Roma, 1900-1972;
Anticoli Corrado, 1938 ca. Si riconoscono , da sinistra, Giuseppe Capogrossi, Fausto Pirandello, Vera ed Emanuele Cavalli (Roma, Archivio Cavalli).
Después de completar sus estudios básicos en 1918, luchó en el Adamello (Trentino). En 1922 obtuvo el título de derecho y Pietro Tacchi Venturi, un tío suyo jesuita, lo introdujo en el estudio de Giambattista Conti, pintor de frescos y artista gráfico.En 1923 entra en la scuola di Nudo di Felice Carena en Roma. Allí pintó bodegones y retratos de mujeres y se hizo amigo de Emanuele Cavalli . Hizo su debut en 1927 en el 'Hotel Dinesen.
Expone obras de pequeño tamaño. Entre 1927 y 1931 realiza repetidas estancias en París. En 1930 fue admitido en la Bienal Internacional de Arte XVII en Venecia. En el año 1931, mantiene una alianza con Cavalli, asociación que se amplía con Corrado Cagli. La nueva asociación es apoyada por Pier María Bardi , director de la Galería de Roma. En 1932 expone allí con Cavalli y Cagli . A comienzos de 1933 Capogrossi y los otros dos socios exponen en Milán como el "Gruppo dei nuovi pittori romani"
en la Galleria del Milione, el epicentro del ·"Astrattismo" italiano. En octubre, decidió elaborar el manifiesto del primordialismo plástico, pero debido a diferencias teóricas y prácticas disuelve la sociedad con los otros dos pintores. Sin embargo en diciembre expone en París, en la Galerie Jacques Bonjean, con Cavalli y Cagli- una exposición presentada por Waldemar George como "Escuela de Roma"
En 1935 expone en Roma, en la II Quadriennale d'Arte Nazionale. Los críticos lo reconocen como uno de los líderes de la renovación de la pintura romana. En 1937 estuvo presente en tres ferias internacionales: en Pittsburgh (donde ganó el segundo premio), en"' Una antología de Pintura italiana contemporanea" en la Galería Cometa de Nueva York y una muestra de arte italiano en Akademie der Kunste de Berlín. En 1939 participa en la Tercera Cuadrienal de Roma. En 1942 ganó un premio en el IV Premio Bergamo. En estos años reflexiona sobre Cézanne, su pintura inicia una transformación, está animado, inaugurado en 1946 en la Galería San Marcos su primera exposición individual. En 1948 participa en la XXIV Bienal de Venecia. En los años de posguerra emerge como uno de los máximos exponentes del informalismo a nivel internacional. En 1974, después de haber destruido o reutilizado varias pinturas figurativas, la Galería Nacional de Arte Moderno organizó una retrospectiva de toda su obra.