Lisboa , 1899 – Lisboa , 1983 Pintora e ilustradora portuguesa, su vida y obra están asociadas a la de su marido, José de Almada Negreiros. Pasa su juventud en Minho, un contexto que la inspira a los temas y artes populares que cultivará en su obra.
Se fue a París en 1924, tras finalizar sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa, donde fue alumna de Columbano Bordalo Pinheiro.En la capital francesa expone en el Salon d’Automne, siendo recibida con éxito. Entre 1928 y 1929 trabajó en el estudio de una modista, realizando bocetos de moda. Esta experiencia continuará en Portugal, donde realizará diseños de moda para varias revistas. En 1930 participó en el primer Salón de Artistas Independientes. Integrada en el ambiente artístico portugués, se convirtió en una de las primeras mujeres en asistir a los encuentros cafeteros de A Brasileira do Chiado.
A los 35 se casó con Almada Negreiros. En 1939 expuso sus obras individualmente y al año siguiente participó en la Exposición Universal de Portugal. Recibió el premio Amadeo de Souza-Cardoso en 1944 y, en 1953, formó parte de la delegación portuguesa en la Bienal de São Paulo. Pintora muy activa, presentó retrospectivas de su obra en 1953, 1962, 1975 y 1980. Su obra se distingue por la atención prestada a las costumbres populares, fiestas y tradiciones portuguesas, en composiciones de tonos alegres y dulces, marcados por la alianza. entre un componente erudito de su formación como pintora y un claro gusto por el lenguaje ingenuo inspirado en el arte popular.