Felice Casorati (1883-1963) nació en Novara y mostró un temprano interés en la música y el arte. Para complacer a sus padres, estudió Derecho en la Universidad de Padua, pero su vocación era ser pintor, una ambición confirmada en 1907, cuando una pintura de suya se mostró en la Bienal de Venecia. Las obras que produjo en los primeros años de su carrera fueron de estilo naturalista, después de 1910, la influencia de los simbolistas y particularmente de Gustav Klimt se volvió hacia un enfoque más visionario.
En 1919, después de su servicio militar en la Primera Guerra Mundial Casorati se instaló en Turín, por evitar la atmósfera decadente de Turín. Sus trabajos de la siguiente década hacen énfasis en la geometría, el "retorno al orden" que prevalecía en las artes como una reacción a la guerra. A menudo trabaja en tempera, inspirandose en el estudio de los maestros del Renacimiento, especialmenteen Piero de la Francesca, como en su retrato 1922 titulado Silvana Cenni:
Arrestado brevemente en 1923 por su participación en un grupo antifascista, posteriormente evitó oponerse al régimen de Mussolini. Después de 1930 la gravedad de estilo anterior de Casorati ablandó un poco y su paleta se iluminó. Continuó exhibiendo ampliamente, ganando numerosos premios, entre ellos el Primer Premio en la Bienal de Venecia de 1938. Murió en Turín en 1963.
La mayor parte de las obras importantes de Casorati se encuentran en colecciones italianas, públicas y privadas, incluyendo el Museo de Arte Moderno Revoltella en Trieste y Galleria Nazionale di Arte Moderna