Emilio Longoni [1859-1932] fue un pintor italiano. Nació en Barlassina el 9 de julio de 1859, cuarto de doce hijos. Desde que era un niño sintió una gran pasión por la pintura. Después de terminar la escuela primaria, fue enviado a Milán para trabajar. De 1875 a 1878 asistió a la Academia de Brera, donde recibió muchos premios.
En 1882 conoció a Giovanni Segantini, compañero de clase en Brera, y le presentó a los hermanos Alberto y Vittore Grubicy, propietarios de una galería de arte que promocionaba activamente a jóvenes artistas. En 1886 logró alquilar un estudio en via della Stella, ahora vía Corridoni 45. Empezó a pintar retratos y bodegones para la aristocracia y la clase media de Milán.
En 1891 participó en la primera Trienal de Brera con obras que lo dieron a conocer al público y a la crítica. Desarrolló un estilo de pintura divisionista.
Entre 1900-1932 participó en las más importantes exposiciones italianas e internacionales. Desarrolló una conexión creciente con la naturaleza y se acercó al budismo, pasando largos períodos pintando en las montañas, principalmente en la Cordillera de Bernina.
Después de la primera guerra mundial se encerró, su edad le prohibibía ir a las altas montañas y su pintura se volvía cada vez más inmaterial. Se alejó de las exposiciones y trabajaba para pocas personas con las que tuvo contacto directo. En 1928 se casó con su compañera Fiorenza de Gaspari. Murió en su estudio el 29 de noviembre de 1932.