1886, Pöchlarn , Austria ; 1980 , Montreux , Suiza
Oskar Kokoschka nació 01 de marzo 1886 , en la localidad austriaca de Pöchlarn . Pasó la mayor parte de su juventud en Viena, donde ingresó en la Escuela de Artes en 1904 o 1905. Cuando todavía era estudiante , pintó abanicos y postales para la Wiener Werkstätte , que publicó su primer libro de poesía en 1908. Ese mismo año , Kokoschka fue ferozmente criticado por las obras que expuso en el Viena Kunstschau y en consecuencia fue expulsado de la Escuela de Artes . En este momento , atrajo la atención del arquitecto Adolf Loos , quien se convirtió en su defensor más vigoroso. En este primer período , Kokoschka escribió obras de teatro que se consideran uno de los primeros ejemplos del drama expresionista .
Su primera exposición individual tuvo lugar en la Galerie Paul Cassirer , Berlín, en 1910 , seguido más tarde ese año por otro en el Museo Folkwang de Essen. En 1910 , él también comenzó a contribuir a la revista Der Sturm de Herwarth Walden. Kokoschka se concentró en el retrato, dividiendo su tiempo entre Berlín y Viena desde 1910 hasta 1914 . En 1915 , poco después del estallido de la Primera Guerra Mundial, se ofreció como voluntario para servir en el frente oriental , donde fue herido de gravedad . Aún recuperándose en 1917 , se instaló en Dresde y en 1919 aceptó una cátedra en la Akademie allí. En 1918, se publicó la monografía completa de Paul Westheim sobre el artista .
Kokoschka viajó mucho durante los años 1920 y 1930 en Europa , África del Norte y el Medio Oriente. En 1931 , regresó a Viena, pero , como consecuencia del creciente poder de los nazis , se trasladó a Praga en 1935. Adquirió la ciudadanía checoslovaca dos años más tarde . Kokoschka pintó un retrato del presidente de Checoslovaquia Thomas Garrigue Masaryk , en 1936 , y los dos se hicieron amigos. En 1937 , los nazis condenaron su trabajo como " arte degenerado " y se quitó de la vista pública . El artista huyó a Inglaterra en 1938 , el año de su primera exposición individual en los Estados Unidos en la Galería Buchholz , en Nueva York. En 1947 , se convirtió en ciudadano británico . Dos importantes exposiciones itinerantes de la obra de Kokoschka se originó en Boston y Munich en 1948 y 1950 , respectivamente. En 1953 , se estableció en Villeneuve, cerca de Ginebra, y comenzó a enseñar en la Internationale Akademie für Sommer Bildenden Künste , donde inició su Schule des Sehens . Obras completas de Kokoschka se publicaron en 1956 , y en todo este tiempo se involucró en la escenografía . En 1962 , fue honrado con una retrospectiva en la Tate Gallery , Londres . Kokoschka falleció el 22 de febrero de 1980, en Montreux, Suiza.
Oskar Kokoschka (1886-1980), el pintor vienés sinónimo del expresionismo, era poco dado a los halagos. Sus modelos posaban para él encantados, pero solían rechazar el cuadro una vez terminado. Se encontraban feos, en una mala postura y demasiado envejecidos. No es que les tuviera manía o experimentara en cuerpo ajeno. Para él, lo esencial era captar la personalidad del cliente, y no le importaba que la obra pudiera desagradar. Le ocurrió al principio de su carrera, antes de la I Guerra Mundial, cuando el arquitecto austriaco Adolf Loos convenció a un grupo de amigos de que fueran “las víctimas” de su protegido. El mecenas acabó quedándose buena parte de los setenta lienzos devueltos. Buscaba los destellos íntimos, inconscientes, que solo afloran al moverse o hablar.
Por eso el retrato del escritor Karl Kraus tiene varios dedos en las manos. Las movía mientras posaba”. El expresionismo surgió en Alemania a principios del siglo XX y permeó también la literatura, el teatro, la danza, la música o la fotografía. Como esta última ya devolvía una realidad perfecta, los pintores expresionistas optaron la subjetividad. Por rastrear sentimientos con el pincel en lugar de captar impresiones. El nombre dado al movimiento, una de las vanguardias del arte, se deriva asimismo de la amargura de los años previos a la Gran Guerra (1914-1919).
Kokoschka fue voluntario a la contienda con el Ejército austriaco y resultó herido de gravedad. Sin embargo, su deseo de renovar el lenguaje artístico en busca de la realidad más descarnada no derivó solo de la experiencia bélica. Fue acompañado de un tormento emotivo interior. Se enamoró de Alma Mahler, viuda de Gustav Mahler, el compositor, y mantuvieron un apasionado romance entre 1912 y 1914. Alma era un espíritu libre. Kokoschka, un amante posesivo y celoso. “Le costó mucho olvidarla.
.
'El poder de la música', 1920
Después de la guerra, Kokoschka se afincó en Dresde (Alemania) y frecuentó a sus politizados colegas expresionistas. Para 1937, los nazis le tildaron de “pintor degenerado” y destruyeron parte de sus obras. Tras una estancia en Praga, donde conoció a su futura esposa, Olda Palkovska, huyó al Reino Unido. Allí siguió pintando y denunciando la pasividad del Gobierno británico ante la amenaza de Hitler. También favoreció causas como la protección de los niños víctimas del bombardeo de Guernica
EL PAIS