El marqués Franz von Bayros, hijo de un noble español, nació en Zagreb en 1866. Como artista, se destacó entre sus contemporáneos por su atractivo y delicado estilo gráfico. Dibujó una serie de dibujos eróticos, que representan bellezas mundanas en posiciones comprometedoras. Una de sus carteras eróticas, 'Erzahlungen vom Toilettentisch' ('Cuentos del tocador'), causó furor e hizo famoso a Von Bayros. En 1911, la policía de Munich lo persiguió por sus ilustraciones y lo obligó a exiliarse de Alemania.
Dibujó alrededor de 2000 ilustraciones en toda su vida, para libros como "Divina Commedia" de Dante y los de Hans Bartsch. Su legado es una maravillosa colección de bellas y decadentes obras maestras eróticas pero elegantes, con un amor por cada detalle más pequeño y hermoso, que rara vez se encuentra en otros. Franz von Bayros murió en Viena el 3 de abril de 1924.
Su arte es un cóctel inconfundible de delicadeza rococó, técnica al estilo Beardsley y erotismo ingenioso y decadente. Se vio obligado a mudarse de una capital europea a otra, ya que cada nuevo y escandaloso trabajo era prohibido por las autoridades.