Utrecht, 1909 - Houten, 1988
JH Moesman (1909-1988) conocido como "el único surrealista holandés". Tuvo un trabajo estable en los ferrocarriles holandeses en Utrecht durante más de cuarenta años e hizo casi el mismo número de pinturas.Surgió en el curso de los años 30, cuando su obra fue eliminada, por presunta inmoralidad, de 2 exposiciones en Amsterdam.
Prohibido nuevamente después de la guerra, aún así fue una celebridad casi legendaria durante su vida. Esto se debió más a su actitud contraria y anarquista de la vida cotidiana, que dio forma convincentemente a su interpretación del surrealismo, que a su trabajo.
Joop Moesman ferroviario, pintor surrealista, polémico, diseñador y fotógrafo aficionado.Autodidacta, encontró en la tienda del surrealista Willem Wagenaar una revista francesa donde vio imágenes de pintores surrealistas. Se interesó y comenzó a trabajar en un estilo similar. Se convirtió en el pintor surrealista más importante de los Países Bajos. El trabajo de Moesman fue reconocido internacionalmente en la década de 1960 a través de los esfuerzos de Her de Vries, quien mostró sus obras al líder de los surrealistas en París, André Breton. Breton decidió mostrar el trabajo de Moesman en la exposición internacional surrealista en Milán. Junto con Dirkje Kuik y Henc van Maarseveen, Moesman fundó la Sociedad de Arte de Utrecht.