Dice la HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL que tres pintores austríacos son símbolo de la ruptura con el pasado y adalides de la nueva pintura contemporanea: Klimt, pintor esencialmente modernista, que destaca por su arte esteticista, no exento de nostalgia y reminiscencias bizantinas; Kokoschka y Egon Schiele, ambos representantes de la pintura expresionista de vanguardia. Otros pintores expresionistas de la época de esplendor de Viena son; Max Oppenheiner, Anton Koling, Faistaver, Boeckel; Gütersloh, Felix Harta, Richard Gerstl y Arnold Shönberg, que ademas de músico fue pintor.
Literatos, músicos y filósofos, especialmente los de la "joven Viena" se reunirán en tertulias intelectuales en los famosos davés vieneses como el "café Griensteidl". Una figura central en esta Viena de 1900 es Sigmun Freud.
Pero ahora vamos a ANTON KOLIG...
Anton Kolig (1886, Neutitschein, Moravia–1950, Nötsch im Gailtal, Austria) empezó sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas, coincidiendo alli con Oskar Kokoschka. Luego estudió en Academia de Bellas Artes- 1906 - 1912
Estando en la Academia, Gustav Klimt lo invitó a participar en una de las exposiciones del grupo. Esta exposición le dio cierta fama y por ello le concedieron una beca para ir a París en 1912. En 1913 viajó a Colmar y a Boulogne-sur-Mer, y tambien a los Paises Bajos. Finalmente se estableció en Cassis cerca de Marseille.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Kolig y muchos otros pintores de vanguardia abandonaron las ciudades para irse al campo. Un grupo de artistas se congregaron en la pequeña ciudad de Nötsch en el valle de Gailtal (sur de Austria). Se conocían como los “Nötscher Kreis”,(círculo Nötsch). Este grupo desarrolló una variación regional de expresionismo. A Anton Kolig se le considera uno de los protagonistas de este grupo, que incluye Sebastion Isepp, Franz Wieler y Anton Mahringer. La mayor parte de la obra de Kolig se centra en el desnudo masculino. Sus nostálgicos dibujos de hombres jóvenes son poderosos y tiernos. Sus desnudos y autorretratos están clasificados como estudios psicológicos que expresan emociones mitológicas y estados mentales.
Al acabar la guerra se trasladó a Zurich donde se quedó hasta 1925. En 1928, le ofrecieron y aceptó un puesto en la Academia en Stuttgart, pero lo perdió en 1943 y volvió a Austria. El y su mujer fueron gravemente heridos en el bombardeo de Nötsch en 1944, se perdió parte de su obra y falleció Wiegele.
Kolig recibió varias medallas y premios, entre ellos la Medalla de Ordo de "Las Artes Alemanas en la exposición de Düsseldorf en 1928 y el Premio de Estado Austriaco en 1936. En 1929 el gobierno de Carinthian le había encargado que pintara unos frescos en Landhaus en Klagenfurt los cuales, junto con los mosaicos en Salzburg Festspielhaus, fueron eliminados despues de la "Anschluss" (la anexión de Austria a Alemania) en 1938.
Se pueden encontrar cuadros de Kolig en Salzburgo en la Residenz Gallery y en Viena en la Belvedere Gallery, Museo de Bellas Artes de Viena y en el the Vienna Museum y en el Leopold Museum.
Source: German Wikipedia