Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 31 | 32 | (Page 33) | 34 | 35 | .... | 63 | newer

    0 0
  • 02/15/16--11:41: Leo Gestel
  • Pintor holandés (Woerden 1881 -Blaricum 1941).
    Estudiante de la Academia de Amsterdam,  viajó   a París en 1904,  en compañia de  Jan Sluyters. Bajo la influencia de las corrientes artísticas emergentes en Francia, experimentó, al igual que sus colegas, Piet Mondrian (1872-1944) y Jan Sluyters (1881-1957), con la luz, el color y la forma. Utilizó estos colores brillantes y fuertes efectos de iluminación y simplificó las formas de representación. Impresionado por las obras cubistas de Pablo Picasso (1881-1973) Gestel llegó a su propia forma de cubismo, culminando en las pinturas que hizo en la primera mitad de 1914 en Mallorca.  Paisajes con formas abstractas y superficies de colores. 
    En agosto de1914 regresó  a los Países Bajos. Tenía su estudio en Amsterdam, pero pasaba los veranos con frecuencia en Bergen (Holanda del Norte). En este pueblo, pintó paisajes y naturalezas muertas con más elementos realistas que en la obra que había hecho en Mallorca. Las superficies geométricas son menos fragmentadas. También cambió su color. Gestel cambió a los colores oscuros y terrosos que responden mejor el paisaje holandés - y quizás aún más en la guerra.
    En Bergen, durante la guerra, hizo un realismo rústico  influenciado por el expresionismo flamenco de De Smet y Van den Berghe, hizo más de 100 dibujos de este acontecimiento dramático.
     . Está representado en museos de Amsterdam (Stedelijk Museum) y La Haya (Gemeentemuseum).
     El Museo Gestel  se estableció en Blaricum. En 1983, los museos de Haarlem y 's-Hertogenbosch le han dedicado una exposición retrospectiva.



    0 0
  • 02/16/16--12:58: Édouard Goerg


  • Edouard GOERG (1893-1969) - Nació en Australia, hijo de padres franceses, comerciantes de champagne.  Viajó a Inglaterra, donde estuvo unos años, antes de instalarse en París en 1900. Viajo por Francia, Italia, India y Ceilán. Estudió en la Academia Ranson con Paul Sérusier y Maurice Denis como profesores. Fue movilizado durante la Primera Guerra Mundial. Sirvió en Grecia, Turquia y Serbia. La trágica experiencia de la guerra influyó enormemente en su obra de los siguientes 20 años. Una de sus obras "asi va el mundo a los ojos de la policía", un  manifiesto contra la guerra, inspirará el Guernica de Picasso.  El conflicto que tiene con su padre, que dura hasta la muerte de éste en 1929, influye en su obra como crítica a la sociedad.


    A partir de 1920 se convierte en  una de las figuras más importantes del expresionismo francés, aunque tambien se p puede ver el surrealismo, principalmente en la litografía. En el periodo de entreguerras, participa en talleres de arte sacro con su antiguo maestro Maurice Denis. Durante la ocupación, se niega a participar en el viaje de los artistas franceses al Reich para reunirse con Hitler. Su primera mujer, judía, tiene que esconderse y muere por falta de atención  médica. Goerg siente un profundo trauma.

    En la década de 1950 dio clases de grabado en la Escuela de Bellas Artes de París. Le nombran presidente de los pintores y grabadores franceses y es elegido miembro de la Academia de Bellas Artes en 1965. Su segunda esposa lo anima a pintar de nuevo. La mujer es uno de sus temas favoritos. Cuando iba a dejar a su esposa, esta muere misteriosamente en 1969. Su obra quedó casi en el olvido por el cambio de gustos de la última parte del siglo XX

     


    0 0
  • 02/17/16--13:28: Henryk Gotlib



  • 1890 – 1966- Nació en Cracovia, Polonia. Estudió arte en Munich, Amsterdam y París, donde vivió durante muchos años. En Polonia fue un miembro respetado de los movimientos de vanguardia de la década de 1920. A partir de 1939 vivió en Inglaterra.  A partir de 1945 expuso con Roland Browse y Delbanco. Sentía una cariño especial por Italia, país que visitaba todos los años. En 1970 se celebró una restrospectiva de su obra en le Museo de Arte Moderno de Edinburgo y en  1980 en el Museo Nacional de Varsovia.

    0 0
  • 02/18/16--11:32: Carl Grossberg

  •  Carl Grossberg (1894-1940). Está  entre los exponentes más importantes de laNueva Objetividad,  pero nunca encontró su propio espacio entre los colegas de casi la misma edad  como Otto Dix y George Grosz. 

    Observando sus obras podemos apreciar su capacidad de salir de la estructura para crear un ambiente. Retrata los lugares y cosas de una forma tan especial que parece hacer una pregunta. Convierte al espectador en un testigo

    Alemania desde el comienzo del siglo XX, con el expresionismo, Bauhaus y la nueva objetividad,  fue la cuna de la vanguardia, un centro cultural internacional. Carl Grossberg arquitecto y pintor redescubierto en los años sesenta, con el triunfo del arte pop, apreciado en Francia, Alemania y los Estados Unidos. Autor de obras dedicadas al tema central del progreso: fábricas, edificios industriales, salas de máquinas y turbinas, chimeneas, fábricas donde se producen acero y hierro. Primera soñó y luego pintó ciudades ideales y vistas urbanas que revelan su obsesión por la precisión fotográfica. 

    Después de haber participado en la guerra de 1918, en la que fue  herido, fue llamado a filas durante la Segunda Guerra Mundial, mientras trataba de escapar a Estados Unidos, para ser enviado a las fuerzas de ocupación en Polonia (1939).

    El drama de la guerra y la depresión cambió su visión optimista de la modernidad y  abandonó su interpretación imaginativa y positivista de la cultura de la máquina, donde la soledad es la anfitriona, para dedicarse al apoyo de las poblaciones afectadas por la invasión. Murió en circunstancias misteriosas y trágicas, víctima de un accidente de coche. 

    0 0
  • 02/19/16--12:02: Albert Paris Gütersloh

  • Albert Paris Gütersloh

    (1887—1973)
    Albert Paris von Gütersloh era un gran amigo de Schiele desde que se conocieron en 1909, al debutar ambos en el International Kunstschau. Paris también era pintor, diseñador, productor de teatro y escritor, autor de la novela "El loco danzante" considerada como uno de los primeros ejemplos del expresionismo literario. El retrato que le hizo su buen amigo es el último realizado por Schiele, empezándolo en enero de 1918 y dejándolo sin concluir cuando le sorprendió la muerte en octubre de ese año.La obra está dentro del más puro estilo expresionista, utilizando fuertes tonalidades para el fondo, aplicando la materia pictórica de manera arremolinada, integrándose con el torso y las piernas del modelo. Sin embargo, en la cara y las manos podemos apreciar una mayor precisión dibujística, interesándose por captar el gesto y la expresión de su buen amigo.Los brazos y las manos adquieren una postura similar a la empleada en la danza, posiblemente como alusión al título de la novela escrita por Paris. El retorcimiento de los miembros se reproduce también en la nariz, con la que aporta cierta dosis de comicidad al retrato.El ritmo generalizado que se manifiesta en la figura -la torcida corbata, la silueta del cuerpo o la nariz- se interrumpe con el halo negro que rodea al cuerpo. Pero lo más impactante del retrato es, sin duda, la penetrante e intensa mirada que parece clavarse en el espectador, obteniendo Schiele un retrato difícilmente superable.

    Ref. ARTEHISTORIA

    0 0
  • 02/19/16--12:41: Gustaw Gwozdecki






  • Gustaw Gwozdecki (Varsovia23 de mayo de 1880 - París8 de marzo de 1935) fue un pintorescultor y teórico del artepolaco, adscrito al expresionismo. En 1899 comenzó a estudiar pintura en Múnich, luego en la Academia de Bellas Artes deCracovia bajo la dirección de Jan Stanisławski, y desde 1901 en Varsovia, bajo la dirección de Konrad Krzyzanowski. Desde1902 estudió escultura en la École des Beaux-Arts de París. Miembro del grupo vanguardista polaco Formiści, vivió en París (1903-1916) y Nueva York. Excelente retratista, practicó la pintura al óleo, el dibujo, el gouache y el grabado. Pintó preferentemente paisajes, retratos y desnudos, y realizó retratos esculpidos en mármol y yeso

    Wikimedia Foundation

    0 0
  • 02/20/16--12:50: eeh, ¿ESTA ALGUIEN AHI?


  • 0 0
  • 02/20/16--13:01: Erich Heckel





  • Erich Heckel
    Döbeln, 1883-Radolfzell, 1970

    El pintor y grabador alemán Erich Heckel fue uno de los fundadores en Dresde del grupo expresionista Die Brücke (El Puente) y uno de sus miembros más activos. Recibió clases de pintura y dibujo en Chemnitz, donde conoció a Karl Schmidt-Rottluff. En 1904 se trasladaron juntos a Dresde a estudiar arquitectura en la Technische Hochschule, donde coincidieron con Ernst Ludwig Kirchner y Fritz Bleyl. En junio de 1905, al abandonar los estudios técnicos a favor de la pintura, crearon el grupo Die Brücke, del que Heckel actuó como aglutinador y organizador. Ese mismo año tendría la oportunidad de ver por primera vez pinturas originales de Van Goghen la Galerie Arnold de Dresde. Tanto Heckel como el resto del grupo se entusiasmaron por el arte del holandés, cuya influencia sería evidente en sus obras hasta 1910. En el verano de 1907 fue con Schmidt-Rottluff por primera vez a Dangast, en el Mar del Norte, donde alcanzó la madurez de su estilo. En la primavera de 1909 viajó a Italia y pasó el verano con Kirchner y Pechstein en los lagos de Moritzburg, junto a Dresde. Como el resto de los componentes de Die Brücke se trasladó a Berlín en 1911, donde poco después se disolvió el grupo. Durante la Primera Guerra Mundial actuó como voluntario de una unidad médica en Bélgica y posteriormente se unió al revolucionario Novembergruppe. En 1922-1923 realizó un ciclo mural en el Angermuseum de Erfurt titulado Los estados del ser
    Con. la llegada del nazismo sus obras fueron confiscadas y diecisiete de ellas expuestas en la tristemente famosa exposición Entartete Kunst (Arte degenerado). Los bombardeos de 1944 a la ciudad de Berlín destruyeron completamente su estudio y un gran número de sus obras. Una vez finalizada la guerra, ejerció de profesor en la Akademie der Bildenden Künste de Karlsruhe entre 1949 y 1955. Vivió sus últimos años retirado en Hemmenhofen, cerca de Radolfzell, junto al lago Constanza, donde murió
    Su. inicial estilo expresionista, dentro de las pautas marcadas por Die Brücke, estuvo centrado siempre en el paisaje con o sin figuras. Realizó también numerosos grabados en madera de gran simplificación formal. En los años veinte evolucionó a formas más cercanas a la Neue Sachlichkeit (nueva objetividad), y el color fue dando paso a una mayor importancia del grafismo. Durante sus últimos años volvió a un tipo de pintura expresionista, formal y cromáticamente menos agresiva y violenta que la de su primera época.
     Museo Thyssen-Bornemisza


    0 0
  • 02/21/16--12:02: Marta Hegemann



  • Marta Hegemann (Düsseldorf1894 - Colonia1970) fue una artista alemana, casada con el también pintor Anton Räderscheidt (1892 – 1970). Ambos se enmarcan en el estilo expresionista de la Nueva Objetividad.
    Hegemann fue una destacada artista de la vanguardia de Colonia durante los años veinte. Practicaba su propia mezcla de realismo mágico. Una selección de su obra está expuesta en el Museo Ludwig de Colonia. Su esposo pintó, a lo largo de esta década, a parejas solitarias, posando estiradas, normalmente con los rasgos suyos y de Marta
    Wikimedia Foundation


    0 0
  • 02/21/16--13:16: Anton Räderscheidt




  •  Räderscheidt.  1892-1970-esposo de  Marta Hegemann, esposa, artista y su modelo. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Colonia y en la Escuela de Bellas Artes de Dusseldorf. La casa de ambos en Colonia, fue en los años 1920, un centro de arte moderno en Colonia. Uno de los artistas más importantes de la nueva objetividad,  durante la era de los nazis, su arte fue calificado como degenerado y tuvo que huir a traves de toda Europa, viaje en el perdió una gran parte de sus cuadros.


    En 1919, al volver del servicio en la Primera Guerra Mundial.  cofundó, (the Stupid Collective)con otros miembros del constructivismo y del dadaismo, aunque el grupo tuvo corta existencia, en 1920 abandonaron el constructivismo para unirse al realismo mágico.  Sus primeras figuras geométricas reflejan la influencia de De Chirico y Carra. Su obra de esta época es escasa porque fue confiscada por los nazis o destruida por las bombas de los aliados

     Al regresar de la guerra fue profesor de dibujo en Colonia.


    En 1925, algunos de sus cuadros se muestran en la exposición de la nueva objetividad de la Kunsthalle Mannheim. En 1926 la galería Neuman de Colonia le dedica su primera exposición individual. En  1935 abandona Alemania y en Francia expone en el Salón de los  Surindépendants. 

    Después de sufrir un derrame cerebral en 1967, tuvo que volver a aprender de nuevo a pintar

    0 0
  • 02/22/16--12:59: Sigrid Hjertén





  • Sigrid Hjerten, 1885-1946, fue una pintora sueca que tuvo que luchar contra los gustos de una época. Su obra, llena de color, extremadamente personal, la desarrolló durante 30 años, antes de sucumbir debido a  una lobotomía que le hicieron por su esquizofrenia.  Sigrid nació en Sundsvall y estudió en la Universidad de Bellas Artes de Estocolmo. 
    En una fiesta conoció al que sería su marido, Isaac Grünewald, que había  estudiado durante un año en París con Matisse y la convenció que hiciera lo mismo. Ese mismo año Sigrid fue al estudio de Matisse tambien. En París se quedó impresionada por la forma en que Matisse y Cézanne trataban el color. Ella trató de tratar el color y las formas, de modo que pudiera representar sus emociones, por eso su obra se acerca más a los expresionistas alemanes, como Kirchner, mas que a los pintores franceses.
     Despues de un año volvió a Suecia y en  1912  participó en una exposición en Estocolmo. Fue su debut como artista y durante los siguientes diez años realizó muchas exposiciones, tanto en Suecia como fuera. En  muchas de sus obras aparecen su marido, Isaac Grünewald, su hijo Ivan y ella misma. 

     Desde 1920 hasta 1932 ella y su familia vivieron en Paris. A finales de la década de 1920 empezó a sufrir trastornos psiquicos y empezó a quejarse de soledad. Según el tiempo fue pasando, la tensión puede apreciarse en su obra. A final de los años 20 los colores se apagan y en la era de los 30 los tonos son amenazantes, nubes de tormenta y sentimientos de abandono se ven en su obra.

     En 1932 decide volver a Estocolmo pero cuando estaba haciendo el equipaje sufre un colapso. Es llevada a Suecia y es internada temporalmente en un hospital psiquiatrico. Se recupera por periodos y pinta, pinta expresando sus sentimientos. A veces irradia horrar y dolor, otras impresiones armoniosas. En 1934 viaja al sur de Europa con su familia. Pinta, pero su obra es recibida con fuertes críticas negativas. En 1936 es condecorada por la Real Academia de las Artes de Estocolmo.  Se divorcia y su marido se vuelve a casar (moriría con su nueva mujer en un accidente de coche en 1946). Sigrid es internada de nuevo en un psiquiatrico y le practican una lobotomía





    0 0
  • 02/22/16--14:12: Isaac Grünewald



  • Isaac Hirsche Grünewald pintor expresionista sueco. Cuando tenía 19 años viajó a parís para prepararse con Matisse. Conoció a la pintora Sigrid Hjertén que le siguió a Paris y en 1911 se casaron. 


    Se unieron al grupo de artistas escandinavos, conocidos como "De Unga" y la pareja expuso con ellos regularmente.  Isaac tenía que hacer diseños  para el teatro dramático y para la Opera sueca para ganarse la vida. Decoró las paredes y el techo del auditorio, bautizado despues con su nombre, -el Stockholm Concert Hall-, donde se celebra la ceremonia de entrega de los premios Nobel, y las paredes del palacio Matchstick. Fue autor tambien de numerosos ensayos de arte, publicó su propio manifiesto del expresionismo y abrió una escuela de arte. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajo en la fabrica de porcelana Rörstrand.


    0 0
  • 02/23/16--11:58: Alexander Kanoldt



  • Alexander Kanoldt (1881-1939)  -nació en Karlsruhe, hijo del pintor paisajista Edmund Fruedrich Kanoldt. Estudió en el escuela de artes aplicadas  "Kunstgewerbeschule" y en  1901 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes. Estudió técnicas neoimpresionistas. En 1904 continuó sus estudios con Friedrich Fehr y en 1908 se traslado a Munich donde fundó  Neue Künstlervereinigung - precursor de  "Blauer Reiter" - con  Alexej von Jawlensky, Wassily Kandinsky, Gabriele Münter, Marianne von Werefkin y  otros.


    En 1913 se hizo miembro de la Secessión de Munich. Su carrera artística se vio interrumpida por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Despues de la guerra se hizo amigo de  Georg Schrimpf.  Se convirtieron en la pareja más romántica de  la Nueva Objetividad.  Durante una larga estancia en Italia, en  1824, Kanoldt hizo paisajes con arquitecturas  e interiores, que marcaron un nuevo comienzo en su trabajo. Como resultado de esas obras fue invitado a exponer en la exposicion de la Nueva objetividad de 1924 en  "Kunsthalle Mannheim". En 1926 Oskar Moll lo invitó a dar clases en la Bresoau Kunstakademie, puesto que dejó en  1931. Con Karl Hofer fundó la "Badische Secession" en Freiburg en 1927. 


    En 1931  abrió una escuela privada de pintura.  Durante esta étapa la mayoría de sus cuadros eran paisajes italianos y bodegones. Aunque fue nombrado profesor de la  Kunstakademie de Berlin en 1933,  su  obra fue tachada como arte degenerado durante el periodo nazi y confiscada en  1937. Por razons de salud tuvo que dejar su puesto en Berlin y murió de un ataque cardíaco en  1939

    0 0
  • 02/24/16--13:37: Michel Kikoine

  • En aquel ambiente febril del París de principios del siglo XX muchos artistas jóvenes desembarcaban en la ciudad para desarrollar su arte. Michel Kikoïne y, poco despues Chaim Soutine, todavía muy jóvenes deambulaban por la ciudad buscando su espacio.

    Kikoïne nació en  1892 en Gomel, Bielorrusia, hijo de un banquero judío. Despues la familia se trasladó a Rechytsa, donde el joven realizó estudios religiosos hasta 1904. Muy joven se matriculó en la Escuela de Dibujo Kruger, en Minsk y allí conoció a Soutine. Juntos se fueron a Vilna para estudiar en la Escuela de Bellas Artes. Como no se sentían a gusto con las posibilidades artísticas viajaron a París, donde ya vivía otro pintor y amigo, de Vilna, Pinchus Kremegne

    En París se alojaron en "La Ruche", una especie de albergue, construido por Alfred Boucher, con el propósito de dar cobijo a los jovenes artistas que llegasen a París sin medios económicos. Este albergue, situado en Montparnasse, se convirtio en residencia de muchos jovenes llegados de países del este, como Marc Chagall, Jacques Lipchitz, Ossip Zadkine, entre otros. Kikoïne se matriculó en la Escuela Superior de Bellas Artes.

    Kikoïne y Soutine, paseaban por la ciudad, tratando de asimilar todo lo que veian. Pasaban horas en el Louvre, pero aparte de los museos tambien les gustaba la vida bohemia de Montparnasse. Se hizo amigo del tambien artista judío Amedeo Modigliani y los tres, a veces, viajaban por los alrededores de París buscando los paisajes de Cézanne

    En 1914 se casó con una joven de Vilnia y tendrían un hijo que tambien sería pintor. Jankel Jacques, nacido en Francia en  1920. El mismo año de su boda se ofreció como voluntario para servir con las tropas francesas en la Primera Guerra Mundial.

    Durante la ocupación alemana, durante la Segunda Guerra Mundial, el y su familia fueron deportados a un campo de concentración cerca de Toulouse. Cuando fueron liberados regresaron a París. En 1958 se trasladaron  a Cannes, donde falleció en  1968

    Kikoïne celebró su primera exposición en París en  1919, y despues expuso en el Salón de Otoño regularmente.

    0 0
  • 02/25/16--11:29: César Klein




  • César Klein (Hamburgo14 de septiembre de 1876 - Pansdorf, cerca de Lübeck13 de marzo de 1954) fue un pintor expresionista alemán. Fue uno de los fundadores del Novembergruppe (Grupo de Noviembre, por la revolución alemana de noviembre de 1918), junto a Max Pechstein, fundado en Berlín el 3 de diciembre de 1918, con el objetivo de reorganizar el arte alemán tras la guerra

    Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Hamburgo, la Academia de Arte de Düsseldorf y el Museo Real de Artes Aplicadas de Berlín. En 1910 fue uno de los 27 artistas rechazados por la Secesión de Berlín, que respondieron creando la Nueva Secesión. Klein creó litografías y grabados en maderavidrieras y mosaicos y murales en paredes y techos, además de su arte de caballete. Dada la inclinación práctica de su formación, Klein frecuentemente "trabajaba en medios de comunicación que llegaron a una audiencia de masas, como la decoración arquitectónica, artes aplicadas, diseño de carteles, teatro y cine...".
    En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial Klein se asoció con Walter Gropius, aunque rechazó la oferta de Gropius de un puesto de profesor en laBauhaus. En los años 1920 dedicó gran parte de su obra a los diseños para el teatro y la producción de películas. Fue el escenógrafo para la película Genuine deRobert Wiene (1920),  y para la producción de Ernst Toller Hinkemann (1924).
    Klein fue incluido en la famosa exposición Arte degenerado montada por el régimen nazi en 1937. Después de la Segunda Guerra Mundial reanudó su carrera en el diseño teatral.

    Wikimedia Foundation

    0 0
  • 02/26/16--12:27: Pinchus Krémègne


  • Pinchus Krémègne ( 1890-1981)


      El hijo más joven de una familia de nueve vástagos. Pinchus se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Vilna y allí conoció a Soutine y a Kikoine

    Al darse cuenta que no tenía futuro en Rusia, donde había una gran persecución antisemita en aquella época, viajó a París en 1912, instalandosae en La Ruche. Soutine le siguió y se encontraron en 1913. En 1914 expuso tres obras en el Salón de los Independientes. En 1915 abandonó la escultura y se dedicó exclusivamente a la pintura

    En París descubrió los museos y galerías y vió las obras de Van Gogh, Cézanne y los impresionistas

    A partir de 1916 pasaba mucho tiempo en Montparnasse, donde conoció a Kikoïne, Derain Vlaminck y a Max Jacob.  Sus primeros clientes fueron los marchantes Chéron, Zborowski y Paul Guillaume. En 1918 descubrió Ceret e iba allí a menudo. A partir de 1920 se dedicó a viajar, fue a Corcega, Gagnes-sur-Mer y a Escandinavia. En  1923 se caso con Birgit Strömback

    En 1940 se refugió en Turenne. Se alojó en la casa de un agricultor y lo ayudaba a trabajar en el campo. Una galería de Toulouse le mandaba pintura, lo que le permitia seguir pintando.

    Despues de la liberación, volvió a París. A partir de 1949  hasta  1956 viajó a Israel, sin embargo vivía en Ceret donde había construído un estudio y allí permaneció hasta su muerte en  1981



    0 0
  • 02/27/16--15:05: Herman Kruyder
  • (1881-1935) Pintor, dibujante y grabador, nacido en Lage Vuursche. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Haarlem. En 1900 se trasladó a Amsterdam, a continuación se cambió a Heemstede y Bennebroek, para finalmente llegar  a Blaricum en 1926, donde vivió hasta 1934.


    A partir de  1916 adoptó un estilo expresionista muy personal, paisajes planos, escenas llenas de belleza, a veces como pesadillas que reflejan sus propias ansiedades y depresiones. Las influencias de las nuevas corrientes como el expresionismo y el cubismo se hacen visibles en su obra. 

    En 1926 se estableció en Blaricum, un pueblo de artistas y allí tuvo contacto con el pintor Leo Gestel y el coleccionista de arte Regnault. A partir de la década de  1920 su estilo se hace más realista, a veces casi naif, recordando un poco  a Henri Rousseau, pero no desaparece su personalidad, unos animales poderosos, deformados hacen que su obra sea extremadamente personal
    I


    0 0
  • 02/29/16--13:10: Bohumil Kubišta

  • (Vlčkovice cerca de Hradec Králové 1884-1918 Praga)
    Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Praga,  y despues con el  profesor Bukovac en la Academia de Praga. En 1906 continuó sus estudios en la Academia de Florencia, de donde regresó en 1907, año en el que fundó con Emil Filla, el grupo artístico Osma. Entre 1909 y 1910 vivió en París, donde conoció las últimas  tendencias en el arte europeo, y también estudió las obras de antiguos maestros. En los años siguientes  desarrolló un sistema específico de pensamiento y estilo artístico, al que llamó penetrismo. Lo aplicó al  color y a la forma utilizando  morfología cubista. Desde 1909, publicó  una serie de  escritos teóricos en los periódicos. En 1913 entró, por razones existenciales, (protestaba contra la burguesía, pensaba que la guerra traería renovación) en  el ejército austríaco donde  se mantuvo hasta el final de la guerra. Después de volver a Praga en 1918, quiso participar en la expedición de la liberación a Eslovaquia pero murió de la epidemia de gripe de 1918



    0 0
  • 03/01/16--09:37: Gustav Klimt erótico


  • Gustav Klimt nació en Baumgarten, cerca de Viena, en  1862. Estudió en la Escuela de Artes  y Oficios y despues funda, con su hermano Ernst y con Franz Matsch el movimiento de Secesión, formado por artistas modernistas y arquitectos.


    Su estudio, en una planta baja, con un  jardin descuidado que la rodeaba, siempre estaba ocupado por mujeres de todo tipo. Viejas y jóvenes, de la alta sociedad y prostitutas. Mujeres desnudas que  ya no causaban escándalo en una ciudad que crecía en un nuevo clima de libertad.


    Klimt se consideraba un hombre "nada especial" pero despertó en su época una gran fascinación.


    Su obra está saturada de erotismo como si tuviera una curiosidad obsesiva por la mujer y su sexualidad.  Le dedicó lo mejor de su arte y la pintó de múltiples maneras.  


    No nos presenta a Judith con la cabeza de Holofernes ni decapitandolo como en el episodio bíblico.  En su obra aparece evocadora, poderosa y altanera seduciendonos con su mirada malévola. 


    Dánae, recibiendo en su sexo la lluvia dorada regada por Zeus, padre del Olimpo. 


    El beso: los amantes se funden en un abrazo, rodeados de polvo dorado, pámpanos y guirnaldas.  En su obra podemos ver la influencia de los mosaicos bizantinos que vio en un viaje que hizo a Ravenna en  1903.


     En la alegoría de la medicina presenta al corriente de la vida que arrastra consigo cadáveres arrebatados de su destino. Esta obra no fue entendida y causó un gran escándalo

    Algo similar ocurrió con su JURISPRUDENCIA. El cuadro presenta a un condenado, un anciano desnudo degradado fisicamente y en posición de culpabilidada, rodeado  por la verdad, la justicia y la ley, que están representadas por tres mujeres fatales desnudas y con serpientes. 


     Klimt, tanto se hartó de las críticas que pintó "peces dorados", un cuadro que dedicó "a mis críticos". Entre las féminas desnudas, con clara actitud sexual, aparece en primer término una náyade risueña que muestra su culo al espectador.  El enfado fue general y ni que decir tiene que nunca más recibió un encargo público. 


    En sus dibujos coexisten la inocencia, el erotismo y la seducción. Klimt fue capaz de expresar todo esto con gran  sencillez y siempre con buen gusto


    0 0
  • 03/02/16--12:08: Egon Schiele erótico

  • En "la liebre con los ojos de ámbar" de Edmund de Waal se lee "El sexo es ineludible en Viena. Las prostitutas llenan las aceras. Se anuncian en las páginas del  lie Die Neue Freie Presse.."

     El desnudo no es necesariamente pornografía, incluso cuando es explícito.  

    Egon Schiele 1890-1918.  "Para mi pintar es como respirar! es mi vida! Esto decía este artista que  murió con solo 28 años.   Persona con un sentido trágico de la vida, adicto al sexo y al alcohol.    Dibujo desde niño y se sintió muy desamparado cuando murió su padre, al que adoraba, en 1905.  Ingresó en la Academia de Bellas Artes de Viena pero no  logró adaptarse porque los profesores se burlaban de su forma de dibujar. Conoció a Gustav Klimt cuando tenía  diecisiete años  y se convirtió en su discipulo. Klimt admiraba su trabajo y llegó a  intercambiar obras con el.

    Pintó cuerpos entrelazados, tensos y nerviosos,  escenas de mujeres en actitudes sexuales. En 1912 fue arrestado y acusado de pornografía y violación. El padre de una joven de 13 años, Tatiana von Mosjig fue el denunciante. Fue juzgado por corrupción de menores, aunque al final solo lo condenaron por dejar sus obras al alcance de los niños. 

     El erotismo de Schiele es de un misticismo desesperado. Faltan partes del cuerpo o deformados con una desproporción exagerada. Siempre representó el cuerpo al margen de los cánones de belleza y en actitudes desinhibidas cargadas de contenido erótico 

older | 1 | .... | 31 | 32 | (Page 33) | 34 | 35 | .... | 63 | newer