Georg Tappert nació en Berlín en 1880, el mismo año que Ernst Ludwig Kirchner(1880-1938) y Franz Marc (1880-1916), las dos principales figuras de las renombradas asociaciones de artistas expresionistas alemanes, Brücke y Der Blaue Reiter. Tappert nunca formó parte de ninguna de estas asociaciones pero sí fue amigo de la mayoría de sus componentes. Persiguió objetivos artísticos muy próximos a los suyos, participó en muchas de sus exposiciones, e incluso compartió con ellos el sino de ver cómo prohibían su obra. Tappert empezó su vida profesional como artesano. Trabajó como sastre antes de 1900, cuando, a los veinte años de edad, con la recomendación de Max Liebermann (1847-1935), ingresó en la Karlsruhe Akademie, escuela conocida por entonces por la enseñanza de pintura de paisaje. Después de dedicarse a una serie de empresas diversas, ingresó en la colonia de artistas en Worpswede, cerca de Bremen, en 1906. Allí se hizo amigo de Heinrich Bogeler (1872-1942) y se vio influenciado (aunque conservando su independencia) por Paula Modersohn-Becker (1876-1907).
En Worpswede fundó una escuela de pintura que contó con Wilhelm Morgner (1891-1907) entre sus alumnos. Mucho tiempo después de su muerte, Tappert siguió defendiendo generosamente la obra ardiente e intensamente expresiva del joven pintor. Hacia finales de 1909, regresó a su ciudad natal, Berlín. Allí, en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, fue testigo de la gran eclosión de actividad artística. Cuando la Berliner Secession rechazó su obra, al igual que la mayoría de los artistas de su generación, Tappert formó parte de la Neue Secession (ya en 1911 -año en que Tappert pintó Varieté- las espectaculares exposiciones de la Neue Secession fueron las primeras en incluir obras de artistas pertenecientes tanto a Brücke como a Der Blaue Reiter junto a obras de artistas franceses, rusos y checos).
En 1911 Tappert promocionó también exposiciones sin jurado en Berlín, siguiendo el ejemplo del Salon des Indépendants de París, y escribió para la publicación de crítica social Die Aktion. Su contribución de cuatro obras al Sonderbund de Colonia, en 1912, señala un punto culminante en su producción, consistente principalmente en cuadros de figuras y desnudos.
En 1918, justo después de la guerra, participó en el grupo revolucionario Novembergruppe. Poco tiempo después, comenzó a enseñar de nuevo. Su dedicación y entusiasmo por la enseñanza creció hasta tal punto que empezó a descuidar su propia producción artística. Cuando subieron al poder los nacionalsocialistas en 1933, Tappert estuvo entre los primeros profesores en ser despedidos. Brevemente admitido más tarde, fue definitivamente despedido en 1937.
Tappert continuó pintando -paisajes sobre todo-, pero su inspiración pictórica parece haberse marchitado y secado en gran medida. Nunca más volvió a florecer, ni siquiera en 1945 cuando, a la edad de 65 años, se le encomendó la reorganización de la Hochschule für Bildende Künste junto a Karl Hofer (1878-1955). Puesto que no expuso ninguna obra propia hasta su muerte en 1957, los críticos pasaron por alto el nombre de Tappert durante mucho tiempo, incluso aquellos que ya mostraban un renovado interés por el Expresionismo alemán.
El nuevo descubrimiento de su obra, que había sobrevivido casi intacta a la Segunda Guerra Mundial, también tuvo lugar bastante más tarde. La primera monografía sobre Tappert -que acompañaba al catálogo de sus obras-, apareció en 1980. El catálogo de sus grabados no se publicó hasta 1996. Desde 1993 el legado del artista -recogido en la Fundación Georg Tappert- aportó al Schleswig-Holsteinischen Landesmuseum una importante colección de arte expresionista