Tina (Regina Leopoldine) Blau, nació en Viena en 1845, fue la única mujer judía de su generación en ser profesionalmente reconocida como artista.
Su padre, un famoso fisico de Praga, fue el que inculcó en su hija el arte y a través de ella vivio sus propios sueños artísticos.
Como otras mujeres de su generación se le denegó una educación superior así que recibió clases privadas. Su primer profesor fue el húngaro Antal Hanély, y despues le siguieron August Schäffer y Joseph Aigner. En 1869 viajó a Munich para prepararse con Wilhelm Lindenschmit.
Al acabar sus estudios viajó a Italia, Países Bajos y Francia, pasando los veranos de 1873 y 1874 en la colonia artística de Szolnok. Al regresar a Viena hizo amistad con el pintor Emil Jakob Schindler y compartió estudio con él hasta 1879.
En 1883 Blau volvió a Munich y, despues de convertirse al protestantismo, se casó con el pintor Heinrich Lang. Despues de la muerte de su marido regresò a Viena, en aquel momento ya era una pintora reconocida.
Estuvo enseñando en la Academia hasta 1915, un año antes de morir, aunque nunca fue aceptada como miembro de la Wiener Kuenstlerhaus.