Vilhem Hammershøi (1864- 1916) fue un pintor danés. Hijo de un comerciante acaudalado. Estudió en en la Royal Danish Academy of Fine Arts. Su obra se ha conocido más despues de su muerte y hoy en día es uno de los pintores mas famosos en los países escandinavos. Sus cuadros se han expuesto en el Museo d’Orsay en Paris, en el Metropolitan Museum of Art, en el Guggenheim, New York y en la Royal Academy of Arts, Londres.
Se le conoce más por sus interiores en los que refleja la vida cotidiana. La figura femenina que aparece frecuentemente en las imágenes es su mujer Ida, en su casa en Christianshavn, Copenhaguen. donde vivieron durante diez años.
Hammershoi era un trabajador lento y minucioso. Se puede sentir la deliberación con la que se aplica cada toque de pintura a los cuadros en los que juega con la luz contra la oscuridad, sólido contra vacío, y la transparencia frente a la opacidad. Al espacio vacío le da la misma importancia visual que a forma sólida. Una tonalidad baja, casi monocromática unifica los elementos dispares dentro de cada habitación.
La paz que emana de sus interiores con mujeres leyendo nos recuerdan a Vermeer, y otras obras en las que vemos a mujeres sentadas mirando al exterior nos llevan a Pieter de Hooch. La colocación del mobiliario, las puertas, sus grises, blancos y negros se acercan mucho a los tonos de James McNeill Whistler, un artista contemporaneo a quien admiraba mucho.
Sus edificios y paisajes de la ciudad, normalmente mostrados entre niebla, cuando las calles están desiertas, a primera vista, parecen mostrar tristeza, algo que no parecen sus interiores
Los interiores son generalmente de su propia casa en Copenhaguen. Algunos incluyen figuras, normalmente vistas de espaldas, otras muestran estancias vacías.