A finales del siglo XIX algunos pintores intentan reaccionar contra el realismo y contra un mundo en constante cambio. Escritores, pintores y escultores buscan restaurar un mundo en armonía entre el hombre y la naturaleza. Buscan demostrar que la sociedad moderna no se puede basar unicamente en un progreso científico, técnico y económico, que el hombre tiene que conciliar este progreso con lo espiritual y asi nace el simbolismo.
Alphonse Orbet 1857-1939- Pintor francés. Es una de las figuras más representativas de este movimiento, el simbolismo. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y en los estudios de Henri Lehmann, (donde se hizo amigo de Seurat), Fernand Cormon y Léon Bonnat.
A finales de la décad de 1880 conoció a varios pintores simbolistas, como Alexandre Séon Pierre Puvis de Chavannes. Este último ejerció una fuerte influencia sobre él y empezó a especializarse en paisajes poéticos habitados por musas clásicas. Experimentó con el puntillismo pero utilizando pocos colores. Expuso en el Salon de la Rose, en Paris, desde 1892 hasta 1896. Recibió varios encargos para realizar murales como el famoso en los baños termales de Vichy de 1902