Károly Ferenczy (1862-1917)
El nombre de Károly Ferenczy está asociado a la comunidad de artistas Nagybánya. Como padre del impresionismo y `post-impresionismo hungaro hay que reconocerlo como el fundador de la pintura moderna húngara.
Karoly Ferenczy nació en Viena en 1862, hijo de una familia judía hungara.Su madre murió al poco tiempo de nacer el. Primero estudió derecho y completó un grado en la facultad de económicas. Abandonó sus estudios y en 1884, animado por la que sería su futura mujer, Olga Fialka, viajó a Italia y Munich, antes de estudiar en la Academia Julian, en París, durante dos años. Desde 1889 hasta 1892 trabajó e Szetedre y e 1896 fundó la colonia de artistas Nagybánya con Simon Hollósy, István Réti, János Thorma, István Csók y Béla Iványi-Grünwald.
A partir de 1902 dio clases en la Escuela de Pintura en Nagybánya y desde 1906 en la Academia de Bellas Artes de Budapest.
Celebró su primera exposición en 1903, en Budapest. Fue un pintor prolífico, trabajó en gran cantidad de materiales y géneros. En 2011 se ofreció una gran exposición retrospectiva de su obra, que duró seis meses, en la Galería Nacional de Hungría