Zinaida Yevgenyevna Serebriakova nació en 1884 en Neskuchnoe. Su padre Yevgeni Aleksandrovich Lanceray fue un famoso escultor y su abuelo Nikolai Leontyevich Benois fue academico de la asociacion de Arquitectos de S. Petersburgo
En 1900 Zinaida entró en La Escuela de Bellas Artes Princesa Tenisheva donde estudió con Ilya Repin y Osip Braz como profesores.
En 1905 se casó con Boris Serebriakov y la pareja pasó la luna de miel en París donde Zinaida estaba haciendo prácticas
El marido de Zianida murió en 1919 en una epidemia de tifus, quedando la artista a cargo de cuatro hijos y una madre ya mayor.
En 1924 le encargaron un gran panel decorativo y con la ayuda de su tío Shura, se trasladó a París, dejando a los niños y a su madre en San Petersburgo. Algún tiempo despues consiguió llevarse a su hijo Sasha y a su hija Katya
Expuso en Francia, Bélgica e Inglaterra. Durante la ocupación Alemana tuvo que elegir entre la nacionalidad francesa o un campo de concentración. La obligaron a renunciar a la ciudadanía rusa y perdió la conexión con su tierra natal durante muchos años. Su hija Tatyana tuvo la posibilidad de visitar a su madre despues de 36 años de separación.
Al fin pudo exponer en Rusia en 1956, con gran éxito.
Murió en 1967 y dejó un legado de más de 100 obras a Rusia