Fritz Mackensen (1866-1953) es la figura más controvertida entre los pintores de la colonia de Worpswede. Viajó desde 1884 regularmente a Worpswede a pintar allí. Es el verdadero descubridor de Worpswede. Sólo años más tarde, Hans le siguió, despues Otto Modersohn, y más tarde Fritz Overbeck y Heinrich Vogeler.
Otto Modersohn, Fritz Mackensen, Heinrich Vogeler; sitzend: Fritz Overbeck, Hermann Allmers, Carl Vinnen 1895
Durante mucho tiempo Mackensen fue el pintor más prometedor de Worpswede. Consiguió premios y medallas que aseguraron su reputación, y su éxito en las exposiciones contribuyeron significativamente a la celebridad de Worpswede. Pero al final de la primera guerra mundial, se hizo evidente que Mackensen había perdido contacto con los movimientos del arte contemporáneo, moderno. Tenía cada vez más dificultades financieras, los encargos eran raros. En 1937 se unió al Partido Nazi y su arte ideológicamente influido sufrió. El éxito de los primeros años no volvió y Mackensen murió en 1953 solo y empobrecido en Worpswede.
Por su compromiso con el nazismo Fritz Mackensen se ha considerado una persona no grata. Con poca frecuencia se han mostrado sus obras postumamente en exposiciones individuales o con las de sus colegas pintores de Worpswede, y publicaciones sobre su vida y obra son raras.
Con motivo de su 150 aniversario, el Museo de Overbeck le ha dedicado una exposición a Fritz Mackensen con más de 70 obras,en su mayoría desconocidas.