Jerome Witkin es un pintor judío estadounidense.
Nació el 13 de septiembre de 1939 en Brooklyn, Nueva York, hijo de padre judío y madre católica, y tiene un hermano gemelo, Joel Peter Witkin, que es fotógrafo. Sus padres no pudieron superar sus diferencias religiosas y se divorciaron cuando Witkin todavía era niño. Estudió en la Escuela Skowhegan de Pintura y Escultura, en la Cooper Union, en la Academia de Berlín y en la Universidad de Pensilvania.
El arte de Witkin a menudo trata de la muerte, tal vez debido a sus muchas experiencias cuando era niño. Cuando el padre de Witkin murió a la edad de cincuenta años, después de vivir varios años sin hogar en las calles, Witkin decidió que quería entender mejor a su padre. Comenzó a explorar sus raíces judías y leyó extensamente sobre la historia judía, el antisemitismo y el holocausto. Su interés culminó con una serie de pinturas temáticas sobre el holocausto.
Witkin es considerado uno de los mejores pintores narrativos de la actualidad y no tiene miedo de tratar de temas políticos. Sus pinturas se han centrado en asesinatos, tortura y la crisis del SIDA, aunque es famoso por su serie sobre el holocausto . Las representaciones realistas fueron diseñadas para abrumar al público con la realidad histórica. Los críticos consideran la serie del Holocausto de Witkin como la más convincente de las pinturas realizadas sobre el tema.
Witkin es profesor de arte en la Universidad de Syracuse, en el estado de Nueva York, y sus pinturas se han exhibido en más de cien exposiciones desde 1966. Sus obras también se encuentran en muchas colecciones permanentes en todo el mundo, incluido el Museo Metropolitano de Arte, el Hirshhorn y los Uffizi, una galería de arte de Florencia que es la más famosa del mundo occidental.