Quantcast
Channel: ines
Viewing all 1488 articles
Browse latest View live

Yasuo Kuniyoshi

$
0
0

 


Kuniyoshi nació en 1889 en Okayama , Japón. Emigró a los Estados Unidos en 1906, originalmente tenía la intención de estudiar inglés y regresar a Japón para trabajar como traductor. Pasó algún tiempo en Seattle, antes de matricularse en la  ESCUELA DE ARTE Y DISEÑO DE Los Angeles

Pasó tres años en Los Ángeles, descubriendo su amor por las artes. Luego se mudó a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera artística. Kuniyoshi estudió brevemente en la Academia Nacional y en la Escuela Independiente de la ciudad de Nueva York, y luego estudió con Kenneth Hayes Miller en la Art Students League de Nueva York.


 Más tarde enseñó en la Art Students League de Nueva York en la ciudad de Nueva York y en Woodstock, Nueva York . Nan Lurie estaba entre sus estudiantes,  al igual que Irene Krugman .  Alrededor de 1930, el artista construyó una casa y un estudio en Ohayo Mountain Road en Woodstock. Fue un miembro activo de la comunidad artística allí durante el resto de su vida.  Una de sus alumnas de la Liga, Anne Helioff, continuaría trabajando con él en Woodstock. 

Aunque se lo veía como un inmigrante, Kuniyoshi era muy patriota pero nunca recibió la ciudadanía estadounidense

En 1935, Kuniyoshi recibió la Beca Guggenheim . También fue miembro honorario del Instituto Nacional de Artes y Letras y primer presidente de la Artists Equity Association.

En 1948, Kuniyoshi se convirtió en el primer artista vivo elegido para tener una retrospectiva en el Museo Whitney de Arte Americano. 

En 1952, Kuniyoshi también expuso en la Bienal de Venecia. 

A principios de la década de 1950 enfermó de cáncer. ] Murió el 14 de mayo de 1953. 


Lucien Coutaud

$
0
0



 Lucien Coutaud nació el 13 de diciembre de 1904 en Meynes en el Gard y asistió a la Escuela de Bellas Artes de Nîmes desde los 16 años. Luego tuvo la revelación de la pintura moderna al interesarse por las obras de Cézanne, van Gogh, Matisse y Dufy. Llegado a París a los 20 años, asistió a los talleres de Montparnasse. En este momento, descubrió a los primitivos del Louvre, Chirico, Marx Ernst y Klee, que lo conmovieron más que Braque y Picasso. Los años 1926-1928 fechan los decorados y vestuario de Los pájaros de Aristófanes, que fueron encargados por Charles Dullin.

Si sus composiciones pueden haber parecido cercanas al surrealismo, cabe señalar que este movimiento, del que no formará parte, nunca ha tenido una influencia dominante en él. Impone un arte barroco y atormentado, tal vez recuerde el de Dalí. De 1936 a 1940, sus formas desgarradas y afiladas, su paleta perdió la seducción pero ganó en intensidad. Esta es la era de las figuras de plantas, ramos de flores humanas, paisajes. 

A partir de 1933, Coutaud pintó para los talleres de Aubusson unas cajas de tapices. A partir de ese momento, durante las exposiciones francesas y extranjeras dedicadas a su pintura, Coutaud presentó regularmente sus tapices. Una larga amistad lo une a la Manufactura Pinton, en Felletin. 

Compone para la Compagnie des Arts Français dirigida por Jacques Adnet.También produjo dibujos animados para los gobelinos, contribuyendo así al renacimiento del tapiz en Francia. Además, ilustrador y creador de decorados y vestuario teatral partiendo de la imaginación de su Sur natal y fue colaborador y amigo de Charles Dullin, Jacques Copeau, Cocteau, Jean-Louis Barrault, Roland Petit, Serge Lifar ...

Franco Gentilini

$
0
0

 



Franco Gentilini (1909-1981)

Originario de Faenza inició su carrera artística como aprendiz en una fábrica de cerámica de su ciudad. Visitante frecuente de la Pinacoteca Municipal, comenzó a estudiar pintura antigua. En 1927 se convierte en asistente del pintor Mario Ortolani y en su fábrica de cerámica admira y se inspira en muchas reproducciones de impresionistas y cubistas.
Tres años después una de sus pinturas fue aceptada en la Bienal de Venecia, luego comenzó a viajar; se fue a París con su amigo Giuseppe Liverani donde estudió a Cezanne. En Roma participó en la Cuadrienal. Su lenguaje se renueva inspirándose en las vanguardias, desde el cubismo al surrealismo.
Se convirtió en un codiciado dibujante y trabajó para la revista "Documento", después de haber participado en las revistas venecianas y romanas que le dedican un amplio espacio, realizó su primera exposición individual en París en 1950, y luego participó en exposiciones en Japón, España y Nueva York. También recibe muchas encargos como diseñador de vestuario para varias comedias.
Las figuras más recurrentes en sus obras son los paisajes deformados, los artistas callejeros, las mujeres, las parejas de enamorados, los comensales en las mesas, las bicicletas, los animales, especialmente los gatos y los leones y muchas veces los sujetos se retratan de forma caricaturesca con tonalidades de color siempre decisivas.



Eugène Emmanuel Amaury Duval

$
0
0

 


(1808 Paris, Francia - 1885 Paris, Francia) Pintor francés. Realizó retratos y frescos de tema religioso para varias iglesias parisinas. El pintor Eugène Emmanuel Amaury Pineu Duval, que eligió presentarse bajo el nombre de Amaury-Duval a partir de 1833, se destaca entre los más famosos alumnos y más próximos seguidores de Ingres. 

Como su maestro, Amaury-Duval es un retratista prolífico, género en el que demostró un gran talento, como lo indica el enigmático y atractivo retrato de Madame de Loynes, también conservado en el museo de Orsay. 

No obstante, su actividad no se reduce en captar los rasgos de sus más ilustres contemporáneos, y conocemos, de su mano, varias composiciones destinadas a capillas o a iglesias. Tal era probablemente el destino de El saludo angélico, también llamado La Anunciación, uno de los escasos grandes cuadros religiosos de caballete del artista, encargado por el Estado en 1856 y entregado en 1861. Preocupado por asociar el color conforme a la línea preconizada por Ingres, Amaury-Duval realiza una pintura de delicado cromatismo. 



La composición simple, estructurada por las columnas de una pérgola en el fondo, seduce de inmediato los cronistas que vieron combinarse la influencia de Rafael junto con los pintores alemanes contemporáneos, conocidos bajo el nombre de Nazarenos. 

Sensible a la simplificación monumental de las figuras y a la voluntaria actualización del decorado, el conservador del Museo del Luxemburgo se hace atribuir El Saludo angélico en cuanto fue entregado, con el fin de que su autor fuese dignamente representado en el seno de las colecciones nacionales.


Pere Pruna

$
0
0



Pruna Ocerans, Pere. Barcelona, 1904 –1977. Pintor.

Pere Pruna Ocerans nació en Barcelona. Muy pronto sus padres se percataron del talento a la pintura de Pere. Con sólo trece años participó en una exposición en las Galerías Areñas de Barcelona, muestra presentada por Jaume Brossa y Joseph Maria Junoy. Su aprendizaje como pintor fue lento, pero marcado por su decisión de convertirse en un reconocido artista. En sus inicios, trabajó en el taller de joyería de Manuel Valentí, y acudía a las clases que impartía el pintor Francesc Labarta en la Escuela Municipal de Arte. A la vez, era habitual encontrarlo en talleres de artistas reconocidos, como Ricard Canals y Sebastià Junyer

Desde un primer momento, Pruna se lanzó a seguir todo tipo de aventuras artísticas, de las que sacó gran provecho. Se interesó por Matisse, por Pissarro, por Derain, por, sobre todo, Cézanne; la admiración hacia el maestro de Aix le duró toda la vida.


No sin dificultades económicas, en 1921 decidió trasladarse a París. Lo primero que hizo Pere Pruna al llegar a la capital francesa fue ir a visitar a Picasso, con quien inició una larga amistad. Al ver las obras de Pruna, Picasso no dudó en enviarlas a sus marchantes, en especial a André Lebel, director de la Galerie Percier. Lebel aceptó representar al pintor catalán, y fue responsable del éxito y reconocimiento que Pruna adquirió en los primeros años de la década de 1920. Su primera exposición en París, en la Galerie Percier, fue en 1924.


En esta primera etapa parisina, su obra refleja la gran influencia que Picasso ejercía en Pruna, tanto en el estilo de sus cuadros como en la temática de los mismos. De este momento, sobresalen cuadros como Composición con figuras (1921), Mujer con mantilla (1924) o El Arlequín (1926).


Fue entonces cuando recibió el encargo del bailarín ruso Serge de Diaghilev para que diseñara el decorado y el vestuario de sus espectáculos, al igual que años antes habían hecho Picasso y Sert. Entre las escenografías firmadas por Pruna se encuentra Les matelots, La Pastoral, Pucinella, Maximiliano o Danseur. Esta colaboración teatral, que continuó hasta 1940, hizo que su obra tuviera mayor repercusión, y se convirtió en un artista muy apreciado por coleccionistas de Inglaterra, Italia y Estados Unidos.

A finales de la década de 1920, Pruna necesitaba cambiar de orientación. A partir de 1930, la obra de Pruna se fue labrando un sólido prestigio entre la burguesía catalana. Frecuentó cada vez más Barcelona y expuso con regularidad en galerías de la ciudad. El estallido de la Guerra Civil le sorprendió en Barcelona, donde estaba con su familia. En 1937, decidió volver a España, y se unió a las fuerzas franquistas. Cuando terminó la guerra, alternó las estancias en Sitges con las que hacía en Montserrat, núcleos que estuvieron totalmente vinculados a su personalidad artística y que le llevaron a reafirmar su magisterio.


Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Pruna intentó volver a París, ciudad que entonces le recibió con mucha frialdad, especialmente por parte de sus compañeros, quienes, como Picasso, eran artistas a favor de la República y se habían sentido traicionados por Pruna, que se alineó con el bando franquista.

Rafael Estrany i Ros

$
0
0

 



Rafael Estrany y Ros ( Mataró , Barcelona , 14 de octubre de 1884 - Barcelona , 17 de enero de 1958 ) De fuerte personalidad, por su carácter inquieto y vital. Fue un artista polifacético con una obra muy vasta de variadas técnicas, integrada por aguafuertes , oleos, acuarelas , y dibujos .

Los primeros estudios artísticos de Estrany fueron en la escuela de Artes y Oficios de Mataró con Josep Vinardell , los continuó en la Academia Baixas de Barcelona , donde conoce a Torres García y a Ismael Smith ; los continúa en la Academia Julien de París y Bélgica donde conoce a James Ensor de quien recibe provechosas enseñanzas.

Rafael Estrany, en su actividad artística, presentó más de 60 exposiciones individuales, participó en colectivas nacionales e internacionales en México , Panamá ,, (Salon d'Automne) , Roma e itinerantes en museos de Estados Unidos , Roma , Berlín , Viena , Londres , Venecia , Madrid .

Galardonado en numerosas exposiciones nacionales de Madrid y Cataluña , en la Real Academia de San Jordi de Cataluña , Agrupación de Acuarela. listas de Catalunya e internacionales de México y Panamá . En 1915 obtiene una beca de la Dirección General de Bellas Artes del Estado.

En su actividad docente procuró orientar al alumno según la tendencia y personalidad del propio alumno.

Durante la Guerra Civil realizó, junto con Francesc Bas y Félix Clariana, una ingente tarea de salvamento del patrimonio artístico, con un total de más de 11 mil objetos en Mataró y en 14 poblaciones del Maresme . 

Concretamente en Llavaneres en febrero de 1937 , tras una discusión con el Comité revolucionario, salvaron 14 pinturas de un retablo de la Iglesia del Ayuntamiento, un cuadro de Lluís Masriera titulado `` Regina Pacis''. En diciembre de 1937, del Ayuntamiento salva una cruz gótica de plata y diversos objetos religiosos de orfebrería. De Can Catà, diversos objetos.

Terminada la guerra impulsó la creación del Museo Municipal de Mataró , inaugurado en 1942 , y del que fue el primer director.

Fue director de la Escuela Municipal de Artes y oficios y presidió diversas entidades mataronenses, como la Sociedad Artístico y Literaria , Asociación de la Música , Orfeón Mataroní , realizando una importante labor como agente cultural.

Víctima de un accidente de tráfico, atropellado por una moto ante la estación de Francia (Barcelona), murió en Barcelona en 1958 .

Mario Carreño

$
0
0




Mario Carreño Morales, pintor. Nació en La Habana, Cuba, el 24 de junio de 1913. Obtuvo la nacionalidad chilena en 1969. Falleció en Santiago de Chile el 20 de diciembre de 1999.

Su extensa trayectoria artística se inició en 1925 al ingresar a la Academia de San Alejandro en La Habana. En 1932 viajó a Europa donde continuó sus estudios de Artes Gráficas en la Escuela San Fernando, en Madrid. El estallido de la guerra civil lo obligó a salir de España y continuar sus estudios en México, atraído por el arte muralista que allí se estaba desarrollando.

Vivió en Francia, Estados Unidos y Cuba, lugares en los que conoció el éxito y la consagración artística como pintor al óleo, muralista, dibujante, grabador y también académico de importantes instituciones. Sin embargo, este período de su vida estuvo fuertemente marcado por los diferentes conflictos bélicos de los que fue testigo en Europa y Latinoamérica.

En 1948 viajó por primera vez a Chile invitado a exponer en la Sala del Pacífico, su relación con nuestro país se inició por su antigua amistad con el poeta Pablo Neruda y su matrimonio con la pintora chilena María Luisa Bermúdez.

En 1956 recibió una invitación de la Universidad de Chile para ofrecer el curso "Evolución del Arte Actual". Finalmente, se radicó en Chile en 1958. En 1964 se casó con la pintora Ida González. Desde ese periodo destacó como artista, profesor y personaje público nacional.

Entre las diversas actividades docentes realizadas en Chile, fundó la Escuela de Arte de la Universidad Católica en 1959, junto a Nemesio Antúnez y otros artistas y arquitectos. Ejerció como profesor de los Talleres de Pintura hasta el año 1969, fecha en que fue nombrado Subdirector de dicha Escuela.

En 1982, convertido en uno de los pintores más representativos de Chile y ampliamente reconocido en los circuitos de arte extranjeros, Mario Carreño fue galardonado con el Premio Nacional de Arte.

El 2013 se creó la Fundación Mario Carreño, liderada por sus hijas Mariana y Andrea Carreño, fue presentada durante el Homenaje a 100 años de su Natalicio, que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes. La Fundación busca organizar, conservar y preservar sus archivos para finalmente difundir la obra del artista.

MNBA

Emil Carlsen

$
0
0


 


Emil Carlsen nació en Copenhague el 19 de octubre de 1853. Estudió arquitectura en la Real Academia Danesa entre 1868 y 1872. Emigró a América en 1872, se instaló en Chicago y encontró trabajo como asistente de un arquitecto local. Durante un tiempo también trabajó para un compañero danés, el pintor Lauritis Bernhard Holst (1848-1934). 

Cuando Holst regresó a Dinamarca en 1874, entregó su estudio a Carlsen, quien en ese momento había decidido convertirse en pintor a tiempo completo. Por recomendación del escultor de Chicago Leonard Wells Volk (1828-1895), Carlsen fue nombrado primer instructor en la recién formada escuela del Art Institute.

En 1875 Carlsen regresó brevemente a Dinamarca y luego se fue a París, donde permaneció durante seis meses. Mientras estuvo allí, estudió cuidadosamente las obras del pintor del siglo XVIII Jean Siméon Chardin (1699-1779). 

Al regresar a Nueva York en 1875, el artista montó su propio estudio, pero tuvo que complementar sus ingresos  trabajando como grabador y diseñador. En 1879 las dificultades económicas le obligaron a realizar una subasta de treinta de sus obras, pero la recaudación ni siquiera cubrió los gastos de venta.

A principios de la década de 1880, Carlsen comenzó a desarrollar una reputación como pintor de bodegones. Encargado por un comerciante para pintar piezas de flores vendibles, regresó a París en 1884, donde permaneció durante dos años, pintando numerosos cuadros de colores brillantes. 

Finalmente, se cansó de este trabajo repetitivo y rompió el contrato que había hecho con el distribuidor. Carlsen regresó a Nueva York y abrió un estudio en West 57th Street. Trabajó allí hasta 1887, cuando comenzó un mandato de dos años como director de la escuela de la Asociación de Arte de San Francisco. Renunció a este cargo en 1889 pero permaneció en San Francisco hasta 1891.

Carlsen volvió a establecerse en Nueva York en 1891 y comenzó a enseñar en la Academia Nacional de Diseño, donde continuaría como instructor hasta 1918. Se casó en 1896 y se contó entre sus amigos en Nueva York William Merritt Chase, J. Alden Weir, y Childe Hassam. Durante las tres primeras décadas del siglo XX sus obras fueron incluidas en numerosas exposiciones y ganó numerosos premios. En 1911 comenzó una asociación con el marchante de Nueva York William Macbeth, y se le ofrecieron exposiciones individuales en la galería de Macbeth en 1912, 1919, 1921 y 1923. Carlsen murió en Nueva York el 2 de enero de 1932. 


LA HISTORIA DE PAOLO Y FRANCESCA

$
0
0

                              Rodin

 Estamos en la frontera entre Marche y Romagna, en la provincia de Pesaro y Urbino, vemos una colina a lo lejos. Está dominado por una fortaleza medieval, rodeada por una doble muralla y por un pequeño y majestuoso pueblo medieval. Estamos en Gradara.

                                                                Charles Edward Hallè

Este espléndido pueblo toma su nombre de “Grata Aura” (aire agradecido), ya que es testimonio de siglos de historia; fundada en la antigüedad, su aura mágica continúa flotando en los miembros del visitante moderno, que se siente invadido constantemente por la atmósfera sugerente.

                                                           Dante Gabriel Rossetti
                    

El legendario castillo destaca contra el cielo azul, los claros frescos, el horizonte marino y el verde paisaje que lo rodea. Fue uno de los principales teatros de los enfrentamientos entre las milicias del Papado y las familias de las Marcas y Romaña. Recientemente ha sido restaurado y es propiedad del Estado italiano, uno de los monumentos más visitados de la región, lugar de eventos musicales, museísticos y artísticos. Albergó a las grandes familias de la Edad Media y del Renacimiento: los Sforza, los Borgia, los Della Rovere y, por supuesto, los Malatesta.



                                                                    Gustave Doré

La bella Francesca era hija de Guido Minore, señor de Ravenna y Cervia, quien decidió, en 1275, darle la mano de la niña a Giovanni Malatesta, conocido como Giangiotto, porque era feo, jorobado, cojo, ciego y viejo.

                                     Eugène Deully

Para evitar la posible negativa de la joven, enviaron a Paolo il Bello, hermano del prometido a Rávena, para que la casara artificialmente, en nombre y por cuenta del novio, haciéndole creer que él era el propio novio. Francesca, al notar apenas la mañana siguiente a la noche de bodas del engaño al que había sido sometida, tuvo que resignarse al matrimonio concertado, con el que tuvo una hija, Concordia. El guapo Paolo, que tenía posesiones cerca del pueblo y lamentaba a menudo el fraude al que se había prestado, iba a menudo a visitar a su triste cuñada.

                              Henri Martin

Sucedió un día que los dos, leyendo el Galeotto, un libro sobre el amor de Lancelot y Ginebra, intercambiaron un "casto beso" (así nos cuenta la propia Francesca en el quinto canto del Infierno de la Divina Comedia de Alighieri).

Pero alguien, al darse cuenta de las ya habituales traiciones, advirtió a Giangiotto quien, alarmado, regresó temprano de la recaudación de impuestos y, forzando la cerradura, entró en la habitación donde se consumaba el pecado.

                               Alexandre Cabanel

Francesca, al ver a su esposo decidido a asestar un golpe fatal a su amante, atrapado en la trampa secreta a través de la cual él intentaba escapar, arrojó sus miembros para proteger su amado corazón. Así murieron, atravesados ​​por la misma hoja.


Marie Bracquemond

$
0
0

 


La artista tuvo que defender su obra contra Ingres, que sólo creía que la mujer podía pintar flores, y su marido, el pintor Félix Bracquemond, que la oprimió hasta hacerla abandonar el arte en 1890



Bracquemond nació en 1840, en una humilde familia. Siempre se sintió atraída por la pintura, pero su falta de dinero impidió que hiciera clases regulares. Aún así, estaba claro su talento y empezó a aprender de forma autodidacta. Cogía pétalos de flores, las picaba y conseguía pigmentos con los que luego hacía sus probaturas. En el cumpleaños de su madre, le regaló un retrato tan extraordinario para su edad que, a pesar de las dificultades, la inscribieron en las clases de M. Wasser, un pintor local
A los 16 años era un pequeño fenómeno. Un conocido de la familia mostró uno de los cuadros de la joven artista a Jean-Auguste-Dominique Ingres, gran maestro francés del neoclasicismo, y éste la animó a unirse a sus clases. Incluso le dijo que se atreviese a presentar su obra al célebre Salón de París como su alumna, cosa que Bracquemond realizó. Estamos en 1857, todavía no ha cumplido 17 años, y ya se codea con los grandes artistas de la época.
Sin embargo, Marie pronto vio que el maestro trataba de forma diferente a hombres y mujeres y que su apoyo no era más que condescendencia y divertimento. No sólo eso, sino que existía un resentimiento a su figura. Aún así, todavía la ayuda, pero como si la menosprecie al mismo tiempo. Al final la recomienda al Louvre para que copie sus obras maestras, como si ella, una mujer joven, no pudiese servir para otra cosa. 

He de reconocer que la severidad de Ingres me asustaba. Cree que a una mujer le faltan determinación y perseverancia para pintar y quiere poner límites a su capacidad. Sólo nos permite pintar flores, frutas, naturalezas muertas, y algunos retratos y escenas domésticas”, escribirá frustrada en su diario.

Ingres e tonces tiene 76 años  y un corte severo en su juicio. No es amigo demedias tintas y sus opiniones sobre arte son rígidas. Bracquemond no encontrará salvo un muro infranqueable donde debatir sus propias ideas. Aún así, aprenderá mucho gracias al genuino genio del francés. La pintora querrá tanto su aprobación que le molestará más si cabe su prejuiciada opinión sobre sus capacidades. Otra vez, Ingres puede admirar el talento que puede contener, pero cuando Marie busca su propio espacio, cuando le demuestra que una mujer puede pintar lo mismo que un hombre, Ingres se aparta y desprecia sus ideas como si fueran simple frivolidad femenina. “Mi trabajo es la pintura, no dibujar y colorear unas flores, sino expresar los sentimientos que e arte me provoca”, dirá Bracquemond.

La vida es a veces irónica. Marie abandonará las clases de Ingres y se centrará en su trabajo de copiadora en el Louvre, mientras realiza sus primeras obras propias atraída por los nuevos tiempos del impresionismo. Allí conocerá a otro pintor y grabador, Félix Bracquemond, que la apoyará en un principio a no mirar atrás y centrarse en su arte. Se casarán en 1869 como pareja moderna de artistas, donde cada uno sirve de inspiración y apoyo al otro. Incluso pintan muchas veces juntos en su estudio. Sin embargo, cuando ella decide que el estudio la constriñe, que necesita la luz y el color vibrante del exterior para pintar como sus amigos impresionistas, él empezará a cuestionar todas las decisiones personales y artísticas de Marie.



La pintora busca liberar su pincel y dejar que su capacidad académica, perfeccionista y nítida aprendida con Ingres se abra y consigue vibraciones como la luz y el color como sus admirados Degas, Gaugin y Monet. Gauguin, buen amigo de su marido, vivirá una temporada con ellos, y será testigo de la disputa entre los dos. Lo que era una diferencia estilística se convertirá en un drama familiar. De nuevo, Marie Bacquerant verá cómo su talento pasará de amante y aplaudido a odiado y reprobado. “Era un terrible maestro, tiránico y sin argumentos, incapaz de escuchar a nadie. Su carácter acabó por afectar de forma desproporcionada en Marie. Cada vez que ella intentaba calmarle, él le contestaba: tu ternura me crucifica”, explica Gustave Geffroy, un crítico de arte amigo de la pareja. le sirva para liberar su pincel.



En 1890 Marie ya no pinta. Se rinde. Él ha ganado. Lleva demasiado años luchando con un desprecio soterrado que deriva estúpidamente de su condición de mujer y está harta de luchar. “A pesar de su talento, a pesar de sus deseos, a pesar de su entusiasmo, llegó el día en que, con un oscuro sentimiento de pérdida, tuvo que confesar que la habían derrotado”, escribirá su hijo Pierre.



Su nombre se oscurece. Nadie la recuerda. Y su marido parece cerrar la puerta de casa y confinarla dentro sólo para él. “Ninguno de sus sueños y esperanzas se realizaron nunca. A partir de ese día siempre había una decepción y un ahogo en su mirada, pues se sentía víctima de una injusticia. Y no, su desesperación no le trajo nada”, recordó su hijo. Marie muere en 1916, así que pasa sus últimos 26 años sin coger un pincel. A veces piensa en huir, en pintar ni que sea a escondidas, incluso realiza pequeñas obras privadas, pero su decisión es firme y obstinada, como si no pintar no fuese sólo un castigo para ella, sino para todo el mundo.



En 1919 París acoge una gran retrospectiva de su obra compuesta por 90 obras, la mayoría, estudios preparatorios, acuarelas o grabados. Hay una sensación de pérdida en la exposición. La nombrarán con Berthe Morisot y Mary Casset como las tres grandes pintoras del impresionismo, pero reducirán a Marie a la anécdota, a la historia triste, y los grandes museos arrinconarán sus obras. Solo ahora, cuando el relato de la historia del arte se reescribe lejos de leyendas patriarcales, su nombre vuelve a brillar. Es triste, pero su obra hoy nos sorprende como si todavía fuese esa niña de dieciséis años.

La Razón

DIONISIO FIERROS

$
0
0



Nacido en ambiente campesino, se traslada a Madrid a la edad de 14 años para aprender el oficio de sastre, que abandona para ser doméstico en la casa del Marqués de San Adrián, poseedor de una excelente colección de pintura, que el muchacho asturiano copia a escondidas. 
Descubierta su afición, la esposa de José María de Magallón, el aristócrata a quien sirve, le regala los útiles de pintura y el marqués se convierte en su protector, hasta el punto de que lo introduce en el taller del gran artista de aquel tiempo, José de Madrazo, donde trabaja hasta 1884. En esta fecha abandona este taller para entrar en el del hijo de José, Federico de Madrazo, mucho mejor pintor que su padre, que acaba de regresar de Roma, y que era sólo dos años mayor que su alumno. 
El joven Fierros completa su formación asistiendo a las clases de la Academia de San Fernando y al Museo del Prado, donde estudia a los grandes maestros y copia a Velázquez. En 1885 Fierros deja la corte y se traslada a Galicia, dispuesto a triunfar como pintor, y se dedica al retrato de encargo, género en el que destacará con recia personalidad, entre realista y romántica. Permanece tres años en Galicia y pinta incansablemente retratos, paisajes y escenas de género, con la tipología popular del país. 
 Concurre a la Nacional de Bellas Artes de 1860 y gana una de las primeras medallas con su cuadro «Romería en las cercanías de Santiago», que prestigiará en Madrid el género costumbrista, tan cultivado en su época. Viaja a París y regresa a España para proseguir sus correrías de pintoresquismo, que le llevan a Salamanca, donde también deja numerosos testimonios de la tipología popular. Vuelve a concurrir a la Nacional de Bellas Artes en 1866, con un cuadro de tema histórico, tan en boga en esa época, y alcanza la medalla de oro. 
Este mismo año es nombrado caballero de la Orden de Carlos III, una de las máximas distinciones del Estado español. Hacia finales de la década de los setenta regresa a su Asturias natal y realiza un encargo de Rey Alfonso XII para El Escorial, «El éxtasis de Santa Teresa», al tiempo que sigue su pintura de género y de retratos, protegido por la familia Herrero, de banqueros, a cuyo fundador hace un retrato de cuerpo presente, uno de los ejemplos más extraños de toda la pintura española. 
De nuevo en Madrid, Fierros muere repentinamente, a los 67 años de edad, cuando se dirigía a presenciar una corrida de toros. La obra de Dionisio Fierros está en el Museo de Arte Moderno de Madrid, en todos los de Galicia y en numerosos museos provinciales de España, así como en Diputaciones y Ayuntamientos, sitios reales e importantes colecciones particulares. Fue un realista consumado, aunque siempre hay en él un toque romántico. El pintoresquismo de sus temas está dominado por la calidad formal del pintor, verdaderamente notable. Al valor puramente plástico se añade el documental, porque sus escenas son retratos de la vida española del segundo tercio del siglo XIX. 


(Información obtenida de Wikipedia)

Sarah Afonso

$
0
0



Lisboa , 1899 – Lisboa , 1983 Pintora e ilustradora portuguesa, su vida y obra están asociadas a la de su marido, José de Almada Negreiros. Pasa su juventud en Minho, un contexto que la inspira a los temas y artes populares que cultivará en su obra.

Se fue a París en 1924, tras finalizar sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa, donde fue alumna de Columbano Bordalo Pinheiro.En la capital francesa expone en el Salon d’Automne, siendo recibida con éxito. Entre 1928 y 1929 trabajó en el estudio de una modista, realizando bocetos de moda. Esta experiencia continuará en Portugal, donde realizará diseños de moda para varias revistas. En 1930 participó en el primer Salón de Artistas Independientes. Integrada en el ambiente artístico portugués, se convirtió en una de las primeras mujeres en asistir a los encuentros cafeteros de A Brasileira do Chiado.

A los 35 se casó con Almada Negreiros. En 1939 expuso sus obras individualmente y al año siguiente participó en la Exposición Universal de Portugal. Recibió el premio Amadeo de Souza-Cardoso en 1944 y, en 1953, formó parte de la delegación portuguesa en la Bienal de São Paulo. Pintora muy activa, presentó retrospectivas de su obra en 1953, 1962, 1975 y 1980. Su obra se distingue por la atención prestada a las costumbres populares, fiestas y tradiciones portuguesas, en composiciones de tonos alegres y dulces, marcados por la alianza. entre un componente erudito de su formación como pintora y un claro gusto por el lenguaje ingenuo inspirado en el arte popular.



Rafael Botí

$
0
0

 



Rafael Botí Gaitán (Córdoba, 8 de agosto de 1900 - Madrid, 4 de enero de 1995) fue un músico y pintor español.

Desde 1909 hasta 1916 estudia dibujo con Julio Romero de Torres e Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. Estudia música en el Conservatorio de Córdoba.



A los 17 años se traslada a Madrid ingresando en el conservatorio madrileño para seguir sus estudios musicales. En 1919 ingresó, mediante oposición, en la Orquesta Filarmónica de Madrid como profesor de viola, y en 1930 de la Orquesta Nacional de España. En 1929 y 1931 viajó a París para ampliar estudios de pintura, pensionado por la Diputación de Córdoba. En 1931 fundó, junto a otros artistas, la «Agrupación Gremial de Artistas Plásticos» lanzando un manifiesto vanguardista (29 de abril de 1931) dirigido a la renovación de la vida artística española. La Guerra Civil interrumpió la obra de Rafael Botí, el cual dejó de pintar hasta 1947.



En 1979 el Ayuntamiento de Córdoba le nombró Hijo Predilecto de la Ciudad y le concedió la Medalla de Oro de Córdoba, y la Real Academia de Córdoba le nombro académico correspondiente. En 1980 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes.



Tras su muerte, en 1998, la Diputación de Córdoba constituyó la Fundación Provincial Artes Plásticas Rafael Botí.



Poseen obras suyas los Museos de Bellas Artes de Córdoba, Sevilla y Bilbao, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Real Academia de Córdoba, la Alcaldía y la Diputación de Córdoba, y el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid.

(Información obtenida de Wikipedia)

El surrealismo en el arte

$
0
0

 



El hombre que no puede visualizar un caballo al galope sobre un tomate es un idiota.

 

Breton

André Breton fue el gurú del surrealismo. Poeta de vocación, se unió al dadaísmo, pero al perder fuelle este movimiento decidió que había que continuarlo mediante una base teórica sólida.

Breton había sido camillero en hospitales psiquiátricos durante la guerra, y ahí conoció tanto la obra de Sigmund Freud como conoció la extraña realidad oculta tras la locura.

Breton quería, con esa locura como herramienta, unir eso de Rimbaud de «cambiar la vida» con eso de Marx de «transformar el mundo». Nace así el surrealismo que según su líder «se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida».

En principio, esta vanguardia, aún viva hoy en día, quería incorporar los conceptos psicoanalíticos de Sigmund Freud a la mentalidad Dadá.

De Freud interesaba sobre todo su investigación sobre el importante papel del subconsciente en el comportamiento humano, y por tanto en su faceta creativa.

Por ello los surrealistas empezaron a dejar al subconsciente trabajar, ya fuera mediante escritura o pintura automática, por plasmar sueños, por regresar a la infancia… en definitiva por ser libre y espontáneo.

Acceder al subconsciente significaba mostrar pensamientos y deseos indecorosos, plasmar imágenes chocantes para exponer la depravación del ser humano, disfrazado de civilizado por la sociedad burguesa.

El surrealismo en el arte

En sus comienzos el surrealismo era un proyecto esencialmente literario, pero poco a poco fue infectando a las demás disciplinas artísticas (pintura, escultura, fotografía, cine…).

Como eso del subconsciente es algo tremendamente personal, no hay un «estilo surrealista». Cada autor lo vivía a su manera, pero podemos distinguir en líneas generales dos formas de arte surrealista:

  • Una automática, espontánea y fluída, con universos figurativos propios.
  • Una naturalista, que muestra con figuración a veces hiperrealista el mundo de los sueños y el inconsciente.

El arte surrealista suele ser incongruente, onírico y muy original, en el sentido que el artista muestra su faceta más individual, aunque es curioso, pues el arte surrealista tiene algo universal, que todos podemos entender. Hasta los niños pueden captar si algo es surrealista o no.

Con el movimiento ya establecido en los años 30, y con los más extraordinarios artistas apoyándolo, Breton se convirtió en una especie de papa. Tan celoso era de la pureza de su teoría que realizaría purgas a todo aquel que cuestionara sus postulados.

Serían expulsados del movimiento figuras tan brillantes como Dalí o Artaud.


historia del arte.com/movimientos/surrealismo

MANUEL RENDÓN

$
0
0

 



Manuel Rendón Seminario nació en Paris en 1894. De padres ecuatorianos se mudó a Ecuador por primera vez a la edad de veinticuatro años. En 1917 estudió en la Academie de la Grande Chaumière en Paris. Rendón es considerado uno de los artistas que transportó el Movimiento Constructivista a Ecuador y a Latinamérica. 

Exhibió frecuentemente en los salones parisinos incluyendo Automne, Nationale, des Tuilleries y en L’effort Moderne con Leger. Rendón vivía y viajaba entre Paris y Ecuador. Sus obras fueron incluidas en la exposición de la UNESCO en 1946 y han sido exhibidas en São Paulo, Quito, Caracas, Washington D.C. y Madrid. 

Algunas obras de Rendón son conocidas por su calidez y tonos sepia, mientras que sus obras abstractas reflejan los luminosos efectos que dan los vitrales. Sus obras son modernas y abstractas. Rendón influenció a varias generaciones de artistas en Latinamérica y en Europa. Murió en Portugal en 1982.



Gwen John

$
0
0

 

En 1942, en el apogeo de su fama, Augustus John predijo:  "dentro de cincuenta años seré conocido como el hermano de Gwen John". De hecho, Gwen John (1876 - 1939) ahora es reconocida como una gran innovadora artística aunque durante mucho tiempo permaneció olvidada.
Durante muchos años, la artista Gwen John fue eclipsada por su hermano Augustus, tanto por su personalidad abrumadora como por su obra grande, audaz y algo extravagante. Hoy en día, ese ya no es el caso, con la obra de Gwen como una parte firmemente establecida, no solo del arte británico, sino del francés, y particularmente del arte parisino. La apasionada historia de amor de Gwen John con el escultor Auguste Rodin,  ella la ha descrito como el momento más feliz de su vida.
Gwen estudió en la Slade School of Art de Londres en los últimos años del siglo XIX, luego hizo una vida bohemia en París (desde aproximadamente 1898 hasta 1910). Se sostenía haciendo de modelo para artistas  mientras creaba  pinturas  de gran brillo técnico, explorando las cualidades tonales del color de una manera casi científica.Obsesionada con Rodin y concentrada en su trabajo, exasperaba a su familia y amigos por su excéntrica forma de vida: gastaba dinero en pinturas y golosinas para su gato mientras vivía de nueces y frutas.En las calurosas noches de verano, a Gwen le gustaba colarse en los jardines de Luxemburgo y dormir entre los árboles con su amado gato, Tiger.
Era atrevida y muy original, vivía con determinación a su manera. Desafiante pero tímida, pintó y modeló en medio de los círculos bohemios del París de principios del siglo XX y se embarcó en una larga e intensa historia de amor con la figura artística más legendaria de Francia, el escultor Rodin. 

Tal vez fue la abrumadora personalidad de Rodin, y su arte audaz lo que atrajo a esta mujer, o tal vez fue su amabilidad cuando se conocieron. No cabe duda de que ambos se sintieron atraídos el uno por el otro en ese primer encuentro cuando  Gwen se ofreció  como modelo. Rodin estaba encantado con lo que vio.  Gwen era una candidata ideal y parecía más grande sin ropa, con buenas piernas y cuello. 
Era ágil y atlética, capaz de moverse rápidamente y mantener poses inusuales. Nunca antes había conocido a una modelo como Gwen: una modelo que también era artista, con un hermano que era artista. Rodin le pidió que se pusiera la ropa y se presentara a trabajar a la mañana siguiente. Rodin había recibido el encargo de la Sociedad Internacional de Londres de crear un monumento a Whistler, y Gwen iba a ser la musa que lo inspirara.
Gwen disfrutaba desnudándose para Rodin, disfrutaba estar desnuda frente a él, mirándolo mientras la modelaba en arcilla. Cada mañana, antes de que llegaran los asistentes, se besaban y hacían el amor, y la jornada de trabajo seguía a  continuación de sus abrazos. 
Todo era bastante divertido y muy bohemio,  pero  comenzaba a complicarse un poco, y aunque Gwen todavía amaba a Rodin  el no era el hombre de unas semanas antes, quejándose de dolores de cabeza, y sufriendo de agotamiento y falta de libido. 
Gwen  le escribía a Rodin apasionadas y explícitas cartas de amor, el no respondía, lo que, para ella, fue un alivio del alma, que sin duda la liberó como artista.  Aunque Gwen volvió a modelar para Rodin, su lugar lo había ocupado otra mujer mayor. La relación terminó lentamente, pero ella era ahora una mujer diferente, una artista.   
Rodin continuaría trabajando sólida y felizmente, amando a su esposa y a sus perros. Murió de neumonía en noviembre de 1917, a los 77 años. Dejó, entre una enorme cantidad de trabajo,  una delicada y hermosa cabeza de Gwen, una pequeña obra maestra.
En 1910, Gwen se mudó a una casa en ruinas en las afueras de París,  y vivió una vida cada vez más solitaria con sus pinturas y sus gatos, a los que alimentaba bien, pero ella comía muy poco, muriendo de hambre en Dieppe en septiembre de 1939, tenía 63 años.


Chechu Álava

$
0
0

Nació en Piedras Blancas Asturias en 1973, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Obtuvo becas del Ministerio de Cultura, en París, y del Parlamento Europeo en Austria; cursó la beca Erasmus en la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam. Álava se dio a conocer a través de la Muestra de Artes Plásticas de Asturias. En 2008 obtuvo el premio de Pintura de la Junta General del Principado de Asturias, también fue premiada en el Certamen Nacional de pintura de Luarca. Su carrera profesional comienza con una exposición de 1994, desde esa primera muestra ha intervenido en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas en distintas capitales de Europa.

Álava es eminentemente pintora y en sus obras a menudo aparece la mujer como protagonista. Mujeres envueltas en un manto de niebla que parece recordar ensoñaciones o recuerdos difusos, a veces reconocibles aunque no necesariamente. Se trata de retratos aparentemente sencillos, pero muy complejos en su realización pictórica ya que no es el tema, ni la técnica, ni el parecido lo que hace que la obra tenga esa relevancia tan peculiar que les caracteriza.

En una reciente entrevista Chechu ha manifestado que en sus cuadros hace una especie de homenaje a mujeres notables, con vidas y capacidades sobresalientes de la reciente historia de Occidente. Mujeres transgresoras en cierto modo, mujeres cuyas vidas escapan a los cánones severos o moderados de la moral tradicional o tal vez políticamente correcta.

En sus obras se respira la peculiar tranquilidad de un instante detenido en el tiempo, de un momento meditado. Posiblemente de una reflexión hacia la propia subjetividad de la artista, que no cesa de buscarse a sí misma en sus piezas y resulta admirable su capacidad para convertir la pintura en un territorio de investigación inagotable. En un vistazo a su página web podemos reconocer su especial interés en homenajear a artistas como Lee Miller, Frida Khalo, Marga Gil Roësset, Tina Modotti o sus famosos retratos de Camille Claudel, pero Álava nos lleva mucho más allá, en su página conviven con actrices, escritoras, activistas, pensadoras, así como con situaciones y espacios no necesariamente de carácter feministas.

 

 http://www.chechualava.com/

ESCUELA DE PARIS

$
0
0

  

                    Amedeo Modigliani, Retrato de Paul Guillaume

"Escuela de París", nombre inventado por el crítico de arte André Warnod para designar este grupo juntando artistas esencialmente extranjeros, atraidos por la intensa actividad intelectual y artistica en el París de esta época.

                                     Soutine

Aunque la concurrencia de artistas Judíos en París y las influencias extranjeras que comenzaron a trabajar en París en 1925, al principio, causaron un profundo resentimiento y actitudes nacionalistas en defensa de los artistas nacidos en Francia como André Derain o André Dunoyer de Segonzac, considerados como mantenedores de la pureza y continuidad de la tradición francesa, despues de la Segunda Guerra Mundial estas actitudes fueron consideradas antisemitas y el término ESCUELA DE PARIS, incluía artistas extranjeros y franceses que trabajaban en París

                                       Maurice Utrillo

Este grupo de artistas trabajaron en París en el período de entreguerras, vinculados a diversos estilos artísticos como el posimpresionismo, expresionismo y el surrealismo. Artistas que dieron origen a diversos movimientos de vanguardia como el fauvismo y el cubismo.

Nabis

$
0
0

 



                                                   Sérusier

La contribución de los Nabis a las artes decorativas, aunque esencial, aún es poco conocida. La cuestión de lo decorativo como principio fundamental de la unidad de la creación se impuso en el momento de la formación del grupo a finales de la década de 1880 entre estos artistas que querían borrar la frontera entre las bellas artes y las artes aplicadas.

                                                      Emile  Bernard

Verdaderos pioneros de la decoración moderna, Bonnard, Vuillard, Maurice Denis, Sérusier, Ranson y Vallotton defendieron un arte estrechamente vinculado con la vida. Crearon obras originales, alegres y rítmicas, destinadas a decorar los interiores contemporáneos, en reacción a la estética del pastiche que estaba a la moda en ese momento.
                                                   Bonnard

 El arte decorativo de los Nabis no responde a ninguna doctrina estética preexistente, sino que expresa la fantasía imaginativa de los artistas y la audacia de su investigación formal. Esta experiencia artística total se basa en la liberación de las técnicas y la influencia de Japón. Fascinados por los grabados japoneses descubiertos durante una exposición en la Escuela de Bellas Artes de París en 1890, los Nabis se inspiran en estas imágenes planas para interpretar la realidad. Al proscribir la imitación ilusionista y afirmar la bidimensionalidad natural del soporte, desarrollan un arte ornamental con formas simplificadas, líneas flexibles y motivos sin patrón que saturan el espacio. Sus composiciones se caracterizan por el uso de colores brillantes, líneas onduladas, una perspectiva sin profundidad, y formas subrayadas por un borde, para diferenciarlas aún más del fondo. Los Nabis recibieron varios encargos para decorados privados o para la galería de Art Nouveau

 

 Recepción

Enrique Bernad

$
0
0

 


Nacido en Les Useres (Castellón), el 13 de junio de 1922. La familia se trasladó a Castellón.

Creó el Complejo Turístico Cultural Torreón Bernad, en Benicásim. En 1971 creó el Certamen de Pintura Nocturna, que tuvo su continuidad durante varios años. Y también lo que vino en llamarse Gran Fiesta de los Pinceles, certamen de pintura.

 Como pintor, Enrique Bernad se mostró en público por primera vez en 1974, con motivo de un certamen provincial en Castellón. Y de allí a Londres y México, Brasil y Nueva York. Y Chicago y Madrid, Valencia y Barcelona. Su culminación la tuvo en el Casino Antiguo de Castellón con su magna exposición en la que reunió 230 obras, en los primeros días de 1992.

 Falleció el 1 de enero de 1998, pero quedan para la posteridad su serie de obras bajo el epígrafe de Bou embolat, su colección del Vía Crucis o aquel grandioso díptico titulado Dos continentes en el V Centenario.

Viewing all 1488 articles
Browse latest View live


Latest Images

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

HANGAD

HANGAD

MAKAKAALAM

MAKAKAALAM

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Vimeo 10.6.1 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.6.1 by Vimeo.com, Inc.