Elin Danielson nació en norrmark, un pequeño pueblo cerca de Pori en el golfo de Botnia, en 1861. La familia, de origen sueco, llevaban establecidos en finlandia ya varias generaciones. Elin pasó su infancia en la granja de sus padres en el campo. En 1872 la vida le dio el primer disgusto, el suicidio de su padre, que dejó a su madre y dos niñas en condiciones económicas precarias.
Desde niña mostró un talento natural para el arte, así que en 1876 se trasladó a Helsinki. Alli se alojó en casa de unos tíos y entró en la en la Sociedad Finlandesa de las Artes, donde estudió dibujo, paisajismo y perspectiva. Al mismo tiempo que estudiaba empezó a trabajar para mantenerse. Estudió decoración de porcelana con Fanny Sundblad en las fábricas de Copenhagen. En 1878 estudió pintura al óleo en la Academia de Adolf von Becker
En 1880 realizo su primera exposición y en ese mismo año recibió la titulación como profesora. En 1983 recibió una beca para ir a París. Allí fue a la Academia Colarossi y conectó con el círculo del Naturalismo, movimiento dominante en aquel momento.
El escultor Sigrid af Forselles la introdujo en el estudio de Rodin y allí aprendió un poco de escultura. En el verano de 1884 fue a Bretaña y se quedó allí hasta la primavera de 1885. Trabajó en Pont-Aven y en concarneau y conoció a Jules Bastien-Lepage. Regresó a casa en 1886 y conoció a Victor Westerholm y formaron una colonia de artistas. Volvió a París con otra beca en 1888 y conoció a Puvis de Chavannes.
En 1890, de nuevo en Finlandia, conoció al escultor noruego Gustav Vigeland con quien tuvo una relación que duró cinco años. Elin dividía su tiempo entre la enseñanza, exposiciones y viajes. En 1895 visitó Italia y despues de conseguir una nueva beca viajó a Florencia para estudiar a los maestros. Durante el verano fue a Antignano y conoció a Raffaello Gambogi y se casaron en 1898
Elin murió en 1919