"Mis cuadros sólo son colores rociados en el aire y suspendidos ahí".
Jules Olitski 1922–2007
Olitski nació en Gomel, Rusia y vivió en Nueva York desde los dos años. Tomó la nacionalidad norteamericana cuando servía en el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Estudió en la National Academy of Design, de Nueva York 1940-2, despues, con la ayuda de la GI Bill, continuó sus estudios en París, en la Escuela de Ossip Zadkine en 1949 y en la Académie de la Grande Chaumière 1949-1950. Realizó una exposición individual en la Galerie Huit, en 1950, y fue invitado a exponer con el grupo Cobra. Sin embargo, regresó a Estados Unidos donde continuó desarrollando una pintura que tenía vínculos tanto con la pintura informalista parisina como cn el expresionismo abstracto estadounidense . Obtuvo una Licenciatura en Artes de la Universidad de Nueva York en 1952, y una Maestría en Artes en 1954.
A finales de 1950 Olitski se hizo amigo del influyente crítico de arte norteamericano Clement Greenberg y en 1958 expuso en una muestra colectiva en French & Co (una galería para que Greenberg era consultor). La exposición incluía artistas como Morris Louis, Barnett Newman, Kenneth Noland y David Smith. En 1960 Olitski comenzó a verter y manchar con tinta grandes lienzos . Experimentó con diferentes métodos de aplicación de la pintura, usando pinceles, esponjas, trapos y rodillos. A partir de 1965 comenzó a rociar pintura sobre sus lienzos con el fin de crear campos desmaterializados de color. Durante estos años, cuando estaba en el apogeo de su fama e influencia, participó en varias exposiciones colectivas importantes, incluyendo el Carnegie International, Pittsburgh (1961), "formalistas" en la Galería de Arte Moderno de Washington (1963), Tres Nuevos Pintores estadounidenses en Norman Mackenzie Art Gallery, Regina, Canadá (1963) y en la Bienal de Venecia de 1966.
Olitski dio clases en el CW Post College, Universidad de Long Island, Nueva York desde 1956 hasta 1963, y en el Bennington College, Vermont desde 1963 hasta 1967 tuvo su primera exposición individual en la Corcoran Gallery of Art, Washington DC, en 1967, y en 1969 realizó su primera exposicion de escultura en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la primera exposición individual dada por ese museo a un artista americano vivo. El Museo de Bellas Artes, Boston celebró una exposición retrospectiva en 1973, de su obra desde los años 1980 siendo testigo de un retorno a las fuertemente texturadas superficies de sus primeras pinturas.