(1859–1923)
Théophile Steinlen nació en Lausanne, Suiza y estudió en la Universidad de Lausanne antes de trasladarse a París en 1878. Poco despues se unió a la comunidad de artistas de Montmarte. En 1883, el ilustrador Adolphe Willette le presentó a la vanguardia literaria y al círculo artístico del cabaret Chat Noir, que había sido fundado por otro suizo, Rodolphe Salis. Se hizo amigo de Emile Zola, Jean Richepin, Aristide Bruant y Toulouse-Lautrec. Comenzó a ilustrar los periodicos satíricos Chat Noir, Mirliton, Assiette au Beurre y Gil Blas.
En pocos años hizo mas de 400 litografías para estas publicaciones. En 1911 fundó, con Jean-Louis Forain y Charles Lucien Léandre, un periodico llamado Les Humorists para el que trabajó tambien como ilustrador.
Conocido por su amor a los gatos, los dibujó, pintó y esculpió. Los reprodujo en todo tipo de poses y movimientos. Su casa en París era un lugar de reunión de todos los gatos del barrio. Sus pinturas muestran paisajes rurales, flores y desnudos. Hizo carteles comerciales, escenas de cabarets y satira, pero, sobre todo, su fama reside en sus gatos.
En 1884 hizo su pirmera exposición en la Bodiniere. A partir de 1893 expuso en el Salón de los Independientes y mas adelante en el Salon de los humoristas, politicamente opuestos a la guerra.
Murió en París en 1923