Nacido en Bolonia en 1925, era hijo de un ferroviario y fue su padre quien le transmitió su pasión por el arte. En 1941, gracias a una beca del Collegio Venturoli, pudo asistir a la Academia de Bellas Artes de Bolonia, teniendo como maestros a Alfredo Protti, Farpi Vignoli, Luciano Minguzzi y Guglielmo Pizzirani. Desde 1945 fue a estudiar a Brera y asistió al entorno artístico de Milán. Tuvo relaciones amistosas con Mario Sironi, Giò Ponti, Marco Valsecchi y Lamberto Vitali. En 1950, en Venecia, contactó con personalidades como Virgilio Guidi, Peggy Guggenheim, Giuseppe Marchiori, su estilo cambió profundamente: completamente desligado de las soluciones académicas, comenzó a "dibujar la imaginación". Durante su vida, a menudo cambió su lugar de residencia e inspiración: París, Ischia, Bretaña, las Islas Eolias, Andalucía... exhibiendo especialmente en Nueva York y París. Muchas ciudades del mundo, incluida Bolonia, han organizado exposiciones retrospectivas. En 1979 el artista recibió el premio del Presidente de la República Italiana a la Academia Nacional de San Luca, de la que fue director entre 2005 y 2006.
Pintor en el momento en que el mundo dejó de pintar, figurativo en el momento del arte abstracto y conceptual, en París en el momento en que París perdió su rango de capital mundial del arte. Nunca alcanzó la notoriedad de su amigo Francis Bacon , o incluso, en menor medida, de artistas franceses como los Nouveaux Réalistes .
Tal vez porque su pintura, representada en las colecciones públicas francesas más importantes, siempre ha sido resistente a las clasificaciones, a las etiquetas a las que la época era aficionada.La abstracción lírica , el nuevo realismo , la figuración narrativa , ninguno de los grandes movimientos que nacieron en Francia en los años en que Cremonini estaba desarrollando su obra pudo capturar la singularidad de los ojos de este artista. Ni un maestro de escuela ni un discípulo, se decía que Cremonini estaba animado por un feroz deseo de independencia. Algunas pinturas, especialmente las grandes obras de finales de la década de 1960, tienen una clara impresión de los tiempos: los colores ácidos casi Pop Art, los objetos representados fijan las pinturas en un espacio temporal preciso, pero lo esencial no es de allí, y la pintura de Cremonini es, sobre todo, insensible a las modas.
Este personaje, de quien se decía que era mundano, tuvo amistades duraderas y despertó la admiración en figuras importantes en el mundo cultural, tanto que referirse a su carrera, paradojicamente equivale a escribir sobre quién es quién en la élite artística e intelectual del siglo XX. Primer alumno de Morandi , se encontró en la década de 1950 con Francis Bacon, quien lo marcó durablemente. Con Roberto Matta , fueron los primeros en asentarse en una isla mediterránea desconocida, Panarea , donde pasaron los veranos. Cremonini también fue un "pintor de escritores" y Butor , Eco , Calvino , o más cerca de nosotros, Regis Debray , han escrito importantes textos sobre su pintura.Althusser escribió sobre Cremonini, su único artículo dedicado al arte.
El mundo ha redescubierto la personalidad de Leonardo Cremonini después de dos exposiciones en los Estados Unidos (en la Fundación Louis Dreyfus) y en Grecia (en el Museo Hydra). Siete años después de su muerte, París ofreció una retrospectiva, ciudad donde vivió durante sesenta años, y donde creó la mayor parte de su obra. El expresionismo violento en pinturas de la década de 1950, un hombre preocupado por la deshumanización de la sociedad moderna, que ilustra elocuentemente en Tortura , un trabajo pintado en referencia a los abusos de la Segunda Guerra Mundial.