1925 Grodnau, Austria, Portugal 2013 Estudió en la Universidad de Viena y en la Academia de Bellas Artes.
Uno de los artistas más controvertidos de Austria, admirado y amado, pero también odiado. Junto a Hermann Nitsch y Guenter Brus, Otto Mühl, fue cofundador del movimiento de arte accionista en Viena y que ganó notoriedad por sus "actuaciones" escatológicas que involucraban a personas desnudas rodando en pintura y barro y heces.
A principios de los setenta creó un grupo llamado (Organización Acción-Analítica), cuyo programa era liberar a la sociedad de su dependencia psicológica de normas burguesas represivas y consumismo a través del amor libre. Empezaron a adherirse seguidores y pronto los trasladó a Friedrichshof, en el este de Austria, donde eventualmente construyeron un enorme complejo que albergaba docenas de niños, que dormían comunalmente en una zona, y muchas más docenas de adultos, que dormían comunalmente en otra. Trabajaban juntos, daban a luz a los niños, los educaban juntos y pasaban las noches entreteniéndose. La comuna fue disuelta, y en 1991. Las transgresiones de Muehl fueron admiradas en el plano artístico pero tambien le valieron siete años en la cárcel por pederastia.
En 1998, al salir de prisión tras cumplir íntegra su condena, Muehl se instaló en una filial de la comuna de Friedrichshof: la finca de El Cabrito, una antigua plantación de plátanos de 320 hectáreas en la isla canaria de La Gomera. Al cabo de un par de años, los antiguos acólitos de Muehl se hartaron de su arbitrario mentor y lo defenestraron. Junto a unas docenas de fieles, Muehl buscó refugio en el Algarve portugués, donde han transcurrido sus últimos lustros.