Quantcast
Channel: ines
Viewing all 1489 articles
Browse latest View live

Manuel Prego de Oliver

$
0
0


En Ourense nació Manuel Prego de Oliver, el 19 de abril de 1915, y en esta ciudad moriría, casi con años justos, otro abril de 1986. Su vocación por el arte es temprana, aunque no pueda deldicarse a él profesionalmente sino bastantes años más tarde. El inquieto muchacho, de una familia que dará intelectuales y periodistas, ejerce como maestro en la aldea de San Mamede de Urros, en 1933, cuando cuenta sólo dieciocho años. 


La guerra civil trunca su dedicación, puesto que se ve relegado del Magisterio al concluir la contienda, cuando ya depende de él una familia. Así, la pintura, que es su vocación, ha de constituir su medio de vida. Realiza su primera exposición en Madrid en 1941. Después lo hace en Barcelona, Bilbao, Salamanca, donde pinta murales en restaurantes. En Galicia muestra su obra en Vigo, donde encuentra apoyo del notario Alberto Casal, su protector, y realiza numerosos retratos, de excelente pintura, de antiguos presidentes de la Cámara de Comercio, y dos murales, uno del trabajo en el campo y otro en el mar, para la Estación Marítima, a finales de la década de los cincuenta, ambos obras maestras de su quehacer plástico. 


Expone también en Ourense y A Coruña. Dibujos de Prego aparecen con frecuencia en publicaciones de Madrid. Su firma se hace habitual en los dominicales de ABC. La gran muestra de su vida la realiza en París, en 1981, en el Palacio de la Unesco, después traladada a Barcelona, al palacio de Pedralbes, al Centro Cultural Caixavigo, en 1984 y a su ciudad natal en 1985. Prego es un lector infatigable, un discutidor razonante, de sibilina dialéctica.


 Su figura menuda y enjuta está en todas partes. Su presencia en los veranos de Baiona se hace proverbial, en tertulia con Torrente Ballester, Carlos Casares y el periodista Iglesias Viqueira. Allí, en la cafetería Monterrey, se le recuerda con una placa en el lugar donde la reunión se efectuaba cada mañana estival. Su obra está en todos los Museos de Galicia y en importantes colecciones institucionales y privadas. Prego amaba lo humilde, de lo que da constante referencia en su pintura. Amaba a los niños, a los ancianos, a los mendigos. 


Amaba a los caballos, a los perros, a las flores del campo, a las dornas y a las playas desiertas. Dibujante muy seguro, de trazo nervioso y efectista, manchaba con aquilatamiento, en empaste grueso y calibrado. Su pintura es olorosa, intimista, lírica. Algunas veces de ironía, y siempre de ternura, presiden el espíritu de sus figuras, como abocetadas y con tanta vitalidad. Dejó una amplia obra con géneros muy concretos: bodegón, paisaje, desnudo femenino, niños, viejos, mendigos, peces. Podría hablarse de series, tal es la insistencia de un mismo motivo a lo largo de su vida.

Afundación

ANTONIO LAGO RIVERA

$
0
0

(A Coruña  1916 - París  1990
Inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de A Coruña, continuándolos en la Escuela de Bellas Artes de Madrid (1939-1943). Sus primeras obras son paisajes de su ciudad natal y alrededores, bodegones con delicadas transparencias e interiores, en los que ya hay un estudio de la perspectiva y el espacio. En Madrid aprende a desarrollar temas como el desnudo y el paisaje.
A medidos de la década de los cuarenta, su obra va a caracterizarse por una temática cotidiana: tranvías, tiovivos y grupos de niñas y mujeres. Abandona los paisajes, los colores opacos y opta por un cromatismo potente, más próximo a los fauves. Su paleta se llena de luz y claridad.

En 1945 obtuvo una Beca de la Deputación da Coruña y otra del Gobierno Francés para estudiar pintura al fresco en la École de Beaux Arts de París. Este paso fue decisivo para su evolución pictórica. Allí conoció a José Guerrero junto al que expuso en varias ocasiones. Por estos años también se vinculó a la Galería Buchholz de Madrid. La galería Buchholz era un local que en aquel momento apostaba por valores jóvenes como Planes, Guerrero, Palazuelo o el propio Lago y que, desgraciadamente, el dueño se vio obligado a abandonar a mediados del año 1951 debido a la poca acogida que tuvieron las nuevas propuestas. 

En esta época la pintura de Lago Rivera se 
oponía a la pintura oficial con una figuración de tono idealista y poético, de temas sencillos y sobrios,  colores y formas suaves. Crea una naturaleza irreal para así poder poetizarla. Sus retratos femeninos son de colores puros, muy bellos y novedosos.


En 1947 regresó a Madrid y trabajó en el Liceo Francés como profesor de Dibujo. Este mismo año Lago y Guerrero exponen en la Galería Altarriba de París. A esta muestra llevó paisajes y  figuras, recreándose en un lenguaje de formas sencillas. Es la época de los amarillos vibrantes, contrastados con verdes y azules. Realiza unos murales para la Feria del Campo de Madrid, en los que se despoja de toda alusión figurativa y opta por una abstracción geométrica de colores fuertes. El cuadro se reduce a planos y líneas en composiciones severas y monocromas donde el único contraste procede de la gradación del color. En estos años expone en la Bienal de São Paulo y en la Carnegie International. 


Paulatinamente empieza a interesarse por elinformalismo lírico y el valor expresivo de la m ancha. Su pintura se situó muy cerca del tachismo francés. En 1955 presentó en la Galería Arnaud de París unas obras con ritmos de manchas y trazos sobre fondos azules o blanco, en los que había una geometría pura de manchas de color rojo, azul y amarillo. En 1956 realiza una incursión en el informalismo. Utiliza la espátula, y principalmente tonos de grises, en gruesas capas de manchas superpuestas. Posteriormente las manchas aparecerían como flotando en el espacio, fingiendo una sensación de dinamismo.

En los años 60 regresó a la figuración con 
temática de marinas, bodegones y parejas que abordará durante el resto de su trayectoria. Volvió, en definitiva, al lirismo figurativo. En el año 1963, obtuvo la beca Juan March y expuso con más frecuencia por España. En esta época su obra se desarrolla en tonalidades rosas y azules. Este mismo año se estableció en Altea (Alicante), por prescripción facultativa. 


A partir de los años 70, su obra se caracteriza por una gran delicadeza y una paleta muy suave de tonos fríos (grises y azules). La temática habitual es tratada con intimismo y sensibilidad.



Sus últimos años, constituyen su “Etapa crítica”: los perfiles se recortan y agudizan, las expresiones humanas se vuelven torvas. Reincorpora a la paleta los tonos cálidos sin abandonar las tonalidades frías, ni el Blanco Titán. En los cuadros de este periodo muestra una burguesía conservadora de doble moral y el deshumanizado vivir de las masas humanas con un tono irónico y tragicómico. 


Afundación

Cándido Fernández Mazas

$
0
0




Cándido Fernández Mazas nace en 1902 en la ciudad de Ourense. Aficionado desde pequeño al dibujo y a la pintura, comienza su andadura artística colaborando en publicaciones como Nós o Alfar.


En 1925 obtiene una beca para estudiar arte en París, ciudad a que regresa en 1927. La inquietud intelectual y artística de Fernández Mazas se va a mostrar en una amplia serie de actividades y producciones. En numerosas publicaciones dejó muestra de que fue un excelente dibujante, de línea clara y expresiva, buscando en la simplicidad del trazo conseguir el máximo de expresividad.
Además de su producción pictórica e incluso de esporádico cartelista, Fernández Mazas también nos dejó muestra de su faceta de escritor, sobre todo de teatro (Santa Margorí, Los cuernos disparatados, La leyenda de Don Juan), y mismo apuntó al modo poético con escasos, aunque hermosos, poemas que firma como “Denys Fernández”, un más de sus abundantes seudónimos.



Todo es muestra de su efervescencia creativa y de la complejidad y diversidad de un alma atormentado en busca de sí mismo. Su compromiso con el pensamiento político de izquierdas también está muy presente en su obra.
La vuelta de su primero viaje a París se dedica cada vez más a la política, y es en ese contexto en el que comienza su colaboración en el diario ourensano La Zarpa. De hecho, es en esta publicación donde aparece la parte más amplia y numerosa de su obra grabada. Entre 1925 y 1926 publica cerca de un centenar de trabajos, en su mayoría con textos de contenido político o social, en los que emplea la técnica del linóleo y que se caracterizan por su limpieza de líneas. 



La vida y la obra de Fernández Mazas se define por su particular carácter, siempre en busca de la pureza y de una inalcanzable perfección. Su salud mental, ya delicada desde la vuelve del suyo según viaje a París, quedaría seriamente afectada por la Guerra Civil. Durante la contienda fue encarcelado en Valencia y liberado meses más tarde gracias a la mediación de amigos y familia, que le libran de una muerte inmediata. Esta no tarda en llegar, por derrame cerebral, en noviembre de 1942.

 Biblioteca e Arquivo de Galicia

VIRXILIO

$
0
0
   (Ourense  1925 - Ourense  2011)
Tras una formación artística en su ciudad natal, bajo la dirección de Luis Xesta, en 1957 viajó a París para continuar sus estudios en la École National Supérieure des Beaux Arts. En 1960  regresó a Ourense e inició una exitosa carrera de exposiciones en el ámbito nacional. Realizó su primera exposición en 1954, en el Liceo Ourensán. 



En 1972 expuso en la Sala Realle delle Caria Cariatidi de Milán, tres años después en la Majackonski Galerie de Berlín y en 1981, realizó una gran pintura-mural sobre madera para el aeropuerto de Santiago de Compostela. Alemania es el país en que Virxilio ha tenido más exito, exponiendo en Bonn, Berlín y Franckfurt. 
A pesar de ser un artista de línea tradicional, se nutre de nuevas tendencias que emergen paralelamente en Europa dotándolas de cierto ingenuismo en formas, colores y técnicas que se encuentran en el arte popular.  En este sentido, puede ser relacionado con el grupo apodado por Vicente Risco como los  "Artistiñas", grupo ourensano de artistas muy jovenes que fueron apadrinados por el  famoso escritor. Este colectivo abogaba por una renovación del panorama estético en consonancia con el contexto artístico internacional. 
 
Su pintura, de fuerte inspiración galaica y popular, adquiere un personalísimo estilo, sencillo y firme de ejecución, brillante en el planteamiento y con un color chillón y plano, extendido en grandes campos y limitado por los gruesos trazos de la línea. En ocasiones sus obras, reciben un tratamiento matérico -arenas y polvo de mármol- en el que combina pintura y relieve, consiguiendo atractivos resultados estéticos.

Afundacion

VIRXILIO BLANCO

$
0
0



 Presqueiras, Forcarei (Pontevedra), 24.XI.1896 – 24.VI.1948.
Personalidad inquieta, interesantísima y poco conocida de nuestra plástica, de difusión aún muy parcial y de escasa valoración todavía. Siendo muy joven emigró a Cuba, donde se inició en la pintura. Regresó a Europa y vivió en Madrid y en París. 


En la capital francesa aprehendió todos los modos postimpresionistas que caracterizan su paisajismo, en aparienciza descuidado y sin embargo, tan cargado de sensibilidad. Realizó pocas exposiciones, principalmente en Vigo y en Santiago. Su inquietud intelectual le llevó a fundar la revista «Alborear» con Caldera Manzano. 


Fue pensionado por la Diputación de Pontevedra para una segunda estancia en París, aunque esta ayuda no se le renueva. Su independencia le lleva a una vida bohemia y difícil, con períodos de verdadera miseria. Los años de postguerra civil son muy difíciles para Virxilio Blanco, quien con escaso aprecio para su innovadora pintura, muere casi en el olvido. 


Un reconocimiento tardío acontece en 1975, cuando un grupo de artistas, amigos y admiradores le dedica una lápida en el cementerio de su parroquia natal, donde reposan los restos del malogrado pintor pontevedrés. La pintura de Virxilio Blanco es mucho más «francesa» que gallega e incluso española. Se identifica con una etapa intermedia de su gran paisano Colmeiro, aunque el de Forcarei va estrictamente al paisaje, sin elementos humanos. 


Dibuja directamente con el pincel, en mancha grumosa, firme y simple. Lo que falta de perfección aparente en sus cuadros lo suple con creces una sensibilidad extraordinaria, como acontece con otro gran español casi contemporáneo, Hernando Viñes. Todo está abocetado, como tembloroso. 


La pasión por la luz, tenue, nunca estridente, le lleva a gamas casi neutras, donde destacan unos verdes limpios y un poco desvaídos. Es maestro en ocres y sienas. Determinados espacios urbanos parisinos, como los Jardines de Luxemburgo, fueron motivo constante de su pintura. Está representado en los museos de Galicia y en importantes colecciones particulares. Es probable que buena parte de su obra se haya perdido en casas de amigos cuyos descendientes no supieron apreciarla.


Afundación

X. CORREDOYRA

$
0
0

( Lugo, 05/04/1889 - Santiago de Compostela, 06/12/1939
 Una verdadera obsesión por el dibujo y la pintura muestra desde muy niño este lucense, extraño, pintor de considerable influencia literaria, místico o lúdico según las ocasiones, que a los catorce años es becado por la Diputación Provincial lucense para estudiar en Madrid, donde sigue clases con Sorolla, Cecilio Play Zuloaga, que será más tarde su protector, a cuya amistad se deben muchos de los retratos que hizo el gallego y de quien recibe las más fuertes influencias, aunque el racialismo del vaco deriva en misticismo en Corredoira. 

La estancia madrileña de Corredoira no es larga. Regresa a Galicia, pinta, dibuja y prueba suerte en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, para conseguir menciones honoríficas en las de 1908 y 1910. Siete años más tarde, con su cuadro «Escuela de cantores», logra segunda medalla. Este cuadro tiene ya bien definidas las características de la estética del gallego, que acusa la influenciza del cordobés Julio Romero de Torres; claro que en los modos, no en la tendencia estilística. 

Reside primero a A Coruña y más tarde en Compostela, en la aldea de Portela, donde transcurrirá una gran parte de su vida. Santiago le atraía porque en 1910 había conseguido la medalla de oro en la exposición regional allí celebrada. Los cuadros de Corredoira viajan. Concurre a certámenes en Buenos Aires y Santiago de Chile, donde más tarde, en 1922, hará una exposición personal. Otra la ha hecho en Bilbao, en 1918. También se da a conocer en la Habana y Nueva York, auspiciado por la Hispanic Society del matrimonio Hungtinton, cerca del cual gozaban de influencia Zuloaga y Sorolla, sus amigos. Temperamento cambiante, pasa de lo lúdico a lo sombrío. En la aldea donde se recluyó fantasea, lee, pinta y sueña. De cuando en cuando se evade de ese ambiente de soledad para trasladarse a Madrid, donde cumplimenta encargos de retrato, muy bien retribuídos, o gasta alegremente el dinero conseguido en América con sus cuadros, vendidos a altos precios. 

Se da de él una referencia de elegante, incluso dandy, aficionado a los placeres caros y a lo mundano, en rotundo contraste con la imagen de hombre triste y huraño que podría imaginarse al ver buena parte de su producción. La obra de Corredoira tiene diversa fortuna. El artista, olvidado durante los años de la guerra civil, fallece en el que concluye la contienda en la indicada aldea compostelana, en 1939. La obra de Corredoira se encuentra en museos de Galicia y en importantes colecciones institucionales y particulares. 

Es un pintor muy desigual, a veces tenebrista, otras deliberadamente imitador del Greco o de Zuloaga. Su paleta es oscura, y en ella abundan los negros, los verdes cadmio, los azules ultramar. Un autorretrato que conserva el Museo de Lugo nos dice del temperamento romántico, soñador del artista, que quiere dar de sí mismo una imagen estilizada. Se atrevió con complejas composiciones de ámbito religioso, en las que se muestra un poco envarado, rígido. Es más feliz en los retratos, donde consigue siempre el carácter del retratado. También acudió a los temas folklóricos, en buenos modos de pintor, un tanto sorollescos, como es el caso de la Charra del mismo museo lucense.



Afundación

ALEJANDRO GONZÁLEZ PASCUAL

$
0
0
 Sin título - 1983


Nació en A Coruña el 10 de octubre de 1930 en el seno de una familia de la pequeña burguesía. Los primeros años de su vida transcurrieron en Ferrol, donde trabajaba el padre, pero pronto, con el estallido de la guerra, la familia se trasladó a Jubia. 

Allí, en la casa que el abuelo materno ocupaba en la fábrica de tejidos, tuvo lugar su primer contacto con el campo y el río. Durante la contienda europea, y tras una breve estancia en Ferrol, se desplazaron aún más al interior, instalándose entonces en una casita del Rojal, cuyos bosques y arroyos configurarían la imagen de un paraíso perdido al que siempre trató de volver.



En 1944 se trasladaron definitivamente a  Coruña y pronto se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios, donde tuvo como profesor a D. Manuel Tormo. Al parecer, lo hizo ante todo por buscar el ambiente y el compañerismo de otros jóvenes, puesto que tenía ya un buen conocimiento técnico de la pintura y el dibujo; de hecho, nunca dio demasiada importancia a esta experiencia y siempre se consideró autodidacta. Hacia esas fechas comenzó a trabajar en la tienda de tejidos que su padre había abierto en la calle de San Andrés, lo que le obligó a simultanear la pintura con el trabajo.
 
Los años finales del decenio de 1940 y la primera mitad del de 1950, que son los de su primera juventud, estuvieron dominados por una gran curiosidad intelectual y cultural, por el afán de conocer las tendencias del arte en Europa y el mundo, buscando fuera de España lo que aquí se había cortado de raíz. Aunque su interés se centraba en la pintura, también se sentía atraído por la música, la literatura o el teatro. 
 
Pero la posguerra se había instalado profundamente en la sociedad, con su corolario de aislamiento internacional, penuria artística, temor a la innovación y exilio de muchos artistas, lo que redobló el aislamiento de los que se quedaron en la bien llamada “Galicia del silencio”. Para satisfacer esa necesidad de innovación y renovación artística no encontró más que dificultades: poca información, mínimas posibilidades de viajar, nulas conexiones con la evolución europea…
Bemantes - 1971
Cuando podía, frecuentaba la biblioteca del Círculo de Artesanos, donde leyó entre otros a Rilke y a Whitman, así como la Asociación de Cultura Iberoamericana, cuyo Círculo Bach dirigía Labra. A través de los libros de Austral y Skira y de las exposiciones de reproducciones de la Alianza Francesa fue adquiriendo cierto conocimiento de la última evolución artística y de la obra de los maestros clásicos. 
 Montes de San Pedro - 1960
En compañía de amigos músicos (A. Buján, M. Carra, L. Izquierdo) descubrió el mundo de Bartok, Stravinsky, Mussorgsky y Schönberg y profundizó en Bach, Mozart y Brahms. Como el resto de su generación, sufrió la carencia de una Escuela de Bellas Artes en Galicia, lo que le llevó a proseguir su formación pictórica de forma totalmente autodidacta, característica  que parece común a muchos pintores gallegos del momento y de la generación anterior y que en cierto modo era marchamo de rebeldía frente al academicismo imperante. 
 A Cardeal - 1966
Sea como fuere, a través de reproducciones o bien por contemplación directa, se mantuvo al tanto de las tendencias más innovadoras de la pintura de la época.
sin título - 1980
En ese momento, empezó a frecuentar la tertulia del bar Casa Enrique, centro de reunión de jóvenes escritores y pintores. Con muchos de ellos coincidió también en la Revista Atlántida, fundada con un claro objetivo de renovación artística y literaria y de rebeldía frente al academicismo, el neoimpresionismo y el costumbrismo. En ella participaron entre otros: U. Lugrís, M. González Garcés, Mariano Tudela, G. Meléndrez, J.M. Labra, F. Mon, Cebreiro, A. Tenreiro, Mariano García Patiño, J. Villar Chao, A. Abelenda…, que contaron con colaboraciones de personalidades tan destacadas como Eugenio d’Ors, Otero Pedrayo, V. Risco o Ramón Gómez de la Serna, y publicaron separatas de J.A. Avilés Vinagre, Luz Pozo Garza y Pura Vázquez, entre otros poetas.
 A morte do arbre - 1977
 Sus miembros compartían un sentido europeísta de la modernidad y una vocación universalista, y reclamaban para el arte sinceridad, autenticidad y responsabilidad, oponiéndose a cualquier idea de escuela o grupo. Aunque en aquel momento González Pascual sólo contaba 24 años y sus compañeros algunos más, su precoz madurez como artista le permitió participar plenamente en la revista y entablar profundas amistades que lo serían ya para siempre. 
 A Caldeira - 1973
La revista tuvo una vida corta; se prohibió en 1956 por la edición de un número especial dedicado a Ortega y Gasset. Pero su existencia representó en su momento un acontecimiento decisivo para la cultura gallega. En efecto, tuvo el valor de agrupar en torno a ella a ensayistas, poetas y artistas plásticos, que se unieron para defender un proyecto cultural común.
 Retrato - 1972
En esta etapa de intensa participación cultural y continuo intercambio de colaboraciones entre amigos, ilustró dos libros para su amigo el poeta Avilés de Taramancos (A Frauta e o Garamelo y Un corvo chamado Alberte) y pintó decorados para obras de teatro como “La Casa de la Troya” (1956), “Las sillas” de Ionesco y “Edipo abandonado” de López Cid (1960).
 María Rosa Gómez de Sanz - 1970
En octubre de 1954 inauguró su primera exposición en la Galería Lino Pérez de A Coruña, regentada por Julio Ponte. Es significativo que fuera en este espacio, de clara vocación vanguardista y en el cual, a pesar de su corta vida, expondrían muchos jóvenes artistas que andando el tiempo ocuparían un lugar importante en el panorama del arte gallego, como Lago Rivera, U. Lugrís, A. Abelenda, A. Tenreiro o Labra. Esta exposición marcó un momento importante en su vida, pues tuvo el carácter de una declaración de intenciones. En efecto, vino a confirmar su decisión de obedecer  su vocación y “ser pintor”, algo que para su familia y la buena sociedad coruñesa era insólito, en cierto modo anormal y poco serio, máxime cuando optaba por un tipo de pintura que resultaba escandalosa e incomprensible.
Lucía - 1973
En 1957 se le presentó la ocasión de salir fuera de España y respirar esa atmósfera de libertad e información a que aspiraba desde aquí: viajó a Italia con unos amigos, entre los que se encontraba José Luis Rodríguez, y tuvo oportunidad de contemplar obras de Piero de la Francesca, Paolo Uccello, además de Rafael, Miguel Ángel, etc. Sobre todo los dos primeros le impresionaron profundamente, por su definición y por la potente articulación de formas y masas, enseñanzas que después recogería en su propia obra.

Arbres - 1975El final de la década estuvo marcado por dos acontecimientos importantes. En 1959 contrajo matrimonio con Blanca Docampo, que a partir de entonces fue la compañera inseparable de su vida y con quien tuvo tres hijos. Y en 1960 colgó su segunda exposición en la Sala de la Asociación de Artistas, en la que presentó ya una obra hecha, personal, que marcaría el final de este período de juventud y el principio de una etapa plena de madurez.
Bosque - 1973
Por aquel entonces, muchos de sus otros compañeros de inquietudes habían marchado ya a Madrid o al extranjero. Pocos se quedaron, y los que lo hicieron no contaron con ningún tipo de apoyo institucional, ni siquiera con el estímulo de una sociedad receptiva. Fue más o menos a partir de este año de 1960 cuando inició su camino en solitario, en dos sentidos: por la ausencia de muchos amigos y la falta de apoyos, y porque se cierra esta etapa inicial, claramente abierta al exterior, a la influencia de corrientes exteriores, y se inicia una evolución plenamente individual e independiente.
Sin título - 1983
Los viajes que realiza, tanto el que hace a Italia, ya comentado, como el de bodas a Francia y algunos otros que le llevan por la península (y que le inspiran obras como “Lago Léman”, “Paisaje de Montpellier”, “Paisaje castellano”, etc.), le aportan la visión de tierras diferentes. Al percibir las diferencias, se reafirma su sentimiento de pertenencia a una geografía determinada y aprende a comprender lo autóctono en lo que tiene de universal. Otro aspecto es más histórico y está ligado a un renacer de la conciencia de la propia identidad en la última etapa del franquismo y durante la transición. Además, dado que abandona la figura (que circunscribe exclusivamente al retrato), el paisaje se convierte en el principal instrumento expresivo de la identidad y los problemas de Galicia, como también de él mismo.
Sin título - 1981
En 1963, construye, a modo de refugio de pesca, una pequeña casa junto al río Mera (Ortigueira). Era un lugar aislado, sin acceso en coche y, con las carreteras de entonces, muy distante de Coruña, pero absolutamente virgen. Esta especie de autoexilio, se convertiría en su lugar de elección y el comienzo de un proyecto personal de libertad y naturaleza en torno al cual giraría el resto de su vida.
Sin título - 1984


En 1975 deja el negocio familiar para dedicarse a la pintura.
Cuando falleció el 13 de noviembre de 1993 estaba trabajando en cuadros y bocetos de interiores, de nuevo el estudio, sillas vacías, pequeños rincones de estancias de la casa de marcado carácter intimista, espacios en que cortinas o puertas que se abren nos desvelan nuevos ámbitos de luz a partir de la sombra.

ÁNGEL BOTELLO

$
0
0

( 1913, Cangas do Morrazo, Pontevedra, 1913 - San Juan de Puerto Rico, 1986 )
Pintor, artista gráfico y escultor.  Comenzó sus estudios de arte en 1930 bajo la tutela de François Maurice Roganeaux en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos, Francia.  En 1935 regresó a España para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.  La Guerra Civil Española interrumpió su educación y en 1940 fue a establecerse en la República Dominicana, y luego en Haití.  

En 1953 se radicó en Puerto Rico y abrió la Galería Las Antillas (luego Galería Botello), una de las primeras galerías de arte en la isla.  Desde entonces se dedicó por completo a su trabajo artístico y, aunque cultivó el paisaje y el bodegón, sería la representación de la figura humana —especialmente la de los niños— el tema central de su obra.  Un lenguaje pictórico sencillo, basado en la simplificación geométrica de las figuras y en grandes áreas de color plano fuertemente delineadas, son las características fundamentales de su obra.

BENIGNO PEREIRA BORRAJO

$
0
0


( Vigo, 1874 - 1961 )Buen oficio, pasión por la luz y el color, en Pereira Borrajo hay un pintor que gozó de justa fama, posteriormente cayó un tanto en el olvido y ahora comienza a ser recuperado justificadamente. Se formó en Madrid, donde fue discípulo del valenciano Joaquín Sorolla, de quien aprendió a valorar los efectismos de los contraluces y una considerable alegría, claro que bastante más limitada, de la mancha amplia, de la pincelada directa y enérgica.

 Concurrió reiteradamente a las exposiciones nacionales de Bellas Artes, en las que obtuvo menciones honoríficas en las ediciones de 1904, 1906 y 1908. Sus paisajes lograron grandes elogios en la Exposición de Arte Gallego realizada en Madrid en 1912. Cultivó todos los géneros, desde el retrato al paisaje y la composición de figuras. En todos ellos es el mismo pintor seguro, sobrio pero nada pacato, a veces inevitablemente cerca de un folklorismo, imperante en su época, la del primer cuarto del siglo XX, al que se aproximaron tantos artistas notables, desde el citado Sorolla a Zuloaga, Sotomayor, Benedito, Romero de Torres o Anglada Camarasa.
Vigo le debe a su pintor excelentes interpretaciones de su paisaje urbano o marinero, y excelentes retratos de personajes que son parte de su historia. Pereira Borrajo está representado en museos de Galicia, entre ellos el de Castrelos, en Vigo, y en colecciones institucionales. Resulta imprescindible en cualquier antología de la pintura gallega post romántica y realista.

Afundación

JOAQUIN GARCÍA-GESTO

$
0
0
( Lugo, 1948
Se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, por la que es licenciado. Su primera exposición individual la realizó en el Círculo de las Artes, de su ciudad natal, en 1964, cuando sólo tenía dieciseis años. Posteriormente lo ha hecho en Madrid, Málaga, Compostela, A Coruña y Vigo; en Alemania, con el patrocinio de la Embajada española, y en Buenos Aires.
Ha participado en importantes colectivas, como la cuarta Bienal Internacional del Deporte en Las Bellas Artes; Panorama 78, del Museo Español de Arte Contemporáneo, de la que fue comisario; Pintores de Lugo, en la Casa de la Parra, en Compostela, y Arco 87. Está representado en los Museos Carlos Maside, de Sada, y Castrelos, del Ayuntamiento de Vigo. García Gesto define su concepto pictórico como un estudio del plano y sus posibilidades matéricas. Una forma de inducir una concepción espacial virtual. El dibujo, la línea y el punto como los protagonistas fundamentales de la tradición artesanal en el lenguaje de la imagen. 
Estos elementos, la mayoría de las veces los articula muy fundidos con el plano soporte, de manera que no desvirtúen la sensación tridimensional del lienzo. El color, muy parco, monocromo, trabajado en contraste afín, para abundar en el concepto de superficie plana de objeto tridimensional, como si de una placa se tratara. Sus temas están en el entorno inmediato, afirmando una realidad doméstica, para oponerla al mercado de lo mundano. Una mirada interior que huye de los argumentos espectaculares. Pintura como despreocupada del oficio, de la técnica.
 Cual si fueran huellas borrosas, casi perdidas, de dibujantes espontáneos en muros medio derruidos. Dibujo de línea deliberadamente dubitativa, escueto, mera insinuación o boceto de una realización posterior más precisa, que al fin no existirá. Pintura "póvera", neo realista, que sin embargo expresa una gran emoción y denota a un artista reflexivo e inteligente, muy próximo a lo que el novelista y psiquiatra Martín Santos llamó tiempos de destrucción. Lo mínimo, lo secundario, lo absolutamente despreciable y fugaz, cobra en la pintura de García-Gesto valor de categoría y permanencia, con pincelada ancha, de textura áspera y cuarteada, casi monocroma, en la que se insinúan perspectivas al fin inexistentes y objetos como temblorosos. 
Aunque semeje ser tan intimista, tan asordado, ha realizado murales de considerables dimensiones en edificios públicos como el Aeropuerto de Barajas, donde al fin se reitera una sensibilidad muy acusada y la importancia que estas expresiones desnudas pueden cobrar ante el espectador inteligente y dispuesto a admitir que el arte no exige siempre alardes, tantas veces gratuitos y hasta innecesarios.

Afundación

FEDERICO RIBAS

$
0
0


                         ( Bouzas, Vigo, 1890 - Madrid, 1952 )La condición de ilustrador mundano y elegante que cubre la mayor parte de su vida, puede restar importancia al arte de este vigués, en su momento universal, famoso y admirado, y hoy bastante olvidado. Su familia deseaba que estudiase Medicina, pero el futuro artista rechazó esta opción, como la de opositar al cuerpo de Correos. 

Decide emigrar, y a los diecisiete años se encuentra en La Argentina. En Buenos Aires comienza como pintor de brocha hasta que consigue publicar dibujos en periódicos y revistas, alguna tan importante como «Caras y Caretas», en la que también aparecieron trabajos de Castelao y Luis Seoane. Inquieto y descontento, decide regresar a Europa, buscando París como meta.

 En los años inmediatamente anteriores a la guerra europea está en la capital francesa, donde enseguida consigue popularidad, que se trunca por el aludido acontecimiento bélico. Regresa a España y se instala en Madrid, en 1916. Gana un concurso de carteles para una gran firma de perfumería y lo contratan importantes editoriales como portadista de libros, tarea a la que dedicará muchos de sus trabajos. 
Cultiva un arte modernista, elegante y erotizado que a veces firma con el seudónimo de Mirko. En 1929 asume la dirección de una gran empresa de publicidad. Cuando estalla la guerra civil se encuentra en Vigo. Su ideología republicana le produce contratiempos, y marcha nuevamente a Argentina, donde en Buenos Aires se encuentra con Castelao y Seoane. 

Allí continúa hasta 1949, en que retorna a Madrid para continuar en sus antiguos trabajos publicitarios. Es objeto de un homenaje en el Círculo de Bellas Artes, donde es saludado por el Marqués de Lozoya, máxima autoridad del mundo plástico en la España franquista. De cuando en cuando vuelve a Galicia y pinta acuarelas de temas de mar, exquisitas de sencillez y viveza. Colabora ocasionalmente en Faro de Vigo y en la revista Vida Gallega. 

En Blanco y Negro y ABC ha dejado lo mejor de su calidad de ilustrador en los años de anteguerra. Los tres últimos de su vida son también intensos, ejerciendo un verdadero magisterio que crea escuela. Repentinamente, a la puerta de su casa, en plena calle Marqués de Urquijo, muere el 11 de septiembre de 1952. La obra de Federico Ribas está recogida en museos de Galicia y en las colecciones y archivos de Prensa Española y empresas industriales, publicitarias y editoriales para las que trabajó durante tantos años. 

Fue un dibujante exquisito, influido inicialmente por los ilustradores ingleses, desde Beardsley hasta españoles universales como José Segrelles. Crea un estilo propio sólo comparable al de Penagos, hasta el punto de que las mujeres visten, se maquillan y se comportan como Ribas ideaba. Eleva el cartel a categoría de arte, como Toulouse-Lautrec, y hace de la ilustración circunstancial una expresión perdurable, siempre en la gracia de una línea suave, un estilizamiento deliberadamente decadente y un colorismo caliente y entonado.

Afundación 

ALEX VÁZQUEZ

$
0
0


( Vigo, 1946
Aunque su vinculación al mundo plástico es por completo paralela a su vida, ya que desde niño trabajó en medios creativos publicitarios, como pintor de caballete se ha mostrado relativamente tarde.
 
Comenzó a exponer en 1983, en su ciudad natal. Desde entonces ha realizado muestras con regularidad, en ciudades de Galicia, de España y de Portugal.
Es importante su faceta de ilustrador, porque es un dibujante exquisito, de grafismo primoroso, capaz de sintetizar la arquitectura monumental o cualquier objeto en los trazos justos.
 
 
Fundamentalmente paisajista, y sobre todo, paisajista urbano, digamos de su pintura lo que afirmaba Ortega y Gasset respecto de la literatura de Azorín: «primores de lo vulgar». Porque Alex Vázquez es capaz de hacer motivo plástico de cualquier nadería, de lo secundario y habitualmente inadvertido. Así, un balcón, unas macetas, un interior entrevisto, o simplemente presentido, al través de unos visillos, constituye una pintura de ejecución equilibrada, a veces minuciosa, pero nunca insistida, de manera que la anécdota, como quería el maestro d'Ors, se eleva a categoría.
 
 Pintor del sentimiento, de evocaciones y nostalgias, de imaginaciones viscontianas, a caballo entre un barroco intemporal y un novecentismo inexacto, deliberadamente inexacto, para que el motivo y la interpretación se identifiquen sin avasallar. Un pintor sin vanguardias, convencido de que forma, luz y ambiente, son también, y con gran verdad, la verdadera pintura.

HÉCTOR FRANCESCH

$
0
0




A Coruña, 1977 -Artista autodidacto, vinculable a la estética “pop” norteamericana, se dio a conocer en la sexta edición de la Bienal de Pintura de Betanzos en 1998. Colectivamente ha mostrado su obra en Compostela, Madrid, donde fue finalista en el premio Mercedes Benz, Australia, Cádiz, Vigo, Alicante y Lugo. En 2004 recibió accesit en la vigésimo primera edición del certamen de pintura del Concello de Cambre.




De manera individual, su primera exposición data de 1999, en la Universidad de  A Coruña. Después lo hará en Santiago, Madrid, León y varias ciudades de Alemania, así como en Vigo, con una amplia muestra titulada Revolución Francesch. Su labor se ha extendido al teatro, con los decorados para la versión en ballet de “Yerma” de Lorca, en 2002.


Está representado en el Ayuntamiento de A Coruña, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ayuntamiento madrileño, Fundación Arte siglo XXI de la capital de España y diversos centros oficiales y profesionales de su ciudad natal.


El “comic”, el cartel, la plástica deliberadamente tópica de la geografía urbana, son motivos para la pintura de Francesch, con reminiscencias de Warholl o de Lichenstein. Trabaja con colores contrastados, planos, o bien inscribiendo sus figuras sobre tramas que se inspiran en la ilustración gráfica de la literatura de evación, la banda diseñada o la narración para niños. Inclusive el juguete popular, el muñeco articulado, son referencias para sus composiciones, que, por supuesto, trascienden lo aparentemente tópico para ser plástica tertimonial de nuestro tiempo

Afundación.

JANO MUÑOZ

$
0
0



( A Coruña, 1971)


Con vocación temprana por el arte, se inicia su formación en la Escuela de Artes Pablo Picasso de su ciudad natal, en 1986, y seis años más tarde se gradúa en la especialidad de técnicas de volumen. En esa misma fecha realiza su primera exposición en dicho centro y las proseguirá en otras ciudades de Galicia, hasta que se desplaza a Barcelona, donde enseguida conseguirá ambientarse y proyectar su trabajo, tras exponer en la Sala de Arte Joven de la Generalitat de Catalunya y en la de La Caixa, de la ciudad condal. Participa en la VI edición de la prestigiosa Mostra de Unión Fenosa en 1999.


 Consigue premio en la selección denominada Veinticinco artistas jóvenes de Cataluña y es finalista en el premio Kronenbour de Barcelona. Últimamente, su pintura ha sido expuesta en Italia. La pintura de Jano Muñoz es conceptual, reflexiva, a partir de un intenso razonar sobre estructuras geométricas. 


Su paisajismo está inmerso en el hiperrealismo, cuya máxima figura española es Antonio López García, aunque el gallego es más sobrio de color y da a los volúmenes una intensidad de poliedros en el espacio, que añaden misterio a sus resultados cromáticos, en grises y ocres, falseando deliberadamente la perspectiva. También puede ser un ejercicio de trazos y líneas secantes, a modo de estructura constructiva, de gran simplicidad y belleza.
Afundación

Javier Garaizábal

$
0
0

Javier Garaizábal Fontela, (Ferrol, 1944).

Javier Garaizábal cursa estudios de bachillerato en Ferrol, en Madrid estudia arquitectura y asiste a las clases del Círculo de Bellas Artes.
Ha compatibilizado su trabajo como pintor con la escenografía, que ha realizado para el grupo "Pequeño Zoo", para el Centro Dramático Galego, para el grupo de teatro "O Facho", para el Arte Libre de Brasil y para el grupo Maxia Bermella.
Realiza su primera exposición individual de pintura en la Sala Dorna de Ferrol en 1970. En 1971 se presenta a la 1ª Bienal Nacional de Arte de Pontevedra, donde es seleccionada su pintura "Nacimiento figura2", ese mismo año su obra es seleccionada en la I Bienal de Arte de Marbella.
En 1972 una obra suya es seleccionada en la Bienal para jóvenes artistas convocada por el diario ABC.

En 1973 recibe el Primer Premio de pintura en el XXX Certamen de Arte, Vitoria, con Medalla de Oro otorgada por la Caja de Ahorros de Vitoria.
En 1974 es finalisata en el Gran Premio de Pintura Vasca. En 1976 su obra es seleccionada en la XXVI Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.
En 1978 su obra es seleccionada en la Bienal para jóvenes artistas convocada por el diario ABC.
En 1980 tres obras suyas, un paisaje y dos bodegones, son icluidas en la 8ª exposición que con motivo del centenario de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, que se celebra en Vigo del 19 de noviembre al 5 de diciembre.

Entre 1992 y 1998 y en 2000 participa con donación de obra con la ONG Manos Unidas, para subasta de obras para recaudar fondos solidarios.
En 199 dona una obra para la subasta de arte "Pontevedra con Centroamérica", celebrada en Pontevedra y Vigo, a beneficio de los damninficados por el huracán Mitch.
En 1985 recibe el Primer Premio en el II Certame de Pintura Concello de Cambre.
En 2003 sus datos biográficos son incluidos en el Diccionario Enciclopédico Galego Universal, publicado por La Voz de Galicia y en la Gran Enciclopedia Gallega Silverio Cañada, publicada por El Progresso en colaboración con el Diario de Pontevedra.

En 2004 su obra es incluida en la "Holland Art Fair", que se celebra en La Haya (Bélgica).
En 2005 la Fundación Caixa Galicia inaugura su sede en Ferrol, con una exposición de pinturas entre las que destaca una obra de Garaizábal. Colabora con Ediciones Boreal, con una epigrafía que es incluida en el libro "Etnografía", publicado en edición de lujo por esa editorial en 2010.
Obra suya es seleccionada para la exposición itinerante, que con motivo del cincuentenario del primer embotellado de Coca-Cola en Coruña, recorre las mas importantes ciudades gallegas y otras localidades.
En 2012 participa en la Feria Internacional de Arte Contemporaneo, en el "Carrousel du Louvre", en París.


Participa en 2012, 2013, 2014 y 2016 en los "Encontros de Mariñán", organizados por la Asociación de Artistas Plásticos Gallegos, ARGA.


Su obra se encuentra en colecciones institucionales y privadas en España, Italia, Francia, Suiza y Estados Unidos.

Javier Garaizábal como escenógrafo:
En 1985, en colaboración con el Centro Dramático Galego, se estrena la obra "Os vellos non deben de namorarse", de Alfonso R. Castelao, con escenografía y vestuario de Javier Garaizábal.
En 1987 se estrena la obra "Olhares de perfil", de Alejandra Guibert y Roberto Cordobani, sobre el mito de Greta Garbo, con escenografía de Javier Garaizábal.
En 1986 se estrena la obra de teatro "Os cravos de prata", de Nicolas Bela, con diseño, realización, escenografía y vestuario de Javier Garaizábal.

XURXO GÓMEZ-CHAO

$
0
0




( A Coruña, 1960 )




Inició sus estudios de plástica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de su ciudad natal en 1977. Dos años más tarde participó en el Seminario de Estudios Cerámicos de Sargadelos, en Cervo, Lugo.

 A partir de esta fecha y hasta 1985, en que se licenció, cursó la carrera superior de Bellas Artes en la Facultad de San Carlos, en Valencia. Becado por la Diputación coruñesa asistió, en 1989 y 1990, al Taller de Pierre Carron en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. En Pontedeume realizó su primera exposición individual, en 1982, y sucesivamente lo ha hecho en A Coruña, de manera reiterada, en Valencia, Compostela, Alcobendas y Portugal. 

Colectivamente mostró su obra, desde 1983, en Valencia, Murcia, Galicia, Santander, Francia, Irlanda, Portugal. Ha ilustrado libros de Marina Vázquez, Ramiro Fonte, homenajes a González Garcés y a Jean Francais. Está representado en los museos de Sada y A Coruña, en colecciones institucionales y en centros públicos. 

Su dedicación al grabado le ha llevado también a la Biblioteca Nacional de Madrid y al museo del Constructivismo Español de Marbella, en Malaga. La pintura de Gómez-Chao se inició en el expresionismo lírico, si bien con referencias dramatizadas, y pasó por una fase vagamente surrealista, de raiz onírica, para desembocar el fin en una mezcla de hiperrealismo objetual y modos de cinetismo de Vasarely o Sempere, que acaso es donde felizmentes se expresa.

 Objetos muy precisos, en series, desde formatos estrictamente geométricos, crean un ámbito preocupante en el espectador, que ve trascendida la realidad. Composiciones ajedrezadas, en gamas neutras, sugieren objetos que quedan imprecisos o enfatizan su humilde realidad. A veces se acerca a la figura humana, con escenas de la vida cotidiana inscritas en polígonos constrantantes o veladas parcialmente por exquisitas celosías, que pueden también asomarse a paisajes ideales, en grises, azules suaves, verdes tenues. 

El artista muestra una evidente preocupación por el resultado de su obra, ejecutada con primor, con mimo, de manera que sea al fin un objeto acariciable con la mirada y casi con el tacto. No desdeña los temas vegetales, con los que configura composiciones caprichosas, casi barrocas, dentro de la sencillez buscada y conseguida de una pintura al fin engañadora, porque tal elementalidad aparente es resultado de una razonada, meditada y estricta elaboración, en la que consigue morfologías y texturas metélicas aunque al fin sean pigmentos acrílicos sobre lienzos de grano muy fino. Arte muy bello, sugerente, atractivo, casi preocupante, y por supuesto maduro y de gran calidad, que sitúa a su autor en un lugar destacado de la joven plástica de Galicia.

Afundación

XULIO GARCÍA RIVAS

$
0
0


( Borraxeiros, Agolada, Pontevedra, 20/09/1947 )

BIOGRAFÍA

Su formación artística comienza en la Escuela de Artes Aplicadas de A Coruña, en la especialidad de diseño, a principios de la década de los setenta. En el 77 se traslada a Barcelona, para cursar la carrera superior de Bellas Artes en la Facultad de San Jorge, que concluye en 1982. Posteriormente ejercerá como profesor de dibujo en el instituto de Tui, donde reside. 

Su primera muestra individual la realizó en 1977, en Vigo. Posteriormente recorre Galicia y salta a Venezuela, donde expuso en 1980. Participó en los últimos ciclos de Plástica gallega, de Caixavigo, en 1980, en varias ediciones de la Bienal de Pontevedra y en otras muestras colectivas realizadas en Galicia.

 No se ha desvinculado de su comarca natal, ya que acude a las exposiciones que se realizan en la zona del Deza. En concreto, a la denominada Sete artistas, realizada, bajo los auspicios de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, en 1994. La pintura de García Rivas es por completo abstractiva, y deliberadamente monocorde. Insinúa muy vagas figuraciones arquitectónicas en un ámbito impreciso, en grises, dichos en mancha amplia muy adelgazada, a modo de sugerencias de paisaje, aunque sea la suya una pintura por completo conceptual e intimista. 
Dentro de un espacio encerrado hay objetos incritos, geometrías sin concretar, volúmenes que no llegan a precisarse. Es la plástica del silencio, de las gamas asordadas, en las que aparece, ténue, un rosa suave que es la única nota caliente en este mundo oclusivo, casi carente de luz.

Afundación

ERNESTO GODOY

$
0
0


Goday: Un maestro del siglo XX que busca su sitio - Faro de Vigo
Ernesto Goday Caamaño (O Grove, 1914-Madrid, 2001), artista de indudable valía que quizás no recibió los reconocimientos suficientes.
 
El artista fue invitado a participar en la exposición "Nueva figuración en España", celebrada en Barcelona en 1963; a la exposición "Pintores figurativos en la España actual", celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Ministerio de Información y Turismo, que después fue presentada en Estados Unidos en 1969 -San Diego (California) y San Luis (Misuri); como también en la segunda y la tercera ediciones de la Exposición de Pintores Galegos con motivos do Nadal, en Vigo.
 Participó, igualmente, en la exposición de pintores pontevedreses y la exposición homenaje a "Sprinter", ambas en Pontevedra; en las ocho primeras muestras provinciales de arte celebradas en Cambados; la Exposición Provincial Motivos do Mar, de Pontevedra; y en la "Semana de Galicia en Estoril", Portugal.


Incluso fue seleccionado para la Exposición Nacional de Bellas Artes, los salones de otoño celebrados en Madrid, exposiciones de pintores de África, bienales en Zaragoza, el Primer Certamen Nacional de Artes Plásticas de Pontevedra y la Exposición Pequeño Formato organizada por la Asociación Española de Pintores y Escultores de Madrid.

Fueron muchos los premios y reconocimientos que logró, entre ellos tres medallas en los Salones de Otoño de Madrid, en los años 1958,1960 y 1961y   el primer premio de dibujo en el Círculo de Bellas Artes madrileño, en 1972.


El legado de Goday sigue vivo en la actualidad gracias a las obras que figuran expuestas en salas y colecciones destacadas del panorama nacional e internacional, como las del Museo Massó de Vigo, Gran Hotel La Toja, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el Banco de España, Museo del Reloj (A Coruña), Hermandade Galega de Venezuela, Ministerio de Trabajo y Asociación de Pintores y Escultores (Madrid).
Ernesto Goday Caamaño (1915-1990) - Marinero - Catawiki



Al igual que pueden verse sus obras en colecciones particulares de Estados Unidos, México, Canadá, Venezuela, Brasil, Argentina, Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal y España.

CAULONGA

$
0
0


( Santiago de Compostela, 1934 )
Ausente habitualmente de su tierra natal, es uno de los artistas de más intensa personalidad entre los que han rebasado en medio siglo de edad. Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, en la que fue discípulo de González del Blanco y de Asorey. 


A partir de 1956 vive en Madrid, donde asiste a las clases de dibujo del Círculo de Bellas Artes y trabaja como escultor, faceta de su arte menos conocida, pero de indudable importancia. También trabajó en el taller del grabador Dimitri Papageorgius, donde se decanta la exquisitez de su técnica, digna de los maestros flamencos del XVII y XVIII. 


Ha realizado exposiciones en numerosas ciudades de España y de Europa. Trabajó como restaurador en la catedral de Friburgo. Está en posesión de diversos premios y se encuentra representado en los Museos de Galicia. 


Cauloga es, en apariencia, un hiperrealista, aunque siempre es capaz de dotar a su pintura de un peculiar misterio de evanescencia. Domina la técnica de modo admirable, y en sus cuadros de pequeño formato hay esa maestría inconfundible de lo bien hecho, con sensibilidad.


 Las gamas calientes son sus preferidas. Compone muy bien, porque es un magnífico dibujante. Como escultor demuestra que junto a la minuciosidad de sus morfologías late siempre un espíritu creativo, que lo aproximan a Julio López y a Antonio López García.

Afundación

FRANCISCO LLORÉNS

$
0
0


      



( A Coruña, 10/04/1874 - Madrid, 11/02/1948 )

Fue el menor de los tres hijos de un industrial de origen catalán y una gallega. Inició los estudios de comercio, que abandonó para matricularse en la Escuela de Artes y Oficios, donde tuvo como profesor a Román Navarro, militar y pintor que permutó al padre de Picasso la cátedra de Barcelona por la de la urbe herculina, a donde deseaba volver y por la que abandonó altos destinos en el Palacio de Oriente, cerca de la familia real. Probablemente de niño, Lloréns tropezó con el genial malagueño, artista más que precoz, algo más joven que el coruñés. 


Para no defraudar a su padre, Paco, como se le conoció siempre, concluyó los estudios de Comercio y se trasladó a Madrid en 1892 para seguir los de arte en la Escuela de San Fernando, donde tuvo como profesor al gran maestro de paisajistas, Carlos de Haes, lo que probablemente orientó su verdadera dedicación como pintor. Entregado por completo al arte, Lloréns acude también al estudio de Sorolla, donde aprende a amar la luz sobre todas las cosas y a soltar la pincelada en la libertad de que siempres hizo alarde el maestro valenciano. 


Concluída la carrera de galgos, comienza a acudir a las Explosiones Nacionales de Bellas Artes, desde 1895, aunque todavía con cuadros que no son paisaje puro. Entre cerca de un millar de expositores, obtuvo mención honorífica. Realiza sus primeros encargos para el Casino de La Coruña en 1897. Regresa a su ciudad natal y se dedica al retrato, encargo por entonces frecuente en los ámbitos de la burguesía a que pertenecía su familia. En 1903 nuestro artista consigue, tras reñidas y repetidas oposiciones que causaron escándalo, pensión para Roma. 


Va adquiriendo notabilidad, puesto que en 1903 le hace una magnífica cabeza al escultor Alsina. Lloréns pinta, lee y escribe sus impresiones italianas, que publican los diarios de Galicia, y que recorre con Manuel Benedito y otros artistas pensionados. Uno de sus cuadros italianos, «El golfo de Nápoles», impresiona vivamente al rey Víctor Manuel y lo adquiere el embajador de España en Roma para que decore el palacio del Quirinal. 


Visita los Países Bajos, que tanto influyeron en su maravilloso paisano Sotomayor. Sigue concurriendo a las nacionales de Bellas Artes, y en la de 1907 consigue tercera medalla, por un paisaje, cuadro con el que repite galardón en la Exposición de Barcelona del mismo año. El cuadro titulado «La Encina», fue adquirido por un médico de la Casa Real, la viuda del cual lo donó al artista y éste al Ayuntamiento de A Coruña.


 Sigue cultivando el retrato. Ha posado para él, en 1902, la condesa de Pardo Bazán. En 1908 gana segunda medalla en la Nacional de Bellas Artes. Su versatilidad le lleva incluso a cultivar el cartel. Participa en importantes colectivas en Galicia, Madrid y Buenos Aires. Estamos en los años de la guerra europea. Lloréns gana cátedra de Comercio con destino en Madrid. Es elegido presidente de la sección de Pintura del Círculo de Bellas Artes. 


Nuevas exposiciones y presencia constante en las nacionales de Bellas Artes, hasta que en la de 1922 consigue la ansiada primera medalla. Este título se añade a otros conseguidos en la Internacional de Barcelona, 1907, Internacional de Buenos Aires, 1910, y la Universal de Panamá, 1916. Fue también Gran Cruz de la Corona de Bélgica y socio de honor en el Salón de Otoño, así como miembro de número de la Real Academia de San Fernando, desde 1943. Su obra se extiende por el mundo.


 Es ya el gran paisajista consolidado, definidor del clima especial de Galicia y en concreto de las rías gallegas y sus marismas. Le dedican artículos y críticas plumas famosas, desde Fernández Flórez a Ramón Cabanillas, que evoca en verso uno de sus paisajes. Sigue exponiendo en toda España, en Bélgica y Holanda, en Sudamérica. Realiza trabajos para el pabellón de Galicia en la Exposición de Sevilla de 1929. 


Difíciles años para el artista los de la guerra civil, que transcurren en Madrid y Valencia. Concluida la contienda vuelve a la actividad. Es designado socio de honor de la Real Academia Gallega. Su último gran éxito es alcanzar la cátedra de paisaje en la Escuela de San Fernando. Su salud degenera. Parece pérdidas de memoria. Fallece el 11 de febrero de 1948. En 1972 se celebra en Madrid una gran exposición retrospectiva de Lloréns, que se repetiría más recientemente en A Coruña y Vigo.


 La obra de Lloréns está en el Museo de Arte Moderno de Madrid, en todos los de Galicia y en numerosos de provincias, de Europa y América. Fue un paisajista suelto, de modos postimpresionistas, con una paleta rica y jugosa, bien entonada. A medida que avanza su obra la soltura es mayor, el grafismo casi inexistente, y la mancha feliz se adueña de las telas, en gamas infinitas de verdes, ocres y amarillos. Galicia respira, con autenticidad, en estos cuadros, dignos en muchos casos de los mejores ejemplos del paisajismo francés y español a partir de Monet y Beruete.


Afundación
Viewing all 1489 articles
Browse latest View live