1939- Pintora, escultora, educadora, escritora y artista experimental americana. Estudió en la universidad de California, en los Angeles, donde practicamente ha desarrollado toda su carrera profesional. Quizás la artista feminista más famosa y junto a Miriam Schapiro fundó en 1971 el programa de arte feminista en el Instituto de las Artes de California. Es conocida, sobre todo, por su escultura "The Dinner Party", una obra que celebra los logros de las mujeres a lo largo de la historia, considerada como la primera obra de arte épica feminista y que ha sido vista por multitud de personas en distintos lugares, dentro y fuera de los Estados Unidos.
Más adelante, la maternidad fue otro de los temas que con más frecuencia abordó. The Birth Project (1980-1985) ensalza el papel femenino de la maternidad negado en la creación del mundo según la narración del Génesis, desde el punto de vista de Chicago. Se compone de un centenar de paneles que exploran la construcción del concepto de lo masculino y cómo los roles de poder han afectado al comportamiento de los hombres.
Ese trabajo empezó a cobrar forma después del fallecimiento de su hermano y de su madre, por lo que podría interpretarse como un homenaje, un recuerdo a la figura materna y a la importancia simbólica y real de la maternidad en las sociedades más apegadas a las tradiciones.