballin tiene un enfoque que es extraño. serio, rico y caprichoso"

    0 0
  • 03/27/14--11:50: Émile Bernard

  • Letter fromVincent van Gogh to Emile Bernard
    Arles, 6-11 June 1888



    Bernard nació en Lille, Francia, en 1868. La familia se trasladó a París en 1878 y comenzó sus estudios en la École des Arts Décoratifs. En 1884 ingresó en el Atelier Cormon donde experimentó con el impresionismo y el puntillismo y entabló amistad con otros artistas como Louis Anquetin y Henri Toulouse-Lautrec. Después de haber sido suspendido en  la École des Beaux-Arts por  "mostrar tendencias expresivas en sus cuadros", realiza una gira por Bretaña a pie. 

    En agosto de 1886, Bernard se reunió con Gauguin en Pont-Aven. Bernard dijo, recordando ese momento "mi propio talento ya estaba completamente desarrollado."Él creía que su estilo había  jugado un papel considerable en el desarrollo del estilo maduro de Gauguin. 


    Regresó a París, se reunió con Van Gogh, que  quedó impresionado por su trabajo. Un año más tarde, Bernard se dirigió a Pont-Aven a pie y vio a Gauguin. Su amistad y relación artística se fortalecieron rápidamente. En ese momento Bernard había desarrollado muchas teorías acerca de su obra  y lo que  quería.  Declaró que tenía "el deseo de [encontrar] un arte que fuese de la más extrema simplicidad y  accesible a todos..." En 1891 se unió a un grupo de pintores simbolistas que incluía Odilon Redon y Ferdinand Hodler. En 1893 comenzó a viajar, a Egipto, España e Italia, y después su estilo se hizo más ecléctico.Volvió a París en 1904 y murió allí en 1941. 



    0 0
  • 03/29/14--11:38: Robert Bevan
  • Alvin Langdon Coburn 'The Cumberland Market Group' c.1915


    The Cumberland Market Group .1915 from left to right: Charles Ginner, Harold Gilman, John Nash and Robert Bevan

    Fue el cuarto hijo  de Richard Bevan, banquero de la firma de Barclay, Bevan, Tritton y Co. (ahora conocido simplemente como Barclays) . Se resistió a  una carrera en el banco y habiendo recibido clases de dibujo en su casa con el artista Arthur Earnest Pearce (1859-1934), que más tarde se convirtió en un diseñador de cerámica de Doulton, estudió arte en la Escuela de Arte de Westminster bajo la dirección  de Frederick Brown (1851-1941), miembro fundador del Nuevo  Club de Arte Inglés  y más fue  profesor de la Slade School of Fine Art. Aunque su formación fue inglesa , Bevan formó vínculos importantes con la vanguardia continental desde muy temprano en su carrera artística. En el otoño de 1889 estudió durante  un año en la Académie Julian, uno de los muchos establecimientos parisinos que acogió estudiantes de arte de toda Europa. Fue en París donde absorbió  la evolución reciente de la pintura francesa, incluyendo el trabajo de la 'Escuela de Pont-Aven', una colonia de artistas que trabajan en Bretaña con Paul Gauguin. Desde el verano de 1890 hasta el otoño de 1891 visitó  Pont-Aven. Sus cuadernos de bocetos de esta época se encuentran ahora en la colección del Museo Ashmolean, de Oxford. 

    El apoyo financiero de su padre inicialmente liberó a  Bevan de la necesidad de ganarse la vida y durante l veinte años disfrutó de una vida cómoda para  dedicarse a sus dos pasiones, la pintura y la caza. Al final de 1891, en compañía de otro artista, José Crawhall (1861-1913), viajó a España y luego a Tánger,,Marruecos, . Desde 1893-4 regresó a Pont-Aven, l se reunió con Gauguin y Renoir, y se interesó por la litografía. A su regreso a Inglaterra, vivió una existencia solitaria en una granja aislada en Hawkridge, Exmoor.  En julio de 1897 se  enamoró de una pintora polaca, Stanislawa de Karlowska , que conoció  en la boda de un amigo en Jersey. Después de una breve pero frecuente correspondencia, llevada a cabo en francés, la única lengua común, Bevan hizo el viaje a Polonia y  se casaron en Varsovia.. 

    Bevan se involucró con otros artistas modernistas británicos relativamente tarde. Después del tiempo pasado en el extranjero en Francia y Polonia, trabajó en gran medida de forma aislada y sin tener que recurrir a un círculo de ideas afines de los artistas. Todo esto cambió cuando en 1908 se vio envuelto en la escena artística de Londres después de exhibir el trabajo en la exposición inaugural de la Asociación de Allied Artists. Las pinturas de Bevan llamaron la atención de Harold Gilman y Spencer Gore y lo invitaron a unirse a Fitzroy Street círculo de Walter Sickert, donde se convirtió en un visitante regular.  En 1910 Bevan expuso  por primera vez en el New Art Club Inglés y en los siguientes años estuvo muy involucrado en la formación y exposiciones del Camden Town Group. Su implicación con el círculo de Sickert empezó a reflejarse en las observaciones de la vida cotidiana de la zona de Swiss Cottage en que vivió.Fue posiblemente Sickert que asesoró a  Bevan para  explotar su amor por los caballos en su trabajo. 



    Bevan permaneció involucrado con la vanguardia, cuando los grupos de Camden Town y Fitzroy Street se fusionaron en el Grupo de Londres. En 1914, tomó un nuevo estudio en el Mercado Cumberland  para observar los caballos de trabajo que aún operaban  en la plaza del mercado. Esta dirección fue el escenario y la identidad de un nuevo grupo artístico, el Grupo Mercado Cumberland, compuesto por Bevan, Gilman, Ginner y John Nash.  A pesar de sus vínculos con la ciudad, Bevan conservó siempre un amor por el campo   y  toda su vida continuó pasand sus vacaciones de verano fuera de Londres, en busca de temas.Se sintió atraído por  Blackdown Hills en la frontera de Devon y Cornualles donde produjo un trabajo que era más libre y más simple que en años anteriores. En 1923, se compró una casa llamada Marlpit en Luppitt  y fue en Marlpit  en mayo de 1925 cuando cayó enfermo. Murió después de una operación en Londres el 8 de julio de 1925.


    A pesar del hecho de que la obra de Bevan recibió elogios y el apoyo de  críticos como Frank Rutter, JB Manson y Philip Hendy,  no vendió muchas pinturas en  vida. Sólo una obra fue comprada para  una colección de arte público mientras estaba vivo, . Después de su muerte su obra fue promovida y exhibida por su hijo, Robert A. Bevan, quien también completó la primera biografía completa de su padre en el año 1965 .

    Información TATE

    0 0
  • 03/30/14--12:56: Article 1
  • 0 0
  • 03/30/14--12:59: Article 0
  • ESTOY INTENTANDO ELIMINAR LA PUBLICIDAD EN EL BLOG. GRACIAS

    0 0
  • 04/02/14--13:20: Article 0
  • LO SIENTO, SALE PUBLICIDAD NO DESEADA. DE MOMENTO NO SE COMO ELIMINARLA

    0 0
  • 04/03/14--12:09: Maurice Denis





  • Maurice Denis - Pintor francés (1870 - 1943
    Maurice Denis nació el 25 de noviembre de 1870, en Granville, una ciudad costera en Normandía. Aunque se crió en Saint-Germain-en-Laye (una ciudad al suroeste de París, donde vivió durante toda su vida), su profundo amor por el  mar  se ha demostrado en muchas de sus pinturas.
    La familia Denis eran bastante acomodada, y por lo tanto el joven Maurice pudo asistir a la  É cole des Beaux-Arts y la Académie Julien.


     
     Cuando era adolescente, a menudo visitaba las iglesias y catedrales al ver tan bellos ejemplos de arte religioso debe haber tenido un gran efecto sobre él. 
    En los años entre las dos guerras mundiales, fue muy solicitado tanto por sus pinturas como  por sus murales, que pintó en y edificios civiles. Además de ser un pintor prolífico, Denis fue también fue escritor. Escribió mucho sobre la teoría de la pintura y llevó un diario durante toda su vida.



    . Les Nabis se formaron en 1890 y constaba de los amigos de la escuela de Maurice Denis, Pierre Bonnard, Paul Ranson, Henri-Gabriel Ibels y Paul de Sé rusier Nabi es una palabra hebrea que significa viejo 'profeta';querían crear nuevas formas de arte y de expresión, pensaban que Nabis  sería un nombre adecuado para el grupo.


     
    Paul Sé rusier fue a la pintoresca localidad de Bretaña llamado PONT-AVEN en 1888.Paul Gauguin llegó a Pont-Aven, en 1886, lo que impulsó al pequeño grupo de pintores que ya estaban allí en la producción de un trabajo cada vez más creativo. Entre los años 1886 y 1896, más de 20 pintores de diferentes nacionalidades se reunieron bajo el liderazgo de Gauguin. Había de ser conocido como la "Escuela de Pont-Aven '. Fue bajo la dirección de Gauguin que Sérusier produce EL TALISMAN , la pintura que se convertiría en un papel decisivo en la formación de Les Nabis. Le Talisman fue pintada sobre madera en vez de lienzo y es una explosión de colores brillantes y vibrantes.


     
    Bajo la nueva estética Les Nabis, la perspectiva debía ser olvidada y colores debían  brillar en el lienzo. Estaban buscando una especie de "hiperrealidad".



     
    Jovenes e idealistas, este grupo de pintores creían en el poder del arte para cambiar el mundo.
    De hecho, Les Nabis buscaban combinar el espíritu decorativo del art nouveau con la iconografía clásica y religiosa. 
    Les Nabis estuvieron juntos durante diez años, desde 1890 hasta 1900
    Denis visitó Italia en 1895 y se quedó impresionado por los colores y la luz de la campiña toscana.
    En 1898, fue a Roma y fue  profundamente influenciado por  las pinturas de Rafael y Miguel Ángel. Este viaje allanó el camino hacia un estilo más clásico en sus obras y marcó el principio del fin de Les Nabis.

    0 0
  • 04/05/14--13:51: Charles Laval



  •  CharlesLaval- París (1862-1894)fue el primer pintorque llega con Gauguin aPont-Avenen 1886.Se reúnenen el AubergeGloanecjuntos se irán a Panamáy Martinicaen 1887.

    Gauguin yLavalplaneanestablecerse enla isla deTaboga,dondeGauguinya había hecho escala cuando erasegundoteniente en el"Chile"en 1867.GauguinencontróenPanamáa su cuñado que dirigeun comercio  ytienen la intención de trabajar allí algun tiempo para poder comprarse los pasajes del barco que los llevaría a la Martinica.  Tienen que trabajar en la Compañía del Canal, pero pronto tienen que dejarlo porque ambos se ponen enfermos, pero descubren el poder el color.



    Se vuelven a encontrar en Pont-Aven en 1888. La amistad entre los dos pintores se acaba cuando Laval se comprometió en abril de 1890 con Madeleine Bernard, hermana de Ëmile Bernard, de quien Gauguin estaba enamorado.  En 1890, Laval y su esposa Madeleine viajaron a El Cairo, donde murió cuatro años más tarde, con solo 32 años, seguido poco despues por su mujer.


    Laval nunca estaba satisfecho con su trabajo y pocas  de sus pinturas le  sobrevivieron. Hoy en día, las obras de Laval están  incluidas en varias colecciones, incluyendo el Museo Van Gogh.


    0 0
  • 04/06/14--10:30: Jacob Meyer de Haan

  • Retrato de Jacob Meyer de Haan- Gauguin

    En el verano de 1889 Jacob Meyer de Haan se unió con Gauguin y Sérusier en Le Pouldu para organizar un grupo simbolista. Eligieron Le Pouldu porque Pont-Aven se había popularizado y llenado de turistas. El pintor belga aparece en primer plano, con su rostro caricaturizado como un demonio, con ojos rasgados, mirada fija y orejas puntiagudas, creando la sensación de una máscara. Tras él encontramos a dos mujeres desnudas, similares a Ondine. El título se escribe en la composición, aludiendo al estado psíquico del pintor con ese término budista. Tanto las mujeres como la serpiente que Jacob porta en su mano derecha son una alusión al vicio, simbología muy empleada por Gauguin en sus obras. Curiosamente la serpiente forma la G de la firma que se aprecia en la palma de la mano de Jacob. La planitud de las figuras y del fondo está inspirada en la estampa japonesa. El simbolismo se ha adueñado de la pintura de Paul, resultando una creación personal, alejada del Impresionismo de sus primeros momentos. El empleo de la acuarela recuerda a Degas, uno de sus maestros más estimados. Meyer de Haan también protagonizará otras obras como Cuentos primitivos.

    Arte Historia 


    Este pintor, un hombre sombrío, que subre constantes depresiones, quizas motivado por la exposición de pintores simbolistas y sinteticistas celebrada en el Cafe Volpini, se va a París. Descubre maravillado las obras de  Gauguin, Bernard y Schiffenecker.  Viaja a Bretaña decidido  a aprender de Gauguin.


     Gauguin ya no soporta el ambiente de Pont- Aven pueblo pintoresco pero ya invadido de pintores y De Haan se va con él a El Pouldu, una aldea a orillas del mar


    En el Pouldu no hay muchas distraciones asi que De Haan se dedica a su trabajo por completo. Mantiene a Gaugin durante algun tiempo a cambio de clases de pintura.  En  1889 se trasladan a una posada regentada por Marie Henry, con quien De Haan mantiene una relación amorosa durante algún tiempo.  Los dos pintores redecoran las paredes del comedor de la posada. De  Haan pinta una maternidad donde podemos ver a Marie Henry, sentada amamantando a su hija.
    Al final del verano de 1890,  la familia deja de enviarle las ayudas desde los Países Bajos y su situación económica es muy dificil. Gauguin escribe: "Los miembros de su familia no entienden en absoluto por qué no vive con ellos […] creen probablemente que pueden  obligarle a volver, cortándole los víveres". Entonces espera que De Haan elija librarse por completo de su familia y le acompañe hacia un destino exótico.


    Pero en octubre, De Haan deja bruscamente El Pouldu. Poco antes de irse, había escrito a Theo van Gogh una carta optimista y emocionante, uno de los escasos documentos que nos informan de la manera como percibía su trabajo y su evolución : "Cuando echo la vista   atrás hacia el pasado, cuando pienso en ese entorno sombrío, parco, en el que arrastré  mi juventud – en ese círculo artístico cicatero y corto de luces, me siento hoy colmado de alegría gracias a mis ideas liberales, a un presente joven y vigoroso y a una profunda confianza en el futuro".  





    Deja todos sus bienes en la posada, lo que hizo  pensar que su ausencia iba a ser de corta duración. Pero De Haan no volvería  nunca más a Bretaña, no volverá a ver a Marie Henry. Ésta se encontraba entonces embarazada de él, tal vez él no lo llegaría a saber nunca.


     Se sabe muy poco de la vida de De Haan a partir de su huída del Pouldu.  La muerte de Theo van Gogh, en enero de 1891, le afectó mucho pero en el 23 de marzo de 1891 aún se encontraba en París porque asiste al banquete de despedida a Gauguin en el Café Voltaire.


    Se conoce un rastro en  una población del municipio de Hattem en los Países Bajos.  En una carta dirigida a la viuda de Theo van Gogh escribe.  "Estoy muy enfermo y no creo que me quede mucho de vida".  Desaparece el 23 de octubre de 1895 con solo 43 años de edad


    Los pocos lienzos que quedaron fueron malvendidos por su familia. Las obras que quedaron en Le Pouldu fueron conservados por Marie Henry. La hija de ambos, nacida en 1891 intentó en vano interesar al museo de Amsterdam por la obra de su padre. Finalmente su herencia fue vendida y dispersada por varios museos franceses  y colecciones privadas

    Información-Museo De Orsay

    0 0
  • 04/06/14--12:14: Henry Moret


  • Cherburgo, 12 de diciembre de 1856 - †París, 5 de mayo de 1913




    Hijo de una familia acomodada, estudia en la Escuela de Bellas Artes de París, en la Academia Julián y en el estudiode Jean- Paul Laurens. Expuso por primera vez en  el Salón en  1880. Despues de cumplir el servicio militar descubre Bretaña y  se va a  El Pouldu en 1881. En 1888 se trasladó a Pont- Aven donde se hizo amigo de Gaugui n y Emile Bernard.  Forma un grupo con ellos  Laval y Chamillard. En 1889 se reúne con Gauguin, Filiger, Seguin y Meyer de Haan en Pouldu ,  en la posada de Maria Henry, pero no aporta su contribución a  la decoración del lugar.

     En 1890, todavía en Pouldu, cooce a Maufra, de quien se hace amigo para toda la vida.
    Cuando Gauguin abandona Pont- Aven en 1891,  Moret volvió a su estilo impresionista y establece una relación con Paul Durand-Ruel, que tiene una sere de galerías en París, Londres y Nueva York. Esta es una relación fructífera para el pintor, el marchante expone su obra en París y Nueva York, busca clientela y el pintor se olvida de sus problemas económicos. 

     En 1894 Moret recorre incansablemente el litoral de El Pouldu    pintando su litoral.
    En 1896 se trasladó a un pueblo pesquero a doce millas de Pont Aven. 


    0 0
  • 04/07/14--13:46: Roderic O'Conor






  •  Roderic O´Conor 1860-1940. Artista irlandés nacido en Milltown, Castleplunket, Roscommon

     O´Conor nunca tuvo la necesidad de ganarse la vida. Cuando su padre murió en 1893 le dejó en herencia una finca enorme en Roscommon. Las rentas de su patrimonio y despues el dinero de la venta en 1910 significó tanto capital que no tenía necesidad de vender su producción artística. Estudió primero en Dublín y despues en Amberes, pero en 1886 decidió marcharse a París. En 1887 abandonó París para irse a Pont- Aven, donde formó parte del círculo de artistas que rodeaban a Paul Gauguin. En 1889, siguiendo los pasos de sus compatriotas, Frank O ´Meara y John Lavery, se trasladó a Grez-sur-Loing, una población a unos 70 kms al sur de París, donde había una colonia de artistas. Durante esta época conoció a Vincent van Gogh




    En Grez estuvo con otros artistas en el Hotel Beauséjour. Se puso en contacto con las colonia de artistas nórdicos que vivían en la misma zona, en el Hotel Chevillon. Pasó la mayor parte de la década de 1890 en Bretaña, pero en 1902 se fue a París, Despues de breves estancias en Pont-Aven, se quedó casi definitivamente en París.  
    Durante su larga estancia en París, se casó con su amante y modelo Henrietta (Renée Honta). Frecuentaba un círculo de aspirantes a artistas angloamericanos que se reunían en el café-restaurante el Chat Blanc y tambien se le podía ver por la Asociación de Arte Americano y por la Rotonde de Montparnasse

    Parece ser que O´Conor tenía muy mal carácter, Somerset Maughan lo incluyó en uno de sus personajes de sus novelas  OF HUMAN BONDAGE. El personaje O´ Brien "era un tio alto, oscuro, con unas facciones muy marcadas, un pelo desaliñado  y bigote negro..."

    A principios de la década de 1930 su salud se resintió y empezó a pasar menos tiempo en la capital francesa. Despues de un par de años en España, el y Honta se vieron obligados a regresar a Francia debido al estallido de la guerra civil española. La pareja se instaló en una imponente vivienda que habían comprado en 1933 en Nueil-sur-Layon en el valle del Loira. O´Conor murió alli en 1940



    0 0



    Gourtizon 1862-Eaubonne 1931

    Hijo de un abogado, el tambien estudió derecho, pero sin mucho entusiasmo.  En 1888 conoció a Gauguin en Pont-Aven, quien lo introdujo en la pintura. Se entusiasmó con el impresionismo y se hace amigo de los huéspedes de la pensión Gloanec, como Charles Laval, Emile Bernard y Henry Moret. Abandonó su profesión de abogado y se caso con Louse Lamour que tambien había conocido en Pont Aven. Se quedó varios años en la zona donde pintó muchos paisajes. Gauguin lo consideraba discípulo y apreciaba su torpeza de expresión ingenua.

    En 1905 se fue a París para trabajar en una oficina. Expuso en la Galería Bernheim en 1906 y 1910. Durante la Primera Guerra Mundial se encuentra con dificultades financieras, agravadas por la muerte de su hijo

    0 0
  • 04/08/14--13:00: CLAUDE-ÉMILE SCHUFFENECKER.
  •  La familia Schuffenecker pintada por Gauguin- Museo d´ Orsay



     Cartel anunciando la Exposición Volpini de 1889

    Fresne-Saint-Mames 1851-París 1934

    Estaba trabajando como agente de  bolsa cuando conoció a Gauguin y como su amigo, dejó un trabajo lucrativopara dedicarse a la precaria vida de artista. En 1886 concertó un encuentro entre Emile Bernard y Gauguin y tres años más tarde organizó una exposición en el Café Volpini.

    Este pintor postimpresionista francés ha sido severamente criticado tras su muerte. Algunos críticos de arte han dicho que copió, falsificandola, la obra de otros artistas, incluido Van Gogh. Sin embargo leo que algunas investigaciones apuntan, por ejemplo a los "girasoles" como obra de Gauguin. De todos modos, mientras no se haga una investigación académica  seria de este asunto vamos a la vida de CLAUDE-ÉMILE SCHUFFENECKER.

     Su padre murió cuando  el tenía dos años y la madre se mudó a Meudon, cerca de París, donde la madre encontró un trabajo de lavandera. Durante los años siguientes fue criado por su tía Anne Fauconnet y su esposo Pierre Cornu en Paris. Comenzó a trabajar en el negocio de su tío para pasar luego a la bolsa, donde conoció a Gauguin. Los dos amigos visitaban a menudo  el Louvre para estudiar a los viejos maestros y estudiaron en la Academia Colarossi. 

    En 1880 se casó con Louise Lançon y despues de nacer sus dos hijos  su situación ecónomica es precaria. El y Gauguin invierten en bolsa y cuando se produce la debacle de 1882 Schuffenecker decide solicitar un diploma para dar clases. Dos años más tarde fue nombrado profesor de dibujo del  Liceo Michelet en Vanves. En 1899 se divorcia.

    En resumen, este artista, aunque el Museo D´Orsay lucha por recuperarlo, en la historia del arte se conoce más como admirador, protector y confidente de Gauguin que como pintor. Aunque figura como miembro de la escuela de Pont- Aven, nunca fue seguidor de Gauguin. Fue amigo de Seurat y uno de los fundadores del Salón de Independientes, donde hizo su debut en  1876




    Y por si a alguien le interesa el asunto de "los girasoles" pego aqui la nota del MUSEO VAN GOGH





    Research confirms authenticity of Yasuda Sunflowers

    To coincide with the Van Gogh & Gauguin exhibition and its accompanying catalogue the Van Gogh Museum has published its research into the authenticity of the Sunflowers painting belonging to the Yasuda Fire and Marine Insurance Company, Ltd. in Tokyo. This still life is included in the show, as are two other versions of the same motif, from the National Gallery, London, and the Van Gogh Museum, Amsterdam.

    The authenticity of the Yasuda Sunflowers has been the subject of much debate in recent years, and Louis van Tilborgh (Curator of Paintings) and Ella Hendriks (Head of Conservation) have examined the arguments for and against the attribution to Van Gogh. They present the results of their own research in the Van Gogh Museum Journal 2001. Building upon the pioneering technical research that was carried out in a joint campaign by the The Art Institute of Chicago and the Van Gogh Museum prior to the exhibition, they have concluded that there is ample evidence to sustain the old attribution of the work to Van Gogh.

    Those who reject the attribution to Van Gogh have maintained that the Yasuda Sunflowers is neither mentioned in the artist's letters nor in early inventories of the Van Gogh family collection. They have also pointed to stylistic and technical inconsistencies, as well as “mistakes” in the rendering of the sunflowers, all of which suggested the hand of a copyist. The first documented owner of the painting was said to be Claude-Emile Schuffenecker, and they proposed that this minor French artist and collector had made the still life himself. In their eyes he had both the motive and the opportunity to make a forgery, having access to one other version of the Sunflowers, the undisputed work now in the National Gallery.

    However, the authors have reached different conclusions, and their arguments can be summarized as follows:

    · The surviving documentation provides sufficient evidence to prove that the painting first belonged to the collection of Vincent's brother Theo. It must be identical with a still life with sunflowers, that Schuffenecker bought in 1893 from Theo's widow.

    · While it seems that Schuffenecker restored and made minor additions to the Tokyo Sunflowers (and also to other pictures by Van Gogh in his collection), there is no evidence for the theory that he was a forger.

    · Examination of the picture and comparison with other works by Van Gogh from the period 1888-89 show that in technique and style it is entirely consistent with other, undisputed works by Van Gogh. The so-called “mistakes” in interpretation can also be found in other works by the artist. The anomalies in brushwork and surface texture can largely be explained by the difficulties posed by the coarse jute support.

    · Examination of the canvas has shown that it is painted on exactly the same kind of jute that Van Gogh and Gauguin used for other works when they were together in Arles. The two artists are known to have purchased a 20 m roll of jute in Arles. The fact that the Tokyo still life is painted on precisely this same kind of cloth provides compelling evidence of its authenticity.

    · Comparison between the three versions has shown that while the Tokyo Sunflowers exhibit morphological resemblance to the London version and must therefore have been based on this example, in terms of its main colours and schematisation the still life displays more similarities to the Amsterdam work. As Schuffenecker had only access to one of those versions, this observation undermines the forgery theory.

    · Previously dated to January 1889, the Tokyo still life has been re-dated to the end of November/beginning of December 1888 and was therefore painted during the period when Van Gogh and Gauguin worked together at Arles. It therefore marks an important stage in their artistic dialogue. Van Gogh probably made the work in response to a now lost still life in yellow by Gauguin, and it inspired his friend to paint his famous Portrait of Van Gogh painting sunflowers, now in the Van Gogh Museum.

    · Rather than being a mere repetition of an earlier work it is argued that the still life represents an crucial stage in Van Gogh's Sunflowers series. It was the result of an extreme excercise in painting “light against light”, which the artist had earlier formulated as one of his main aims.


    The article ‘The Tokyo Sunflowers: a genuine repetition by Van Gogh or a Schuffenecker forgery?' is published in the Van Gogh Museum Journal, 6 (2001), pp. 17–43 and is also available on www.vangoghgauguin.com.

    See also Van Gogh and Gauguin: The Studio of the South, Douglas W. Druick and Peter Kort Zegers, The Art Institute of Chicago (paperback, 0-86559-194-6) / Thames & Hudson (hardcover, 0-500-51054-7).

    Emile Schuffenecker
    Birth name Claude-Émile Schuffenecker
    Born December 8, 1851, Fresne-Saint-Mames , France
    Died July 31, 1934, Paris, France
    Nationality French


    He met Gauguin whilst working at the stock exchange. Like his more famous friend he gave up a lucrative job for the precarious life of an artist. In 1886 he arranged a meeting between Emile Bernard and Gauguin. Three years later he organised an exhibition at the Café Volpini in which works by himself, Gauguin, Emile Bernard and Louis Roy were displayed. He was intimate with both Seurat and Gauguin. Jeune Fille can be seen in the Musee du Luxembourg.
    Post-Impressionism, Michel-Claude Jalard, Edito Service SA, Geneva
    - See more at: http://impressionistsgallery.co.uk/artists/Artists/pqrs/Schuffenecker/biography.html#sthash.FP3O0Ob5.dpuf
    Claude-Émile Schuffenecker
    Born December 8, 1851, Fresne-Saint-Mames , France
    Died July 31, 1934, Paris, France
    - See more at: http://impressionistsgallery.co.uk/artists/Artists/pqrs/Schuffenecker/biography.html#sthash.FP3O0Ob5.dpuf
    Claude-Émile Schuffenecker
    Born December 8, 1851, Fresne-Saint-Mames , France
    Died July 31, 1934, Paris, France
    - See more at: http://impressionistsgallery.co.uk/artists/Artists/pqrs/Schuffenecker/biography.html#sthash.FP3O0Ob5.dpuf

    0 0
  • 04/09/14--11:13: Armand Séguin






  • Séguin, Armand (1869-1903).

    Pintor francés nacido en París en 1869 y fallecido en la misma ciudad en 1904. Trabajó en la Academia Julian, y durante ese período fue animado por Gauguin, el cual patrocinará su exposición parisina en Le Barc de Boutteville (1895). Realizó una serie de paisajes en la región de Pont-Aven, así como retratos entre los que destaca Marie Jade enfant, realizado en 1893, en el Museo Nacional de Arte Moderno de París. Como grabador se especializó en un tipo de ilustración original romántica. Destacan sus ilustraciones del Manfred de Lord Byron y de Gaspard de la Nuit, de Aloysius Bertrand.

     mcnbiografias.com

older | 1 | .... | 4 | 5 | (Page 6) | 7 | 8 | .... | 63 | newer