Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 3 | 4 | (Page 5) | 6 | 7 | .... | 63 | newer

    0 0
  • 02/21/14--12:25: Sammy Slabbinck




  • Sammy Slabbinck  es un artista belga que hace  collages dinámicos, combinando fotografías de época con estilos compositivos contemporáneos. Las imágenes se cortan en trozos y se redistribuyen, jugando con la exageración y proporciones. Otras veces, las imágenes se colocan en un contexto inverso, la yuxtaposición de los ideales modernos con los estados tradicionales de la mente.  Su obra de tonos apagados y composiciones surrealistas hacen su trabajo interesante y memorable.

    0 0
  • 02/22/14--14:16: Alfred Stevens




  • 1923-1906. Pintor belga. Procedía de una familia conectada con el arte. Uno de sus hermanos era pintor y otro crítico de arte. Despues de la muerte de su padre en 1837, abandonó la escuela y empezó a estudiar en la Académie Royale de Bellas Artes de Bruselas, donde conoció a François Navez, pintor neoclásico díscipulo de Jacques-Louis David. En 1943 se fue a París, donde se reunió con su hermano Joseph que  ya vivía allí. Fue admitido en la Escuela de Bellas Artes. Se estableció en París en 1852 y a partir de 1860 ya alcanzó un éxito enorme con sus cuadros de elegantes mujeres vestidas a la última moda.  


    Es, en el año 1900, el primer artista vivo en conseguir una exposición individual en la  ESCUELA DE BELLAS ARTES DE PARIS. Dejó de pintar en la década de 1890 debido a problemas de salud y murió en París en 1906.


    Este artista presta mucha atención a la decoración en sus composiciones. Reproduce los lujosos interiores de los salones de la burguesía. Los ricos decorados, los adornos dorados de los muebles, los elaborados marcos de los cuadros y los suntuosos vestidos de las elegantes mujeres



    Muchos artistas de mitad del siglo diecinueve siguieron un línea oriental, a veces.  Stevens no fue una excepción y en algunos de sus cuadros se pueden ver objetos decorativos y trajes que le dan a los cuadros una visión delicada, entre el lujo y el exotismo



    Sus paisajes, que realizó por encargo e hizo simplemente para ganarse la vida, son menos convincentes, en ellos se aprecia un cierto acercamiento al impresionismo




    0 0
  • 02/24/14--12:14: Kuroda Seiki


  •  9 agosto 1866 - 15 julio 1924

     Despues de muchos años de aislamiento, muchos jóvenes japoneses fueron enviados a Europa y a los Estados Unidos para aprender cultura occidental. La mayoría de estos jóvenes eran hijos de familias samurais. A su vuelta a Japon se convirtieron en artistas,  escritores o profesionales famosos.  Uno de ellos fue Kuroda Seiki.

    En 1884, su familia lo envió a Francia. Tenía 18 años y su familia quería que estudiara leyes, pero el estudió arte.  En París estudió con Raphael Collin, un pintor clásico y más adelante aprendió a pintar al aire libre. Durante los diez años que estuvo en Francia comprobó los grandes cambios producidos en la historia de la pintura. Al volver a Japón se convirtió en el pionero de la pintura occidental.




      En 1895 causó un gran escándalo al introducir un desnudo como una demostración de arte serio. Este cuadro se titulaba "morning toilet" y fue mostrado en una gran exposición.  Poco antes de abandonar Francia había pintado un desnudo delante de un espejo, de tamaño real, que el consideraba una obra maestra y se llevó con el al volver a su tierra, desgraciadamente esta obra fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. En 1900 se hizo mundialmente conocido por su triptico "sabiduría, impresión y sentimiento". Durante los últimos años de vida se hizo muy famoso y respetado en la escena del arte moderno japonés



    0 0
  • 02/25/14--11:42: Silvestro Lega



  • Macchiaoli

    Uno de los movimientos artísticos más importantes del siglo XIX en Italia. Nacido en Florencia  en un bar llamado Café Miguel Ángel, donde todo tipo de artistas se reunían para intercambiar ideas fuera de toda  regla académica, pero  llenas de creatividad.

    Se utilizó el término Macchiaioli por primera vez en 1862.
     
    El arte de estos pintores se definió por muchos.Adriano Cecioni teórico y crítico del movimiento, dijo que el arte consistía en: "en la toma de las impresiones recibidas de la verdad por medio de puntos de luz y colores oscuros."




    Silvestro Lega

     Nacionalidad: Italia
    Modigliana 1826 - Florencia 1895
      Macchiaioli
     El aprendizaje artístico de Lega se inició en la Academia de Bellas Artes de Florencia, formándose dentro del Romanticismo con G. Bezzuoli. También acudirá a la escuela de L. Mussini, más interesado por el purismo de Ingres. Sus convicciones políticas radicales y republicanas le llevaron a alistarse en el ejército que luchó contra los austríacos en Cuartone durante 1848, regresando tras la guerra a Florencia donde continuó realizando obras históricas según el estilo imperante en la época. Las frecuentes visitas al Café Michelangelo le pusieron en contacto con el grupo de los macchiaioli interesados en la pintura de mancha, las luces y las sombras tomadas del natural, enlazando así con el Impresionismo. Sin embargo, la evolución de Lega será gradual, trabajando en un primer momento en cierto claroscuro romántico. En 1861 iniciará su pintura al aire libre, uniéndose definitivamente al grupo aunque sus obras recuerden al Quattrocento en algunos aspectos. En sus últimos años el vivo colorido anulará los contornos, interesándose por las atmósferas.
    Ref- Arte Historia 

    0 0
  • 02/26/14--11:30: Daniel Argimon






  •  Daniel Argimon (Barcelona 1929- 1996)
    Daniel Argimon y Granell.-Las necesidades expresivas le impulsaron a adoptar (1957) el lenguaje informal en su aspecto espacial y la valoración de la materia. A partir de 1961, que hizo la primera exposición individual en Lausana, aplicó el collage, que se convirtió en casi una constante en su obra, a base de papeles recortados o cromets. Entre este tipo de collage y el color, poco a poco desarrolló un diálogo que condujo el informalismo inicial a un informalismo expresionista, plenamente centrado en una visión psicocrítica del mundo concreto. Siempre dentro de estos planteamientos, su obra se acercó sucesivamente al Arte Pop, con influencias de Andy Warhol , Tom Wasselman, Roy Linchenstein , llegando a la neo figuracion con influencias de Arp y Miro,1972-1977 y pasar nuevamente al expresionismo abstracto. Fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios.


    Pintor y grabador. Becado por el gobierno francés (1965-1966) y por el Institute of International Education, Nueva York (1968). Amplió su formación de grabador en la École des Beaux Arts de París y en The Pratt Center de Nueva York. Llevó a cabo una importante labor pedagógica en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Ha sido un entusiasta animador cultural y un luchador por los intereses de la profesión artística, fundando varias asociaciones para la defensa del artista. Dirigió algunas películas.

    Principales premios y reconocimientos. Primer Premio Círculo Maillol, Barcelona (1965). Primer Premio "Peinture Internacionale Paris-Esone", París (1965). Premio Mini-Grabado, Cadaqués (1983). Premio Lassalle de Arte, Barcelona (1985). Primer Accésit I Bienal FC Barcelona (1985).

    Exposiciones individuales: Entre 1960 y 1996, realiza 102 exposiciones individuales en Suiza, España, Estados Unidos, Bélgica, Francia, México, Alemania, Italia, Libano, Jordania, Holanda, en museos, galerías y centros culturales.


    Entre 1958 y 1997 realiza 227 exposiciones colectivas en: España, Suiza, Holanda, Finlandia, Alemania, Italia, Hong Kong, Japón, Sudáfrica, India, Chile, Ecuador, Uruguay, Argentina, Andorra, Polonia , México, Canadá, Englaterra, Suecia, en bienales, museos, galerías y centros culturales.

    Su obra está representada en: Museo Español de Arte Abstracto, Cuenca; Museo de Pintura Abello de Mollet; Museo del Empordá, Figueres; Museo de Arte Moderno, Ibiza ; Eureka College, Illinois ( USA ) ; Glendale Community College, Glendale ( USA ) ; Staalliche Kunstsamenlugen, Kassel ( Alemania ) ; Museo Municipal BB.AA., Mataró; Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla ; Museo Alto Aragón, Huesca; Museo de Vilanova, Vilanova i la Geltrú; Museo-Coleccion de la Biblioteca Nacional, Madrid; Museo BB.AA. de Elche; Museo Municipal de Cadaqués; Orfeón Catalán, México DF ( Mexico ) ; Asociación Canaria Amigos del Arte Contemporáneo, Santa Cruz de Tenerife; Museo Popular Arte Contemporáneo , Villafamés-Castellon ; Museo de Arte Moderno, México DF ( Mexico ); Ulmer Museums, Ulm,( Alemania ) Museo de Arte Moderno, Barcelona; Museo Español de Arte Contemporáneo hoy Reina Sofia, Madrid; Museo Nacional de la Estampa, México DF ( Mexico ); Fundación María Zambrano, Vélez, Málaga; Musée Rigaud, Perpinyá ,( Francia ); Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago ( Chile ); Miami Museum of Modern Art ,de Florida ( USA ); Museo de la Ciudad de Juvisy ( Francia );  Fondos de Arte de la Generalidad de Cataluña ; Museo Victor Balaguer en Vilanova y la Geltru ; Fundacion Juan March.-

    Ref- Todo colección

    0 0
  • 02/27/14--11:12: Shinsui Itō

  • (1898-1972)

    Shinsui, cuyo nombre de nacimiento era Ito Hajime, pertenecía a una familia de clase media. Cuando era niño no mostró ningún interés por el arte, pero debido a la bancarrota de su padre por una mala inversión, cuando tenía diez años se vio forzado a abandonar el colegio. Encontró empleo en una imprenta donde empezó a mostrar mucho interés y talento en Nihonga, un estilo de pintura japonesa.


    En 1911, Hajime  recibió formación en el departamento de dibujo de la empresa. Poco despues le presentaron a  Kaburagi Kiyokata,  un pintor famoso, y se convirtió en su discipulo.  Kiyokata le puso el nombre  Shinsui.  El prefijo  shin  era una lectura alternativa de  fuka- de Fukagawa, el distrito en Kokyo donde Hajime nació. 


    Durante esta  época los estudios de Shinsui eran muy dificiles porque trabajaba todo el día y estudiaba por las noches.   Pronto fue incluido en exposiciones públicas.  En 1912  sus cuadros fueron expuestos en  Tatsumi gakai y más adelante en   Kyodok,  Nihon bijutsuin y en el Bunten show, promocionado por el gobierno.

    Cuando cumplió  18 años, el editor Watanabe Shozabro vio una exposición suya en la escuela de arte y se quedó impresionado por un cuadro suyo y pidió permiso para reproducirlo. Shinsui continuó trabajando con Watanabe desde  1916 hasta  1960.  Tambien trabajó con  Isetatsu, la compañía de periodicos  Yomiuri y con   Katsumura. Durante los últimos años de su vida se concentró en la pintura.  Recibió la Orden del Sol Naciente en 1970.


    Torii Gallery


    0 0
  • 03/03/14--11:44: Constantin Brâncuși
  • Constantin Brancusi, Duchamp, Brancusi, Tzara et Man Ray dans l’atelier, 1921
    Constantin Brâncuși, Marcel Duchamp and Mary Reynolds, Villefranche, 1929



    1876, Hobita (Rumania) – 1957, Paris
    El escultor y fotógrafo rumano Brancusi se trasladó a París en  1904, donde se hizo amigo de, entre otros, Amadeo Modigliani, Alexander Archipenko, Marcel Duchamp y Jean Cocteau. En 1906 entró en el Salón de Otoño en   Paris.   Despues de los tradicionales inicios académicos, a partir de 1907  su interés se centró, sobre todo, en temas de la antigüedad y en la mitología de su país. Constantin Brancusi   empezó a trabajar en series, en piedra, bronce y madera como materiales esenciales de su obra.  Su "columna interminable" se considera como una fusión consumada entre arquitectura y escultura, dándole esta obra una reputacion como uno de los más importantes escultores de vanguardia y ha influido en innumerables artistas y arquitectos.

    Constantin Brancusi  estudió escultura en La Escuela de Bellas Artes y Artes Aplicadas en   Craiova (1894–98) y en la Escuela Nacional de Bellas Artes de  Bucarest  (1898–1902). En 1904  abandonó Rumanía para siempre y viajó por Budapest, Viena, Munich, Zurich, y Basel  antes de establecerse en Paris. Alli estudió en  la  École des Beaux-Arts (1905–07),  y su obra de esta época atrajo la atención de Auguste Rodin. Alrededor de  1907 empezó a esculpir directamente para distanciarse del estilo de   Rodin. En Paris se asoció con muchoas artistas de la época, como Henri Rousseau, Henri Matisse, Fernand Léger, Amedeo Modigliani, y Marcel Duchamp. En  1913 expuso  en el  Armory Show en Nueva York,  y continuó exponiendo alli a lo largo de su vida.

    Desde la década de  1920 hasta  1940 le preocupó el tema del pájaro en vuelo, se concentró  no solo en el concepto físico, sino del vuelo del pájaro, del movimiento.


    mesa del silencio


    puerta del beso


    0 0
  • 03/05/14--12:09: José Arpa Perea





  •  José Arpa Perea (Carmona, 19 de febrero de 1858,- Sevilla, octubre de 1952) fue un Pintorpaisajistaespañol que desarrolló gran parte de su obra en Norteamérica durante los treinta años centrales de su larga vida.
    Hijo de un zapatero remendón de Carmona, con diez años apenas, alternaba su trabajo de pintor de brocha gorda con clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, bajo la influencia de Eduardo Cano. Viajó luego a Roma, donde subsistió entre 1883 y 1886 con una menguada beca de la Diputación sevillana y pintó lienzos de tema histórico como "La exposición del cadáver de Miguel de Mañara".
    De regreso montó estudio en Sevilla. Pintor reconocido, se le encargó la decoración del Círculo Mecantil y el Casino Militar hispalenses. En 1895, desarrolló su vertiente de pintor orientalista en un viaje a Marruecos.
    En 1896 se embarca rumbo a México donde vivió hasta 1910. La Revolución mexicana acabó desplazándole a San Antonio (Texas), en Estados Unidos, donde montó una academia de pintura y más tarde llegaría a decorar el nuevo edificio del Daily Express de Texas (1929). Durante los 32 años americanos hizo frecuentes viajes a España, con estancias largas en Sevilla y viajes por la cornisa cantábrica.
    Siempre en contacto, a lo largo de su vida, con los paisajistas de la Escuela de Alcalá de Guadaíra hizo una exposición retrospectiva de sus paisajes en 1932. Dos años después fue nombrado hijo predilecto de Carmona. Murió en Sevilla en el otoño de 1952.
    En 1998 se organizó en Sevilla una exposición retrospectiva en su homenaje, reuniendo parte de su obra hispanoamericana.


    0 0
  • 03/06/14--12:05: Henry Scott Tuke
  •  

     

    Henry Scott Tuke 1858–1929 Pintor inglés. Entró en la Slade School of Art, Londres, en  1875.  En 1877 le concedieron una beca y en 1880
    viajó a Italia donde hizo su primer desnudo, con la importante revelación para él de la luz, del color y del cuerpo humano.  Desde 1881 hasta 1883 estuvo en París y conoció a Jules Bastien-Lepage.  Admiraba la práctica de Lepage para el enfoque de diferentes areas y  la degradación del acabado del color. Lo adoptó en su obra de la madurez.En 1893 se estableció en Newlyn, Cornwall, y fue el fundador de la Escuela de Newlyn.  Durante la década de 1880 hizo una obra anecdótica, al aire libre, de la vida de la comunidad pescadora de Cornish.En 1892 viajó a Italia, Corfu y Albania, su paleta se hizo más clara y su técnica ganó una nueva libertad impresionista.  Los desnudos de adolescentes fueron su motivo principal. Su admiración por James McNeill Whistler se puede observar en su creación.En 1886 se convirtió en miembro fundador del New English Art Cllub. En 1923 visitó Jamaica y America Central, se vio forzado a volver a casa por enfermedad y nunca se recuperó

      Información- Tate Gallery


    0 0
  • 03/09/14--13:57: AUGUSTUS OSBORNE LAMPLOUGH




  •  Inglaterra


    1877 - 1930
     Nació en Manchester, estudió en  Chester School of Art. Viajó al Oriente Medio y al norte de Africa para pintar. Durante el siglo XIX un gran número de artistas jóvenes viajaron a oriente buscando inspiración. Lamplough volvió para dar clases en Leeds School of Art- Expuso con frecuencia en la Royal Cumbrian Academy y en la Walker Art Gallery en Liverpool


    0 0
  • 03/10/14--12:03: Jean Pougny





  • Iwan Puni (Jean Pougny) 1894-1956
    Pintor, ilustrador y diseñador nacido en Kuokkala en Finlandia, no lejos de San Petersburgo. Visitó París en 1910, estudiando en la  Académie Julian y en otros estudios. Volvió a Rusia  en 1912. Expuso en los salones de la Union of Youth en San Petersburgo 1911-13 con Malevich, Tatlin, Larionov y otros, en una época que pintaba en un estilo proxímo al fauvismo. Volvió a París en 1914. En las exposiciones organizadas en San Petersburgo en 1914-16- Tramway V y 0.10 participó con Malevich, Tatlin, Popova, Rosanova y otros, el contribuyó con unas costrucciones cubistas en relieve. Fue coautor junto a Malevich del manifiesto del Suprematismo en 1916. Abandonó Rusia en 1919 y se fue, primero a Finlandia, luego, en 1920, a Berlin.  Su primera exposición individual tuvo lugar en la Galerie Der Sturm en Berlin, en 1921 y diseñó escenarios y vestuarios para el teatro. Se estableció en París en  1924, donde empezó a pintar interiores y escenas de la ciudad, ligeramente expresionistas. Estos cuadros que realizó en Francia los firmó como Jean Pougny.  A partir de 1937 pintó en pequeño formato, con colores delicados. Murió en París 

    Published in:
    Ronald Alley, Catalogue of the Tate Gallery's Collection of Modern Art other than Works by British Artists, Tate Gallery and Sotheby Parke-Bernet, London 1981, p.620

    0 0
  • 03/11/14--13:17: Morgan Russell

  • )


    (1886-1953). Pintor estadounidense, fundador juntamente con Macdonald-Wright del Sincromismo. Estudió pintura con Henri en Nueva York, luego se trasladó en 1908 a París, donde aprendió -escultura con Matisse. París fue su hogar la mayor parte del resto de su vida. En 1910 estaba cada vez más entregado ala pintura, y en 1911 conoció a Macdonald-Wright, con quien desarrolló teorías de color con analogías respecto a las pautas musicales. En 1913 lanzaron el Sincromismo y la Sincromía en naranja: hacia la forma de Russell (19131914, Gal. Albright-Knox, Buffalo), una de sus primeras pinturas abstractas puras, le dio gran fama en París. Su obra posterior, con la que se apartó de la mera abstracción, fue menos destacable. Russolo, Luigi (1885-1947) Pintor y músico italiano. Fue uno de los firmantes de los manifiestos de los pintores futuristas en 1910, pero se le recuerda más como teórico que como pintor. Su formación era musical, y estaba tan interesado en la idea de desarrollar una música futurista que renunció a pintar durante varios años para dedicarse enteramente a ella. En 1913 publicó un manifiesto, El arte de los ruidos, y construyó intonarumori («crearruidos»), que producía una alarmante serie de sonidos. Dio conciertos en Londres (1914) y en París (1921); llamó la atención de Igor Stravinsky y otros compositores y ha sido considerado como el pionero de la música electrónica actual. Como pintor hizo un empleo más bien imperfecto del proyecto futurista de «líneas de fuerza» y después de la guerra su estilo se orientó hacia el Surrealismo.

    Ref. diccionario enciclopédico de arte y arquitectura

    0 0
  • 03/12/14--14:29: Roger Bissière


  • )




     Francia
    Villeréal 1888 - Boissierette 1964
    Nació en el departamento de Lot-et-garonne. Sus primeras pinturas fueron paisajes representados con una gran monumentalidad. Marchó a París en 1910 y tras un periodo de experimentación con el cubismo estuvo durante un tiempo asociado a Ozenfant y a Le Corbusier.
    Entre 1925 y 1938 enseñó en la Academia Ranson donde su influencia sobre muchos de los artistas abstractos más jóvenes como Manessier fue grande aunque su obra fue desconocida hasta entonces.
    El año 1938 se retiró al Lot y durante la guerra contrajo una dolecia que le impidió pintar aunque la recuperó por una operación en 1948, lo que le permitió reanudar la pintura y durante la década de 1950 obtuvo el reconocimiento internacional por sus grandes composiciones, que eran parecidos a tapices con grandes colores.
    Escenas minuciosas y delicadas eran aparentemente abstractas aunque representaban realmente escenas naturales. El propio Bissiére se negó a adoptar el término abstracto para su producción.
     Ref- Arte Historia

    0 0
  • 03/13/14--12:54: Henri Le Fauconnier


  • Pintor francés-Hesdin,1881-París 1946. Uno de los primeros pintores cubistas. Expuso en el Salón de Otoño de 1910, más tarde,  inserto en la línea expresionista, se instaló en Amsterdam  e influyó en en la escuela neerlandesa.  En 1928 regresó a París, en donde su  obra se apartó del estilo cubista para adquirir un carácter realista, principalmente en la ejecución de escenas de género

    0 0
  • 03/13/14--14:14: ROGER DE LA FRESNAYE



  • Pintor y escultor francés. Le Mans 1885- Grasse 1925- en 1903 estudió en la Academia Julian, para ingresar en 1904 en la Escuela de Bellas Artes, donde admiró las obras de Puvis de Chavannes y de Gustave Moreau. En 1912, despues de un viaje por Italia y Alemania, toma contacto con los cubistas parisienses, interesandose en particular por la obra de Delaunay. admirador de Picasso y de Braque, se adcribe  plenamente al movimiento cubista, realizando obras  caracterizadas por una gran moderación cromática  y un equilibrado  tratamiento de los volúmenes

    0 0
  • 03/14/14--14:22: HENRI HAYDEN

  • Samuel Beckett con Henri Hayden a principios de la década de 1960 










    Pintor francés de origen polaco- Varsovia 1883-París1970. Despues de cursar estudios en su ciudad natal, se trasladó a París en 1907. En Pont-Aven realizó algunos lienzos alrededor de 1911, fuertemente influenciado por la obra de Cézanne, a partir de la cual se adscribió al estilo cubista. Alrededor de 1949 su obra se inclinó hacia un estilo en el que participan por igual los principios realistas y cubistas, característica que dotó a sus lienzos de un vigoroso concepto compositivo



    0 0
  • 03/15/14--04:03: ESCUELA DE PARIS

  • Diego Rivera
    Tatlin
    Goncharova
    Modigliani

    Picasso
    Maria Laurencin

    La escuela de París

    A finales del siglo XIX, el creciente prestigio de las nuevas escuelas había empezado a atraer a París a los artistas extranjeros, iniciando un proceso que se acelerará a principios del XX. Todos ellos se agrupan, podría decirse que se aglutinan, en dos barrios: Montmartre y Montparnasse. En Montmartre la mayoría se instalan en un extraño edificio llamado le Bateau-Lavoir, en el que Picasso mostró a algunos amigos Las Señoritas de Aviñón. En Montparnasse se encuentran en los cafés del cruce rué Vavin-boulevard Raspan (el "Dame", la "Rotonde" la "Coupole") o a la hora de comer en el modesto restaurante de Rosalie; los más pobres viven en una extraña construcción circular llamada la Ruche, reconstruida cerca de los mataderos de Vaugirard con elementos procedentes de la Exposición Internacional de 1900.De este modo, llegan a París artistas de toda Europa, de Estados Unidos, de México, de Japón... que conformarán un mundo artístico de libertad, bohemia y melancolía que es, sin duda, uno de los períodos artísticos más fecundos y fascinantes de su tiempo. El contacto de los recién llegados con los cubistas influyó bastante en la formación de sus estilos, en los que la sensibilidad hacia el color y la imaginación se impusieron al esquema intelectual.

    Ref-Historia del Arte

    0 0
  • 03/18/14--13:36: Moïse Kisling
  • Moise Kisling, Ortiz de Zarate, Max Jacob, Pablo Picasso and Paquerette, walking in Montparnasse, Paris in 1916.

    Moise Kisling, Pâquerette (actress) (fr) and Pablo Picasso enjoying themselves atCafé de la Rotonde in Paris. Photograph byJean Cocteau, 12 August 1916




    Moise Kisling, hijo de una familia judía, nacio en  1891 en Cracovia, Polonia

    Empezó a dibujar cuando era un niño y a los quince años entró en la Academia de Bellas Artes, donde estudió con el profesor Józef Panklewicz

    En la década de 1890 los artistas empezaron a irse a París y se establecian en Le Bateau Lavoir, una comuna en el barrio de Montmartre, donde alquilaban unos pequeños estudios. En la década de 1900 ya estaban allí André Derain, Matisse, Picasso, Max Jacob, Juan Gris, Kees van Dongen y otros artistas.
    Simultaneamente comenzaron a llegar tambien artistas judíos desde Europa Central y oriental. En 1910 llegó Kisling.  

    En 1911 Picasso y Braque se fueron a Céret para trabajar en una nueva teoría EL CUBISMO. Alquilaron un primer piso en una enorme mansión con un parque e invitaron a sus amigos a trabajar en aquel espacioso estudio. André Salmon, Juan Gris, Herbin y Max Jacob llegaron a lo que denominaron "la meca del cubismo" Kisling fue tambien allí y se quedó un año.

    Cuando volvió a París decidió quedarse en Montparnasse,  donde se quedó 27 años. Jules Pascin y Amedeo Modigliani tambien se trasladaron allí.

    Al estallar la Primera Guerra Mundial todo cambió. Los artistas franceses fueron movilizados y muchos de los emigrantes se apuntaron como voluntarios, los otros fueron devueltos a sus países y otros deportados a países neutrales. Kisling se enrolo en la Legion Extranjera y fue herido en la batalla de Somme.

    En 1916 Kisling conoció a Renée Gros, una estudiante de la Academia Ranson y se casaron en 1917. La boda fue sonada en Montparnasse, hubo fiesta durante tres días, los artístas recorrían todos los cafés y garitos y bailaban en el estudio de Kisling con la música de un gramofono.

    Despues de la guerra el arte alcanzó un punto relevante, Kisling expuso en la Galería Druet en 1919 y tuvo un gran éxito. En 1923 un conocido coleccionista americano, Albert Barnes, llegó a París y le gustaron los artistas de Montparnasse. Se quedó impresionado por la obra de Soutine y regresó a su país con muchos cuadros, incluyendo obra de Kisling. Los artistas de la escuela de Paris alcanzaron un gran reconocimiento mundial cuando Barnes fundó el museo en la educational Barnes Foundation.

    Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Kisling se apuntó de nuevo como voluntario y cuando Francia se rindió se marchó a Estados Unidos. Expuso en Nueva York y en Washington con gran éxito. Se estableció en California hasta  1946

    Despues de la guerra volvió a Sanary-sur-Mer. Murió allí en 1953. La mayor colección de la obra de Kisling se encuentra en el Museo Petit Palais en Ginebra




    0 0
  • 03/19/14--05:28: EDUARDO PISANO

  • Eduardo Pisano, miembro de la Escuela de Parísr. Natural de Torrelavega, donde naciera el 2 de mayo de 1912, Pisano se inició en la pintura desde muy joven. Hallándose en el servicio militar le sorprendió la guerra civil española, en viaje a Barcelona, donde iba a asistir a la que él llamaba "olimpiada internacional del arte". A la caída del frente catalán, permaneció en los campos de refugiados del sur de Francia, trabajando posteriormente en el muro del Atlántico durante la ocupación alemana.Tras la liberación, Eduardo PP sano se estableció definitivamente en Montparnasse, hacia 1945,donde vivió y pintó en comunión de amistad y propósitos con los integrantes de la llamada Escuela de París. Contemporáneo de Flores, Peinado, Viñes, etcétera, vivió muy de cerca los grandes movimientos artísticos y literarios parisienses de los últimos 50 años, y muy en especial el existencialista.

    Información - EL PAIS

    0 0
  • 03/19/14--13:06: Alfréd Réth

  • Alfred Reth nació en 1884 en Budapest (ciudad entonces perteneciente al  Imperio Austro-Húngaro) dentro de una gran familia burguesa judía. Sigue la educación artística con Károly Ferenczy Mednyánszky László, que le introdujo en las filosofías orientales.Durante el verano de 1903, Alfred Reth se unió a la colonia de artistas Nagybánya.

    A la edad de diecinueve años, después de graduarse, Reth decide abandonar su tierra natal.  Se fue a Italia durante ocho meses, a Syracuse, y  luego a Nápoles y Florencia, donde estudió el arte del Renacimiento en la Academia de Bellas Artes.

    En 1905, se trasladó a París, al barrio de Montparnasse. Se matriculó en la Academia de Jacques Émile Blanche. Se reunió con Jean Buhot y su amigo, de origen budista indio, Suzanne Karpeles, origen de su período hindú y jemer.  Se interesa por la obra de  Cézanne 

    La obra de este pintor fue una revelación para Reth que conducirá al cubismo. Sus primeras obras de este movimiento son de 1907  hasta 1914. Está emergiendo rápidamente como uno de los pioneros y gran maestro de este movimiento, como Picasso y Braque, y experimenta con collages. Trabaja en su taller de Montparnasse y en Provenza.

    En 1908, cambió su taller para ubicarse en el  boulevard de Montparnasse, donde permaneció hasta 1935. Expuso por primera vez en el Salon d'Automne de 1910   . Y en el Salón de los Independientes en 1912 En 1913, participó en Mûvészház - una exposición muy importante sobre el cubismo en Budapest - junto a Delaunay, Klee, Léger, Metzinger,  y  también el líder de la vanguardia: Kandinsky . Se  hace amigo de Matisse y Kupka.
    El entusiasmo por  este movimiento  le permite obtener una exposición individual en Berlín en Herward Walder. 

     La declaración de la primera guerra mundial será una ruptura importante en la vida del pintor aún no es  francés a pesar de su solicitud de naturalización. Es denunciado por su relación con la galería alemana, explicó a la policía que  era ciudadano de Austria-Hungría y por lo tanto un enemigo de la nación alemana : es puesto bajo arresto domiciliario en Saint-Malo y Granville Fort durante cinco años. lSe encuentra con  otros artistas, escritores, músicos, en la misma situación que él. Desilusionado por la falta de comprensión de su sincero patriotismo, descubre a su regreso a París, que todas sus obras fueron robadas durante su internamiento. No es capaz de resurgir en la sociedad artística de después de la guerra.

    El pintor tiene una fuerte influencia de la artista rusa que visita   su estudio de París: Sarah Sonia Terk,  antes conocida como Sonia Delaunay (1885-1979).
    En 1920, Reth decide abandonar París y volver a  Budapest, donde permaneció durante seis años.También viajó a Italia y Alemania.  Hay una  identificación de un retorno al clasicismo en las obras de este periodo.  Piensa en una nueva manera de pintar "abstracción" ya esbozada en su mente al principio de su carrera. Ya, con esta nueva tendencia expuso en 1921 en el Belvedere Budapest.

     En 1925, participó en la Exposición Internacional "Arte Hoy". El 1926 se materializa su regreso a Francia, participó en el Salon des Tuileries y los cubistas retrospectiva en el Salón de los Independientes. En 1927, Reth finalmente obtiene la nacionalidad francesa.  París se convierte en el centro de la avant-garde. 
    Reth participa plenamente en esta nueva aventura artística. En 1928, la Galería Henry le  dedicó una exposición individual.  En 1933 se celebró   la primera exposición del grupo "Abstraction-Création" en el que participa activamente.

    Los años siguientes fueron una secuencia regular de este giro decididamente abstracto durante eventos como el Salón de Otoño de 1934, en el año 1935 una exposición especial en la Galerie Pierre. Ese mismo año, cambió su taller para ubicarse en 67 rue de Montparnasse, donde permaneció hasta el final de sus días en 1966. En 1938 participó en el Salón de los Surindépendants  y en  una exposición especial en Berthe Weill en 1939,.   En 1943, conoció a su futura segunda esposa, Marie-Claire Dubreuil.

    Se refugiaron en Chantilly  durante la segunda guerra mundial  y comienza  a experimentar con nuevos materiales como arena, tiza, cáscaras de huevo, carbón ... explora nuevas oportunidades, especialmente a través del yeso (1942) y el cemento (1947). El color y ritmos brillantes se utilizan con fuerza en sus composiciones. A pesar de un físico enclenque, el artista despliega una fuerza fenomenal en la creación. En 1946 expuso en el Salón de las Nuevas Realidades y más tarde en la galería Denise René. 

    El acceso del pintor a un mayor reconocimiento se produce, sobre todo,  durante  la exposición colectiva en el Petit Palais de París "Un siglo de arte francés", que se muestra a continuación, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París en el año 1953 durante el exposición "El cubismo (1907-1914)." También se exporta fuera de la frontera con Francia, en una exposición en Estocolmo en 1951 y otra en 1959 en Londres. A partir de los años 60, volvió al collage, una técnica que utilizó en 1907. 
    El artista murió en 1966 en París. Su viuda Marie-Claire mantuvo su último taller  hasta 1988, cuando se produjo su  propia muerte. Desde la muerte del pintor, el redescubrimiento de su obra tiene un creciente interés en hungría y en Francia.

    alfredreth.fr/

older | 1 | .... | 3 | 4 | (Page 5) | 6 | 7 | .... | 63 | newer