1916-1991).
ELMER BISCHOFF conocido como fundador de la figuración del Área de la Bahía de San Francisco, junto con sus amigos y colegas Richard Diebenkorn y David Park.
Despues de graduarse en la universidad de California, Berkeley, comenzó a dar clases en Sacramento. La Segunda Guerra Mundial cambió su vida. En 1941 fue teniente coronel en los servicios de inteligencia de las Fuerzas Aéreas del ejército americano, estacionado cerca de Oxford , y regresó a los Estados Unidos en noviembre de 1945.
Habiendo experimentado previamente con el surrealismo y la abstracción a lo largo de la década de 1940, comenzó a trabajar figurativamente en 1952. La fuerte influencia de Toulouse-Lautrec y Bonnard en Bischoff es evidente sin embargo, a mediados de la década de 1950, su pincelada y paleta se volvieron más firmes, mientras que su tema sugiere un estudio minucioso de Edward Hopper y Edvard Munch.
Como desarrollo final, a finales de la década de 1960 Bischoff cayó bajo el hechizo de Richard Wagner, cuyas óperas escuchaba casi a diario. Su fascinación con Wagner, y con el misticismo y la mitología alemanas, explica las cualidades cerebrales a gran escala y recientemente notables en su trabajo de esta época.
En 1972, después de 20 años de trabajo figurativo, volvió a la abstracción.Para Bischoff, el cambio a la abstracción fue liberador, pero es su trabajo figurativo la base de su reputación y todavía se considera el punto culminante de su logro artístico.