Ostende 1881-Bruselas 1946
Era el mayor de siete hijos de Leonard- Hubert Spilliaert, un perfumista. Desde niño mostró interés por el arte. Lo primero que empezó a pintar fueron las botellas y frascos de la perfumería de su padre en Ostende. Estudió brevemente en la Terenacademie en Brujas. Enfermizo y solitario, pasó la mayor parte de su juventud dibujando escenas de la vida cotidiana y de la campiña belga. Cuando tenía 21 años se fue a trabajar a Bruselas con Edmond Deman, un editor, para ilustrar obras de escritores simbolistas. Admiraba la obra de Edgar Allan Poe.
Estuvo fuertemente influido por el simbolismo y tambien en la obra de Edvard Munch y James Ensor.
En 1904 se fue a París y entró en contacto con el círculo de Picasso y allí descubrió la obra de Munch y de Toulouse-Lautrec. Siguió pasando los inviernos en París para mantenerse en contacto con la vida cultural de la ciudad. Su úlcera de estómago le producía insomnio y se pasaba las noches haciendo obras lo que nos da a conocer la belleza nocturna de Ostende.
Entre 1907 y 1913 desarrolló una forma original de simbolismo. Pintó numerosos autorretratos y creó paisajes geométricos. Al mismo tiempo fue desarrollando motivos Art Nouveau, con arabescos y olas. A partir de 1912 ejecutó grandes obras a pastel de escenas de puertos y figuras estilizadas con influencias de Constant Permeke.