Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 30 | 31 | (Page 32) | 33 | 34 | .... | 63 | newer

    0 0
  • 01/18/16--12:16: Christopher Wool


  • Nació en Boston en 1955. Estudió en Sarah Lawrence College y en New York Studio School. Artista conocido por sus cuadros de gran tamaño.  Uno de los artistas abstractos más importantes de su generación. Quizás es más conocido por sus pinturas de grandes letras que utiliza para formar palabras o frases, dispuestas de tal forma que alteran los patrones normales de la percepción y expresión. 



    Saltó a la fama en Nueva York, en la década de 1980. Desde entonces el artista ha utilizado una variedad de medios como aerosol. plantillas, disolventes, pistolas  todo tipo de herramientas para plasmar lo que el desea sobre superficies gestuales. Tambien utiliza fotografías de sus propias obras como fuente de nuevos cuadros para reproducirlas luego sobre aluminio o lienzo.



    Combinando herencias del arte expresionista abstracto de la década de 1950, del POP Art de 1960, el arte conceptual de 1970 y la cultura de la calle, atrae a los críticos de arte actuales y apunta nuevas posibilidades para el futuro de la pintura.



    0 0
  • 01/19/16--10:33: George Hyde Pownall





  • George Hyde Pownall(1876 - 1932) Se sabe muy poco de este pintor. Nació en Inglaterra y pintó escenas de Londres,  principalmente del centro. Durante 1911 y 1930 vivió en Australia y allí pintó escenas de Melbourne y paisajes campestres





    0 0
  • 01/19/16--11:33: Ginny Grayson




  • Nació en 1967 en Nueva Zelanda y se trasladó a Australia en 1995. Estudió en la universidad Victoria de Wellington, licenciandose en bellas artes en la Universidad RMIT. 

    Da clases en las universidades RMIT y Monash.

    Su obra, en lápiz, carboncillo y acuarela refleja incertidumbre y es considerada por algunos críticos como sombría. La autora dice que solo intenta reflejar el mundo de hoy, la que ella ve a través de su ventana

    0 0
  • 01/26/16--12:48: Christiaan Tonnis









  • Christiaan Dirk Tonnis (Sarrebruck5 de junio de 1956) es un pintor y videoartista alemán.
    Los trabajos de Tonnis están "apoyados en el conocimiento psicológico". Sus primeros dibujos reflejan su interés por  el psicoanálisis y la  psicopatología  como, catatonia o la depresión postparto representados en su colección de 1980–85   Para mostrar  " lo psiquico como una segunda cara""usa costuras, máscaras y fragmentos de máscaras;  a veces apenas visibles." En 1986, comenzó a pintar paisajes de la literatura como la "Montaña mágica ( de  Thomas Mann)" y  retratos de  escritores  filósofos.
    Desde 2003 su trabajo se ha hecho más meditativo: "Modelos geométricos en colores brillantes", consecuentes con  el Libro tibetano de los muertos (Bardo Thodol) y el Nuevo Testamento — la serie de minimalistic "Cuadros de meditación". Formas simples y básicas como la cruz o el círculo están tomadas  del simbolismo cristiano y budista.
    En 2006 Tonnis estableció  una página de MySpace dedicada a Thomas Bernhard, utilizando  cuadros que explicaban  su biografía. El tema de la página era  sobre el lema de Bernhard: "En la oscuridad todo se hace claro." Una serie de collages con cabezas de gatos — en el cuerpo de mujeres  — 

    Tonnis comenzó a hacer vídeos en 2006. Sus temas han incluido a William S. Burroughs, Thomas Bernhard y el poeta Georg Trakl. Para la exposición en 2008 del Frieze Art Fair,  participa con "Road movie" dirigido por Neville Wakefield. A partir de 2009  ha producido  80 vídeodocumentales  para preparaciones de exposiciones  así como entrevistas a artistas  para Kunstverein Familie Montez

    0 0
  • 01/26/16--13:14: Georg Tappert






  • Georg Tappert
    Berlín, 1880 -1957

    Georg Tappert nació en Berlín en 1880, el mismo año que Ernst Ludwig Kirchner(1880-1938) y Franz Marc (1880-1916), las dos principales figuras de las renombradas asociaciones de artistas expresionistas alemanes, Brücke y Der Blaue Reiter. Tappert nunca formó parte de ninguna de estas asociaciones pero sí fue amigo de la mayoría de sus componentes. Persiguió objetivos artísticos muy próximos a los suyos, participó en muchas de sus exposiciones, e incluso compartió con ellos el sino de ver cómo prohibían su obra. Tappert empezó su vida profesional como artesano. Trabajó como sastre antes de 1900, cuando, a los veinte años de edad, con la recomendación de Max Liebermann (1847-1935), ingresó en la Karlsruhe Akademie, escuela conocida por entonces por la enseñanza de pintura de paisaje. Después de dedicarse a una serie de empresas diversas, ingresó en la colonia de artistas en Worpswede, cerca de Bremen, en 1906. Allí se hizo amigo de Heinrich Bogeler (1872-1942) y se vio influenciado (aunque conservando su independencia) por Paula Modersohn-Becker (1876-1907). 



    En Worpswede fundó una escuela de pintura que contó con Wilhelm Morgner (1891-1907) entre sus alumnos. Mucho tiempo después de su muerte, Tappert siguió defendiendo generosamente la obra ardiente e intensamente expresiva del joven pintor. Hacia finales de 1909, regresó a su ciudad natal, Berlín. Allí, en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, fue testigo de la gran eclosión de actividad artística. Cuando la Berliner Secession rechazó su obra, al igual que la mayoría de los artistas de su generación, Tappert formó parte de la Neue Secession (ya en 1911 -año en que Tappert pintó Varieté- las espectaculares exposiciones de la Neue Secession fueron las primeras en incluir obras de artistas pertenecientes tanto a Brücke como a Der Blaue Reiter junto a obras de artistas franceses, rusos y checos). 



    En 1911 Tappert promocionó también exposiciones sin jurado en Berlín, siguiendo el ejemplo del Salon des Indépendants de París, y escribió para la publicación de crítica social Die Aktion. Su contribución de cuatro obras al Sonderbund de Colonia, en 1912, señala un punto culminante en su producción, consistente principalmente en cuadros de figuras y desnudos. 



    En 1918, justo después de la guerra, participó en el grupo revolucionario Novembergruppe. Poco tiempo después, comenzó a enseñar de nuevo. Su dedicación y entusiasmo por la enseñanza creció hasta tal punto que empezó a descuidar su propia producción artística. Cuando subieron al poder los nacionalsocialistas en 1933, Tappert estuvo entre los primeros profesores en ser despedidos. Brevemente admitido más tarde, fue definitivamente despedido en 1937. 



    Tappert continuó pintando -paisajes sobre todo-, pero su inspiración pictórica parece haberse marchitado y secado en gran medida. Nunca más volvió a florecer, ni siquiera en 1945 cuando, a la edad de 65 años, se le encomendó la reorganización de la Hochschule für Bildende Künste junto a Karl Hofer (1878-1955). Puesto que no expuso ninguna obra propia hasta su muerte en 1957, los críticos pasaron por alto el nombre de Tappert durante mucho tiempo, incluso aquellos que ya mostraban un renovado interés por el Expresionismo alemán. 



    El nuevo descubrimiento de su obra, que había sobrevivido casi intacta a la Segunda Guerra Mundial, también tuvo lugar bastante más tarde. La primera monografía sobre Tappert -que acompañaba al catálogo de sus obras-, apareció en 1980. El catálogo de sus grabados no se publicó hasta 1996. Desde 1993 el legado del artista -recogido en la Fundación Georg Tappert- aportó al Schleswig-Holsteinischen Landesmuseum una importante colección de arte expresionista

    Museo Thyssen-Bornemisza

    0 0
  • 01/27/16--13:12: Christian Wilhelm Allers

  • Pintor e impresor alemán-1857-1915


    Nació en Hamburgo, hijo de un comerciante. Primero trabajó como litógrafo  y en 1857 se trasladó a Karlsruhe donde continuó trabajando como litógrafo. 


    En 1880 hizo el servicio militar en la armada alemana, en Kiel, y allí el pintor Anton Alexander von Werner le ayudó. Tambien se hizo amigo del poeta Klaus Groth.


    Se dio a conocer cuando publicó su colección Club Eintracht a la que siguió unas colecciones de mapas y libros. En la década de 1890 pudo construir una villa en Capri. Vivió allí durante  muchos años, aunque pasaba temporadas en Hamburgo, Karlsruhe  y viajando por el mundo.

    Sus dibujos, normalmente reflejan escenas cotidianas y retratos

    En 1902 hubo un gran escándalo. Friedrich Alfred Krupp, miembro de una famosa dinastía industrial y otro alemán muy conocido, que vivían en Capri, fueron acusados en algunos periodicos italianos de homosexualidad y pederastia. No se sabe cuanto había de verdad en las acusaciones, pero unas semanas más tarde, Allers fue acusado y Krupp, unas semanas despues  murió, posiblemente se suicidó. Aller huyó antes del juicio.


    Viajó por el mundo durante diez años, permaneciendo temporadas en Nueva Zelanda. Samoa y Australia. Durante esta época utilizaba el pseudónimo de W. Andresen, y se ganaba la vida haciendo retratos a gente rica.

    Murió en Karlsruhe, pocos meses despues de regresar a Alemania


    0 0
  • 01/28/16--12:32: Owusu-Ankomah


  • Este pintor ghanés nació en 1956 en Sekondi. Pasó los primeros años de su vida en su ciudad natal.  Desde niño tuvo claro que lo que le gustaba era pintar, por ellos se trasladó a la capital para realizar su formacion en artes plásticas en el Ghanatta College of Arts y despues se trasladó a Bremen, en Alemania, donde vive desde hace 30 años.

    Actualmente es uno de los más importantes artistas africanos. Ha hecho una sólida carrera artística realizando importantes exposiciones por todo el mundo.  Con los años, el artista va dedicando sus obras a temas espirituales y metafísicos.  Trabaja en grandes formatos, series en movimiento, esquemas en blanco y negro, símbolos complejos

    Mi obra no se dirige a un colectivo cerrado, es un mensaje de amor y de comprensión dirigido a la Humanidad. Porque es así como veo el arte. El arte debe mover el alma humana.” 

    0 0
  • 01/29/16--12:52: Frits van den Berghe

  • Frits van den Berghe ( 1883 –  1939) fue un pintor belga nacido en Gante.Empezó pintando en estilo impresionista y tiene tambien obras simbolistas pero hoy en día  es reconocido como un maestro del expresismo  y surrealismo fantástico belga

    En 1902 Alfons Dessenis le sugirió mudarse a Sint-Martenes-Latern y en  1906 se hizo amigo de Albert Servaes, Gustaaf De Smet y Constant Permeke y así fue como nació el expresionismo Latem . Van den Berghe fue quizas el pintor mas cerebral del grupo

    En 1907 se casó con Elvira Van Houtte y ese mismo año se convirtió en profesor de la Academia de Gante.  Un romance con la actriz Stella van de Wiele rompió su vida familiar y afectó negativamente a su actividad artística





    Durante la Primera Guerra Mundial, cuando su país fue invadido por los alemanes, huyó con De Smet a Amsterdam y fue en esta época cuando cambió al expresionismo.  Volvió a Gante en 1922 y en 1925 su obra cambió ligeramente hacia el cubismo, aunque en esta década se nota la influencia de Ensor y de Hieronymus Bosch. Estas obras se han visto como una anticipación del  surrealismo. Su temática incluye paisajes, retratos y alegorías de la condición humana.

    A partir de 1928 se hizo ilustrador del Socialist Daily Vooruit de Gante, donde trabajó hasta el final de su vida.



    0 0
  • 01/31/16--13:06: Faustino Brughetti

  • Faustino Eugenio Brughetti, nació en Dolores, Provincia de Buenos Aires, el 6 de septiembre de 1877. En 1896 viaja a Italia, para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes y en la Escuela de Artes Decorativas de Roma. Tres años después se traslada a París para completar su formación profesional. De regreso en Argentina en 1901, realiza la primera exposición Impresionista en el diario La Prensa. Brughetti incursionó en múltiples expresiones: fue introductor del impresionismo en la Argentina, precursor del expresionismo y cultor del simbolismo. A lo largo de su carrera realizó 36 muestras individuales en el país y en el exterior y participó de más de 100 muestras colectivas. Obtuvo importantes premios, como la Medalla de Plata en la Exposición de Bellas Artes de La Plata, la Primera Medalla en la Exposición Internacional Montecatini, la Primera Medalla y la Cruz al Mérito en Nápoles. En 1914 fundó la Academia de Bellas Artes de La Plata, la cual lleva su nombre. Allí, impartió clases de pintura, dibujo y música hasta su muerte. En el Centro Cultural de Dolores funciona el Museo de Bellas Artes Faustino Brughetti, inaugurado en 1994. Sus obras se encuentran en museos e instituciones de Argentina y del exterior. Falleció en La Plata, el 6 de junio de 1956.

    Ref- Arte en la Argentina

    0 0
  • 02/02/16--11:41: Paul Camenisch



  • Paul Camenisch (Zürich7 de noviembre de 1893 - Basilea13 de febrero de 1970) fue un arquitectopintor y diseñador suizo, adscrito al expresionismo. Fue fundador de los grupos artísticos expresionistas Rot-Blau (y Rot-Blau II) y Gruppe 33.
    De 1912 a 1916 estudió arquitectura en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, con Karl Moser. De 1916 a 1919 fue capataz en la Prusia OrientalDanzig y Berlín. De 1919 a 1923 trabajó en varias empresas de arquitectura. Entre 1921 y 1924 pintó acuarelas de paisajes arquitectónicos fantásticos. En 1923 se trasladó al Cantón del Tesino, para convertirse en pintor. En 1924 fundó el grupo de artistas Rot-Blau, con Albert MüllerHermann Scherer y Werner Neuhaus. En 1926 conoció a Ernst Ludwig Kirchner en Davos. Tras la muerte de Scherer y Müller fundó en 1928 el grupo Rot-Blau II, con Hans StockerCoghuf (Ernst Stocker), Otto StaigerCharles Hindenlang y Max Sulzbachner. En 1933 fue uno de los fundadores del grupo artístico Gruppe 33 de Basilea, del que fue presidente de 1936 a 1952, hasta que en1953 fue expulsado. Camenisch fue incluido en 1937 en la exposición Arte degenerado, organizada por los nazis en Múnich.

    información-Wikimedia




    0 0
  • 02/03/16--13:41: Hendrik Chabot

  • 1894-1949

    Pintor, escultor y artista gráfico holandés. Nació en Sprang y pasó la mayor parte de su vida en Rotterdam, donde estudió en la Academia de Bellas Artes. Al principio de su carrera experimentó con el cubismo pero pronto giró al expresionismo y se convirtió en una de las figuras más importantes de su país en este estilo. Su obras más famosas son las que retratan la ocupación alemana durante la segunda guerra mundial. En su temática incluye refugiados, prisioneros de guerra, luchadores en la resistencia, etc. El bombardeo de Rotterdam en mayo de  1940 destruyó su estudio y mucha de su obra. Despues de la guerra su obra se volvió mas luminosa. Hay un museo dedicado a su obra en Rotterdam

    0 0
  • 02/04/16--11:49: John Copnall

  • 1928-2007
    Nació en Slinfield, Sussex, en una familia de artistas. Su padre, el importante escultor Edward Bainbridge Copnall, quiso que su hijo estudiase arquitectura  y John comenzó sus estudios de arquitectura a los 18 años en Londres. No tenía mucha capacidad para las matemáticas, además tuvo que cumplir el servicio militar.  Cuando dejó el ejercito, despues de dos años de posguerra en Egipto, decidió que quería ser artista.

    Despues de estudiar con su padre en Sir John Cass College, se matriculó en la Roya Academy. Despues de graduarse decidió hacer un viaje en autostop por España y esto le cambió la vida. Le gustó tanto este país que permaneció 14 años. Decía en la década de 1960 "no hay Beatles, pero hay toros, flamenco y Rioja"

    Despues del fracaso de su primer matrimonio, abandonó Ibiza y se estableció en Benalmadena, Málaga. La intensidad de la luz, el color y la inmensidad de los paisajes lo llevaron al abstracto
    En 1968, despues del final de otra relación, volvió a Inglaterra.
    De regreso a Londres, ejerció la docencia en la Central School of Art & Design desde 1973 hasta 1993 y como profesor visitante en el Canterbury College of Art.

    "La pintura es el color y el color es la pintura", con esta frase resumía su filosofía artística el pintor británico John Copnall, uno de los principales exponentes del expresionismo abstracto británico

    0 0



     Tivadar Kosztka Csontváry, este pintor húngaro, convertido en heroe nacional despues de su muerte y que su obra gustaba tanto a Picasso, fue ridiculizado durante décadas. No fumaba, no bebía, era vegetariano y pacifista. El periodico Pesti Hírlap opinaba "que ante esa gente de cultura estropeada solamente podemos reirnos" Su carácter solitario, la esquizofrenia que padecía y sus delirios religiosos hicieron que se alejara de la sociedad, convirtiendose en un misántropo, un artista loco

    Nació en 1853 en  Kisszeben y murio en 1919 en Budapest. Fue farmaceutico hasta  la década de los veinte años pero en una soleada tarde de 1880, cuando tenía 27 años, tuvo una visión mística.  Escuchó una voz que le decía "tu serás el pintor más grande, más grande que Rafael". Viajó por toda Europa, visitó las galerías del Vaticano y a partir de 1990 viajó por todo el mundo. Visitó Paris, Dalmacia, Italia, Grecia, Africa, Líbano, Palestina, Egipto, y Siria. Pintó la mayoría de sus obras entre 1903 y 1909. Expuso en París y en Europa occidental. La critica en Europa fue muy positiva pero en Hungría era considerado un excentrico
    Su arte conecta con  el post-impresionismo y expresionismo.


    0 0
  • 02/06/16--12:57: Sunil Das


  • Nació en  1939 en Calcuta. Estudió arte en la universidad estatal y fue el único alumno que recibió el prestigioso premio Shiromani Kala Puraskar antes de graduarse.  En 1961 recibió una beca del gobierno francés para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Pasó tres años en la capital francesa, donde estudió  con los artistas William Hayter y Krishna Reddy. Tambien estudió en la prestigiosa Academia Julian. Estuvo unos meses en España, donde quedó cautivado por los caballos y las corridas de toros.

    Utilizaba el arte de la sugestión y formas minimalistas para causar sensaciones melancolicas. Expuso  en la India, en ferias internacionales de arte como la Bienal de la Habana y la de Sao Paulo. Su obra se encuentra en instituciones y colecciones permanentes como en la National Gallery of Modern Art de Nueva Delhi, en el Museo Glenbarra de Himeji, Japón y en el Ludwig Museum de Colonia en Alemania.


    En los últimos años de vida, recordando las palabras de su padre que le decía que se moriría de hambre si quería dedicarse al arte, dedicó parte de sus ahorros para ayudar a artistas necesitados.

    Murió de un ataque cardiaco a los 76 años de edad

    0 0
  • 02/06/16--14:06: Ignaz Epper
  • blastedheath:  Ignaz Epper (Swiss, 1892-1969), Gethsemane (probably a self-portrait), c.1921. Chalk on paper, 49 x 40 cm.

    Ignaz Epper (St. Gallen 1892-1969 Ascona)

    Pintor y escultor suizo adscrito al expresionismo. Entre los años 1908 a 1912 se  formó como diseñador de bordados  en la Escuela de Comercio de St. Gallen y empezó a trabajar en la empresa Selig en St Gallen. Fue enviado a Berlín para hacer bocetos de moda y en su tiempo libre recorría la gran ciudad y allí decidió dedicar su vida a ser artista, en contra de los deseos de su familia- Dejó su trabajo y junto a su amigo Sebastian Oesch pasó varios meses recorriendo las ciudades alemanas de Weimar y Munich
    A partir de 1913. despues de su regreso a Suiza, recibió una beca y comenzó su aprendizaje como litógrafo. En 1914 fue reclutado para luchar en la Primera Guerra Mundial. Durante esta época hizo xilografías inspiradas por la guerra. En 1916 conoció el importante marchante de arte de Zurich, Hans Coray, que expuso sus obras en su galería de Mühlegasse. Ese mismo año conoció al artista Fritz Pauli, que se convertiría en su amigo para toda la vida. 

     Tres años despues se casó con la holandesa Mischa Quarles van Ufford. Después de numerosos viajes, en 1922 se asentó en Ascona. El 12 de enero de 1969 se suicidó.

    En su obra retrata cuestiones religiosas y sociales pero tambien abundan los desnudos femeninos, paisajes, bodegones y numerosos retratos. A lo largo de su vida siempre estuvo con las víctimas y los débiles

    0 0
  • 02/08/16--12:30: Charles Eyck

  • Charles Hubert Eyck (Meerssen1897 - Schimmert,1983) fue un pintor y escultor expresionista de los Países Bajos. Diseñador de vidrieras y esculturas.

    Fue el quinto hijo, de catorce, en una familia de clase obrera.  Como consecuencia de la fiebre tifoidea y escarlatina se quedó sordomudo a los 11 años. Pronto  mostró su habilidad para el dibujo y a los 14 años entró a trabajar como aprendiz en la fábrica de cerámica de Maastricht. 


    A los  18 años conoce al pintor Jean Winger que le ayuda a entrar en la Academia de Bellas Artes.
    En 1922 ganó el Premio de Roma y allí estudia a fondo los frescos  y mosaicos de San Vitale en Ravena, a Giotto y Fran Angelico. La pintura del Trecento y Quattrocento quedó grabada en su memoria para siempre. En Anticoli conoció a la pintora sueca Karin Mever, con quien se casó en Estocolmo en  1924. 


    Hace su primera exposición en 1927 y comienza a viajar. En 1929, una obra suya es aceptada en el Salón de Otoño en París.  Despues de breves estancias en Suecia, Francia, Amsterdam, Clamart y Utrecht se instaló en Schimmert.

    0 0
  • 02/09/16--10:21: Lyonel Feininger









  • Lyonel Feininger
    Nueva York, 1871-1956

    Léonell Charles Feininger nació el 17 de julio de 1871 en Nueva York. Tanto su padre como su madre eran músicos y decidieron que su hijo estudiase violín en Alemania. Feininger inició su formación en Hamburgo, pero no tardó en cambiar de la música a las bellas artes, asistiendo a clases de dibujo y pintura en la Kunstgewerbeschule. En 1888 se fue a vivir a Berlín y se matriculó en la Königliche Akademie, formándose con Ernst Hancke. En 1892 Feininger se trasladó a París, donde vivió durante algún tiempo en el número 9 de la rue Campagne Premier, ampliando estudios con el escultor Filippo Colarossi. Cuando al cabo de un año regresó a Berlín, la revista norteamericana Harper's Round Table y la publicación satírica berlinesa Ulk comenzaron a publicar con regularidad sus dibujos. Por esa misma época, Feininger se dedicó también a ilustrar novelas. En 1906 el artista regresó a París en compañía de Julia Berg, con la que posteriormente se casaría (Londres, 1908). Durante los dos años que pasó en París, Feininger colaboró frecuentemente en la revista Le Témoin y creó cómics para el Chicago Tribune, aunque este periódico rescindió su contrato en 1907 al negarse el artista a trasladarse a Estados Unidos. El contacto con las vanguardias alemanas y francesas indujo a Feininger a ir abandonando la ilustración para dedicarse a la pintura. Su investigación personal, muy influenciada por el Fauvismo y el Cubismo, lo llevó a crear composiciones prismáticas construidas mediante formas quebradas y colores arbitrarios. Valga como ejemplo la Carrera de bicicletas de 1912 (Washington, DC,. National Gallery of Art). Su primera exposición individual tuvo lugar en 1917 en Berlín, en la galería Der Sturm de Herwarth Walden. La obra de Feininger empezó a ser conocida en Europa, en principio gracias al Salon des Indépendants (1911) y posteriormente en el contexto de las exposiciones que en Alemania organizaron los grupos vanguardistas como Brücke y Der Blaue Reiter (1913). El artista tuvo una gran amistad con Kandinsky, Jawlensky y Klee, con los que en 1924 fundó el grupo Der Blaue Vier (Los cuatro azules). La primera exposición del grupo se celebró en 1925 en Nueva York, en la galería de Charles Daniel. En 1919 Gropius invitó a Feininger a incorporarse a la Bauhaus en Weimar (que posteriormente se trasladaría a Dessau), donde dio clases y trabajó hasta 1932. Hacia 1936, después de que los nazis condenaran su obra, Feininger se marchó a Estados Unidos; a finales de 1937 se instaló en Nueva York, donde viviría hasta su muerte, acaecida el 13 de enero de 1956. Durante sus últimos años diversas instituciones artísticas norteamericanas le concedieron numerosos premios

     Museo Thyssen-Bornemisza




    0 0
  • 02/11/16--12:11: Conrad Felixmüller


  • (1897-1977)


    Nació en Dresde. Estudió música hasta  1912, cuando fue admitido en la Academia de Dresde. En 1914 se unió a la Seccesión y al año siguiente viajó a Berlin donde conoció a Hannah Höch, Wieland Herzlelde, Ludwig Meidner y a Raul Hausmann y expusieron en la Galería Der Sturm. En 1916 comenzó a colaborar para el periódico político Die Aktion y en 1917 co-fundó el periodico Menschen. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército en enfermería

     Entró en el partido comunista despues de la guerra, hasta 1926. Expuso con la Freie Sezession en Berlin en 1919 y fundó el Dresdner Sezession-Gruppe 19 y se unió al Novembergruppe. Ese mismo año abandonó la Dresdner Sezession porque el grupo no se ponía de acuerdo en un programa artístico-político. Durante los años de la Weimar expuso y dio clases. Fue elegido presidente de la unión de artistas Saxon y secretario de la Unión Nacional de Artistas. Fue galardonado con el premio Saxon, con el Grand prize de Dresde y el Dürer Stipend

     En 1933, 40 obras suyas fueron expuestas en la exposición Nazi "reflejos de decadencia" en el museo municipal de Dresde. Ocho obras suyas fueron incluidas en exposición de arte degenerado de 1937 y se quitaron 141 obras suyas de exposiciones públicas. En 1944, su estudio fue bombardeado por las fuerzas aliadas. Despues de la Segunda Guerra Mundial volvió a dar clases en Alemania
    I

    0 0
  • 02/12/16--11:22: Emil Filla


  • "Todo lo que surge sin la sensación de libertad, no es arte",

    Nació en 1882 en Chropyne, en Moravia Oriental. Su familia se trasladó luego a Brno. Emil Filla aprovechaba el hecho de ser hijo de un empleado de ferrocarriles para viajar constantemente en tren a Viena, pero también por Moravia y Eslovaquia, donde le llamó la atención el arte popular.
    Después de acabar sus estudios en la escuela de comercio, trabajó durante un año en una compañía de seguros. En 1903 Filla ingresó en la Academia de Bellas Artes de Praga, estudiando con el profesor yugoslavo Vlaho Bukovac.
    Un gran impulso para Emil Filla fue  la exposición en Praga del expresionista noruego Edvard Munch, en 1905. Bajo su influencia fundó, junto con otros artistas, el grupo "Osma". Las pinturas más representativas de este período artístico de Filla son "El lector de Dostoyevski" y "El as rojo", cuadro en el cual se refleja la influencia del francés Honoré Daumier y que le abrió las puertas a la prestigiosa asociación artística checa, Mánes.

    La pasión por viajar no la abandonó. Alemania, Holanda, Italia y Francia figuraron en su itinerario. En París, Filla visitaba la Galería Kahnweiller y al famoso comerciante de pinturas Vollard. En el Sena conoció a Chagal, Apollinaire, Braque y Pablo Picasso. El primer encuentro de Filla y Picasso se realizó a recomendación del mayor coleccionista checo de arte y propagador de cubismo, Vincenc Kramár.

    Los primeros elementos cubistas aparecen en la obra de Emil Filla en 1910 en la pintura "Otoño". El mismo año Filla empezó a realizar cuadros de pequeño formato, y la influencia de Picasso se hacía cada vez más fuerte. En 1911 Filla abandonó con otros artistas, entre ellos los hermanos Capek y el escultor Otto Guttfreund, la asociación Mánes, fundando el "Grupo de artistas figurativos". Esta generación creó el mundo del cubismo checo que se reflejó en todas las esferas del arte.

    En 1912  publicó un artículo sobre El Greco, cuya influencia se pone en evidencia en su pintura "Samaritano misericordioso". En los años siguientes se inclinó hacia bodegones, empezando a combinar, igual que Picasso, los colores de óleo y esmalte con carbón, utilizando arena, peines ...
    Durante la Primera Guerra Mundial se refugió en París, huyendo posteriormente a través de Bélgica a Holanda. Allí se incorporó a la resistencia checa antihabsburga. Familiarizándose con el futuro presidente checoslovaco Tomás Garrigue Masaryk y el ministro de RR. EE., Edvard Benes, participó con su esposa en la transmisión de informaciones secretas entre la resistencia interior y exterior. Entre otros identificó a un historiador de arte de Viena que había fusilado a presos ingleses en el frente italiano.


    Finalizada la Primera Guerra Mundial, Filla trabajó hasta 1920 como primer secretario en la Embajada checoslovaca en La Haya. De regreso a Praga permanecía fiel en su obra al cubismo, enriqueciéndolo con influencias de los viejos maestros holandeses, volviendo en los años treinta a los motivos figurativos. En la famosa pintura "Mujer con la alfombra" del año 1921 se puede observar la inspiración por Rembrandt.
    En los años 30  reacciona con un ciclo de pinturas titulado "Combates" debido a la creciente fuerza del nazismo.
    El primero de septiembre de 1939 Emil Filla fue detenido por la Gestapo. Los años de guerra los pasó en el campo de concentración de Buchenwald. Allí dejó de pintar y de dibujar, centrándose en reflexiones filosofícas sobre la vida, la libertad y la muerte, que le ayudaron a sobrevivir. Regresó a Praga  en mayo de 1945, y tardó un año en recuperarse antes de comenzar a pintar de nuevo.

    Aparte del arte, Filla tenía dos aficiones. Era un coleccionista apasionado, coleccionaba de todo, desde figuritas africanas, antigüedades medievales hasta pinturas chinas.
    Y también amaba apasionadamente a los animales. Criaba bóxeres, raza que estaba de moda en la época de entreguerras. La correspondencia con el fundador de la cría de bóxeres en Checoslovaquia, el pintor judío Alfred Justiz, fue la única que Filla no destruía, mientras que las cartas de Picasso o Braque desaparecieron para siempre.
    En los últimos años de su vida, Emil Filla pintaba paisajes del Macizo Central de Bohemia, instalando su taller en el palacio de Peruc, en Bohemia del Norte. Falleció en Praga el 2 de octubre de 1953.


    Información. Radio Praga


    0 0
  • 02/12/16--13:09: Richard Gerstl
  • Aqui tenemos al compositor Arnod Schoenberg retratado por el amante de su mujer 


    Mathilde and Arnold Schönberg

    Mathilde, una mujer culta, tranquila e inteligente. Su matrimonio duró 22 años, el, Schönberg, un gran compositor. Hay quien dice  que cambió la historia de la música del siglo XX quizás debido a "las indiscreciones" de su mujer.


    En 1906 Richard Gerstl fue presentado a Schönberg, Richard era nueve años más joven que él. El músico invitó al artista a ir a su casa para que  los enseñara a pintar. Gerstl pronto se convirtió en parte del círculo íntimo de la pareja. Schönberg empezo a perder interés por su mujer y Gerstl la consolaba. El romance acabó en noviembre de 1908 con el suicidio del pintor.

    .

    El matrimonio se arregló y toda la historia inspiró música como esta




    Richard Gerstl (1883-1908)

    Gerstl se suicidó a los 25 años y dejó unos setenta obras. Decidió ser pintor en contra de los deseos de su padre. Pese a las reticencias de su progenitor consiguió ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Viena donde estudió con el profesor Christian Griepenkerl. En la Escuela tuvo contactos con la Secession Vienesa, el estilo artístico de moda en aquella época en Austria, pero A Gerstl no le gustaba esa corriente artística.





    Uno de los más importantes y enigmáticos artistas de su época en Viena. Su obra, adelantada a su tiempo, expresiva, quizas en muchos aspectos se adelanta al expresionismo abstracto americano. Contrasta con la obra, más decorativa, de Gustav Klimt, en ese momento en la cima de su carrera

    Una vida marcada por un amor imposible y la posterior depresión que lo llevó al suicidio. Con su muerte, lo encontraron ahorcado en medio de su estudio ardiendo, gran parte de su obra desapareció con él. Pasaron décadas despues de su muerte para que se reconociese como precursor y figura destacada del expresionismo austríaco

    Si te interesa toda la historia pincha aqui
    http://scherzo.es/revista/2012/junio/opinion/schoenberg-sabia


older | 1 | .... | 30 | 31 | (Page 32) | 33 | 34 | .... | 63 | newer