Pintor y grabador belga.
Brusselmans comenzó su carrera artística como grabador y litógrafo comercial. En 1897 ingresó en la Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas. Una-exposición impresionista en La Libre Esthétique (1904) que presentaba obras de Seurat y Cézanne desvió su interés del arte gráfico hacia la pintura.
En 1911 se unió al círculo L'Effort (Auguste Oleffe, James Ensor, Léon Spilliaert y Jos Albert) y se hizo amigo de los fauvistas. La influencia duradera de Cézanne y sus amigos fauvistas llevó a Brusselmans hacia una concepción muy personal del fauvismo, con pinceladas amplias y rectangulares típicos.
En 1921 Brusselmans participó en su primera exposición individual en Amberes en la Galerie Breckpot. En este momento su estilo cambió. Su deseo de simplificar volúmenes y planos se hizo notable. Todos los tonos de color desaparecieron para dar lugar a los tonos lisos y básicos aplicados con una sola pincelada. Desarrolló un marcado estilo expresionista, que presentó en escenas campesinas, paisajes, interiores y bodegones.
En la década de 1930 su carrera alcanzó su punto máximo. Se unió al círculo de la Compagnons de l'Art y el Palais des Beaux-Arts de Bruselas organizó la primera retrospectiva de su obra. La joven generación de pintores admiraron a Brusselmans por su trabajo muy estructurado y su deseo de hacer hincapié en las formas a través de las líneas de contorno de grosor. La estructura casi geométrica de sus pinturas contrasta con la sensibilidad y la delicadeza de sus colores.
|