George Wesley Bellows (1882-1925) fue un líder entre los pintores americanos que se acercaron a la representación de la escena americana de manera realista.
George Bellows nació en Columbus, Ohio, el 19 de agosto de 1882. En la Universidad Estatal de Ohio (1901-1904) se distinguió como atleta, pero decidió ser artista y se fue a la ciudad de Nueva York en 1904. Durante un tiempo él se mantuvo como atleta profesional. Estudió en la Escuela de Arte de Nueva York con Robert Henri, quien se convirtió en amigo para toda la vida.
Sus primeras pinturas son estudios rápidos y vivos, de tonalidad sombría. Su desarrollo fue muy rápido, a partir de 1906 sus obras fueron aceptadas en exposiciones nacionales. Estaba fascinado con el espectáculo de la gran ciudad: sus edificios, multitudes, sus gentes y ríos. A pesar de que fue denunciado por los críticos conservadores como uno de los "apóstoles de la fealdad", su brillantez técnica fue aceptado como uno de los mejores pintores en su estilo.. Se convirtió en socio de la Academia Nacional de Diseño a la edad de 27 años y fue elegido académico 4 años más tarde. Su obra se caracteriza por la exuberancia, la variedad de la materia, el humor y vitalidad, siempre representado con gusto.
En 1907 Bellows produjo la primera de varias pinturas de boxeadores en acción en el ring. Se casó en 1910, reconstruyó una antigua casa en la calle 19, y comenzó su carrera docente en la Art Students League. . Pasó varios veranos en Maine, donde pintó paisajes azotados por el viento y escenas del mar. En el verano de 1912 visitó California y Nuevo México-su única excursión al Lejano Oeste. Nunca fue a Europa.
Bellows estuvo bien representadoen el Armory Show de 1913. Los nuevos movimientos europeos expuestos pudieron haber tenido influencia en él como en otros pintores norteamericanos. En 1916 volvió a la litografía (en este momento rara vez utilizada por los artistas serios) porque su inmediatez le atraía, Sus cerca de 200 litografías ocupan una amplia variedad de temas, pinturas de género, desnudos, retratos, paisajes, ilustraciones literarias y humorísticas p escemas satíricas . Estaba profundamente y emocionalmente afectado por la Primera Guerra Mundial y grabó sus reacciones en una serie de impresiones poderosas y dolorosas que se han comparado con los de Goya. En 1918 se interesó por la teoría de Jay Hambidge de simetría dinámica, que proporciona un sistema geométrico de la composición para el control de la obra del artista. Hambidge (y Bellows) creían que había sido seguido por muchos de los grandes artistas de la antigüedad.
Enseñó en el Instituto de Arte de Chicago en 1919; su estancia allí fue recordada como un torbellino de entusiasmo y actividad. Sus ilustraciones para novelas de Don Byrne y HG Wells (1921-1923) son ricas en acción, caracterización, e imaginación.
Un ataque de apendicitis descuidado causó la muerte de Bellows el 8 de enero de 1925, en Nueva York.