Are you the publisher? Claim or contact us about this channel


Embed this content in your HTML

Search

Report adult content:

click to rate:

Account: (login)

More Channels


Channel Catalog


older | 1 | .... | 43 | 44 | (Page 45) | 46 | 47 | .... | 63 | newer

    0 0
  • 12/22/16--05:56: BO NADAL


  • 0 0
  • 12/22/16--12:08: Daniel DU JANERAND



  •  Pintor francés, de la escuela de París, nacido en 1990. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes. Miembro fundador del salón "comparaciones" y del "Salón de Otoño". Expuso regularmente en ambos y tambien en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes y en el de las Tullerías.

     Expuso, aparte de Francia, en Inglaterra, Canadá, Méjico, Rusia, Japón, Italia, España, Bélgica y Alemania. 

    Murió en 1990

    0 0
  • 12/23/16--11:17: Henry Caro-Delvaille


  •  Enrique Caro-Delvaille, Henri Delvaille nacido en Bayona (Bajos Pirineos) 6 de julio de 1876 y murió en París en julio de 1928.  Pintor y decorador francés, se consagra con escenas intimistas y retratos, tambien hace frescos decorativos.

    Después de estudiar  en la Escuela de Bellas Artes de Bayona, fue alumno de Léon Bonnat en la Escuela de Bellas Artes de París.
    Expuso por primera vez en la Sociedad de Artistas Franceses en París en 1899.
    Ganó una medalla  en 1901 por su obra La manicura.


    Miembro de la Sociedad Nacional de Bellas Artes en 1903, se convirtió en secretario en 1904.
    En 1905, ganó la medalla de oro de la gran Exposición Internacional de Munich.


    Fue nombrado caballero de la Legión de Honor en 1910.


     En 1913 emigra a Los Estados Unidos y se instala en Nueva York, convirtiendose en una de las figuras centrales de los círculos artísticos, literarios y musicales




    0 0
  • 12/26/16--13:50: Article 0
  • Mark Rothko y el enigma del suicidio

     Mark Rothko apareció muerto en su estudio de Nueva York, donde se había refugiado despues de separarse de su segunda mujer, el 25 de febrero de 1970. ¿Por qué una persona como Rothko en la cima de su carrera, con una vida resuelta decide morir voluntariamente?  Había tenido un aneurisma de aorta dos años antes, la separación de su segunda esposa le supuso una depresión que lo condujo al aislamiento, pero había concertado una entrevista con una persona de una importante galería para ese día, lo que hace suponer que no fue un acto premeditado.
     Quizás, como muchas cosas en la vida, tenemos que buscar las raíces en la infancia. Llegó a los Estados Unidos en  1913, cuando tenía solo 10 años. Solo hablaba yidish y ruso y tuvo que atravesar America, de punta a punta, con un cartel colgado del cuello, para llegar a Portland donde lo esperaba su familia. En el cartel llevaba escrito los datos y dirección de la familia.  No es dificil imaginar lo que pudo sentir un niño en esas condiciones, en un país con costumbres extrañas para él, recorriendo miles de kilómetros en un tren. Aquellos ojos de niño contemplando a través de la ventanilla espacios infinitos, las ventanas del vagón, de vez en cuando postes...
      ¿Por que se suicidó? Los quebrantos de salud no le impidieron seguir pintando Odiaba la fama y los actos públicos. En sus palabras siempre estaba presente la muerte, "todo arte trata con las intimaciones de la mortalidad"- "pintar a muerte" 
    El decía que quería "expresar las emociones humanas más elementales. La tragedia, el éxtasis, la fatalidad del destino..." con su arte. ¿Ya no le quedaba nada más que decir?
    El sentimiento de desarraigo lo arrastró a lo largo de su vida. En sus años de estudiante colaboró en la fundación de un periódico anarquista en la Universidad de Yale y se unió a grupos de artistas con conciencia social como The Ten en 1935. En las décadas de 1920-30 pinta paisajes urbanos, con figuras llenas de patetismo
    Underground Fantasy (Subway), 1940 

    Durante la Segunda Guerra Mundial, los artistas de Nueva York asumen el papel de la vanguardia parisina y quieren dar respuesta a una humanidad desolada por la crisis. Rothko va mutilando sus imágenes, descomponiendolas

                                       The Omen of the Eagle, 1942 

    A partir de ahí la misión es devolver al ser humano ritos y sentimientos, verdades universales invariables a  traves de la historia
     Para los artistas de Nueva York, el surrealismo, traido por los artistas europeos emigrados fue fuente de inspiración
     
                                      Gethsemane, 1944 


    Rothko entra en un estado místico, comienza a explorar temas religiosos, el origen de la vida y la muerte.
    Rites of Lilith, 1945 

                          Sea Fantasy, 1946 



    A partir de 1947 su obra se vuelve más lírica.
    White Center, 1950

    Los movimientos artísticos de primera mitad del siglo XX sienten la necesidad por salir de un mundo obsesionado por el cientifismo y la objetividad,el artista busca la dimensión espiritual del hombre moderno


                              Autorretrato





     



    Dvinsk, 1903-Nueva York,1970


    Mark Rothko fue uno de los máximos representantes de la abstracción americana. A través de su personal lenguaje pictórico, que enlazaba con la tradición europea de lo sublime, el artista quería expresar las más básicas emociones universales, como la tragedia o el éxtasis.Markus Rothkovitz nació en Rusia en el seno de una familia judía que emigró a Oregón en 1910; a partir de 1940 firmó sus obras como Mark Rothko. Aunque estudió con Max Weber en la Art Students League de Nueva York en 1924, siempre se consideró un pintor autodidacta. De 1929 hasta 1952 ejerció como profesor de arte en algunos centros de Nueva York, para lo cual desarrolló un particular programa de enseñanza. En los años treinta su pintura estaba dominada por un tipo de figuración expresionista.
    En 1935 fue fundador, junto a Adolph Gottlieb, Ilya Bolotovsky y Louis Harris, del grupo The Ten, cuya principal finalidad iba dirigida a la organización de exposiciones de sus miembros. Las muestras Cubism and Abstract Art y Fantastic Art, Dada, Surrealism, organizadas en 1936 por Alfred J. Barr en el Museum of Modern Art, ejercieron una enorme influencia sobre él y su obra derivó hacia planteamientos surrealistas. Tras la Segunda Guerra Mundial, conoció a Clyfford Still y ambos comenzaron a investigar las posibilidades de la color field painting (pintura de campos de color). Hacia 1950, Rothko ya había abandonado las referencias figurativas y había comenzado a desarrollar la personal abstracción que definiría desde entonces su pintura. En sus grandes lienzos, amplios campos de color rectangulares de perfiles indefinidos flotan suspendidos sobre fondos monocromáticos.
    Rothko se vinculó a la galería de Peggy Guggenheim, Art of This Century, y pronto se le reconocería como uno de los principales componentes de la emergente Escuela de Nueva York. En 1961 el Museum of Modern Art de Nueva York organizó una exposición retrospectiva de su pintura.
    A lo largo de su vida Rothko recibió varios encargos de pintura mural: para la Harvard University, Cambridge, en 1961, y para una capilla en Houston, en 1964, que tras la muerte del artista se convertiría en la Rothko Chapel.
    A finales de los años sesenta, en medio de una crisis depresiva, pintó una serie de obras con pintura acrílica negra que evocaban su profunda melancolía. Incapaz de superar este estado de ánimo, terminaría suicidándose en 1970.
     Museo Thyssen-Bornemisza

    0 0
  • 12/27/16--13:06: Henri Alphonse Barnoin



  • Nacido  en Paris en 1882,  hijo y sobrino de arististas. Estudió en la Escuela de Bellas Artes con los profesores Luc-Olivier Merson y  Emile Dameron. Empezó a pintar profesionalmente alrededor de 1909. Unos diez años despues puso su propio estudio en la ciudad porteña de Concarneau  en Quai Péneroff, que se convirtió en lugar de reunión de artistas. En 1926. Barnoin se convirtió en oficial de la marina francesa.


    Es curioso que encontremos un retrato de su hermano, pero no hay retratos suyos. Entre los temas preferidos de Barnoin estan las marinas, los puertos y escenas de la costa. Murió en Paris en 1940




    0 0
  • 12/28/16--13:23: Jacques Émile Blanche


  • Jacques-Émile Blanche-artista francés, 1861-1942, nacido en París. Su padre era un famoso psiquiatra y Jacques se crió en un rico barrio parisino en una casa que habia pertenecido a la princesa de Lamballe.

    Recibió una formación artística con Henri Gervex y Fernand Humbert. Expuso por primera vez en París, en el Salon de la Nationale des Beaux-Arts, en 1890 se convertiría en  miembro del mismo. Tambien expuso en el Salón des Tuileries y en la Exposición Universal de 1900 le concedieron la medalla de oro. 


    Fue, además de pintor, crítico de arte y escritor. Se casó con Rose Lemoinne, hija del fundador del Journal des Debats. 

    Fue un artista muy famoso, influenciado por James Tissot, John Singer Sargent y Edouard Manet. 


    A partir de 1884 visitaba Londres todos los años. Pintó los retratos de importantes literatos como Marcel Proust

    Resultado de imagen de jacques-emile blanche Marcel Proust
    James Joyce
     Aubrey Beardsley
     Resultado de imagen de jacques-emile blanche   Aubrey Beardsley

    Charles Conder- etc
    Resultado de imagen de jacques-emile blanche   Charles Conder

    Conoció a Proust en  1891 y se hicieron muy amigos. Proust lo ayudó con sus escritos y tambien le escribió prefacios para sus libros.


    0 0
  • 12/29/16--12:43: Albert Guillaume


  • Albert Guillaume (14 de febrero de 1873 - 1942) fue un pintor y caricaturista francés.
    Nacido en París, Albert Guillaume se convirtió en el caricaturista principal durante la Belle Époque. Aunque se lo recuerda principalmente por su arte en posters, también hizo pinturas al óleo como "Soirée parisienne", un retrato de la sociedad parisina. Creó posters teatrales y carteles publicitarios, que fueron muy influenciados por el trabajo de uno de los pintores sobresalientes del estilo, Jules Chéret.
    Guillaume también es conocido por sus dibujos satíricos que aparecieron en revistas parisinas de humor tales como Gil Blas, Le Rire, L'Assiette au Beurre o Le Figaro illustré.
    Ganador de una medalla de bronce en la Exhibición Universal de 1900 en París, Guillaume tiene muchas de sus ilustraciones publicadas en álbumes de firmas como "Ernest Maindron" y "Librairie illustrée, J. Tallandier" incluyendo tres álbumes de caricaturas militares con el prefacio de la edición de 1896 escrito por Georges Courteline.
    Albert Guillaume falleció en 1942 en la localidad de Faux, departamento de Dordoña.

    wikipedia

    0 0
  • 12/30/16--13:02: Giuseppe Pellizza da Volpedo





  •  “Los enterradores bajaban el féretro. Malhumorado por el cierzo, el sacerdote esperaba; y unos sepultureros, pala en mano, estaban preparados. (…) Todos los demás se descubrieron, e iban a dar comienzo las oraciones cuando un silbato desgarrador hizo alzarse las cabezas. Era un tren que pasaba, en aquel rincón todavía vacío, en el extremo de la avenida lateral número tres, un tren que cruzaba por el alto terraplén de la vía férrea de circunvalación, que dominaba el camposanto”.
     Al final de la OBRA de ZOLA, el protagonista se ahorca. La novela le costó al escritor su amistad con el pintor Paul Cézanne porque se vio retratado en el protagonista, Claude Lantier.
    Lantier, padre de una nueva corriente pictórica, el plein air, artistas que quieren romper con todas las reglas academicistas, que buscan un nuevo estilo aunque no guste al público.
    Zola intenta  mostrar el mundo de la creación, ese tormento que rodea a Lantier, que lo va alejando de cualquier otra faceta de la vida, relegando incluso a su esposa e hijos a un segundo plano. La impotencia del artista por no poder plasmar en el lienzo la idea que lleva en su cabeza y cuando lo logra puede provocar la hilaridad del público y el rechazo de los académicos.
    Este libro lo tenía  GIUSEPPE PELLIZZA DA VOLPEDO ¿Se sugestionó con el infeliz protagonista de la obra de Zola?
    En 1907 este artista apareció ahorcado en su estudio pero quizás la sugestión por el destino de Lantier sea falso. Lo más probable es que no pudo superar la pérdida de su mujer y de su tercer hijo


     18681907
    GIUSEPPE PELLIZZA DA VOLPEDO de familia campesina, ayudaba a sus padres en los campos y las vides, de esta experiencia nació su interés por la naturaleza y por los problemas sociales
    EL CUARTO PODER. Un icono de los trabajadores
    Cada época tiene su arte, el artista debe estudiar la sociedad en la que vive. Este cuadro se convirtió en una alegoría de las batallas políticas. Un montón de hombres y mujeres que marchan reinvidicando sus derechos


     Estudiando pintura en la Academia de Bellas Artes de Brera conoció a Pio Sanquirico que lo enseño a pintar del natural, en estrecho contacto con la realidad. Así comenzó a pintar escenas costumbristas, retratos, paisajes, vistas urbanas y bodegones. Despues de sus estudios en Milán decidió continuar en la Academia de San Luca en Roma. Roma fue muy importante para el porque pudo visitar los museos del Vaticano y conocer la obra de Rafael, Miguel Angel y otros grandes artistas. 
    En Florencia asistió a la Academia de Bellas Artes con Giovanni Fattori como maestro  y alli tambien disfrutó de los grandes museos de la ciudad. 
    Al finalizar los estudios volvió a Volpedo, preparado para dedicarse  a la pintura pero aún insatisfecho con su preparación, viajó a Bérgamo para recibir unos cursos en la Academia Carrara. Al finalizar viaja a París para visitar la Exposición Universal. 
     Al volver a Italia se matriculó en la Academia Liguria en Génova. Convencido al fin  que ya estaba preparado, volvió a Volpedo y se casó con Teresa bin, su musa, y comenzó a añadir da Volpedo a su firma. 
    Fue abandonando progresivamente su forma de pintar. Sus estudios sobre los efectos del color  y la amistad con Vittore  Grubicy de Dragon lo acercaron al divisionismo y se convirtió en uno  de sus mejores intérpretes

     En 1891 expuso en la Trienal de Milán, en 1900 en París y continuó exponiendo por Italia.
    En los últimos años del siglo se interesó por el  simbolismo que enriqueció su obra.
    En 1901 completó EL CUARTO PODER, obra a la que había dedicado diez años de estudio y esfuerzo. La obra fue exhibida al año siguiente en la Cuadrienal de Turín y no obtuvo el reconocimiento esperado.

    0 0
  • 01/01/17--12:21: Henri Delavallée



  •  Reims 1862-Pont-Aven 1943. Unos de los primeros artistas en instalarse en Pont-Aven. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, discipulo de Carolus Durand, Henri Lehmann y  Luc-Olivier Merson. Amigo de Seurat del que aprendió la técnica del puntillismo. Trabajaba en compañía de Paul Signac. Conoció a Paul Gauguin cuando este fue a Pont Aven en  1886. Destaca en pintura al óleo pero es uno de los mejores del grupo en pastel





    0 0
  • 01/02/17--12:41: Étienne Dinet



  •  Dinet, hijo de un importante juez francés, nació en París en 1861. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y entró en el estudio de Victor Galland. Al año siguiente se matriculó en la Academia Julian donde se preparó con William Bouguerau y Tony Robert-Fleury- Expuso en el Salón de Artistas Franceses en 1882. Hizo su primer viaje a Bou Saada, en el sur de Argelia, con un grupo de entomólogos, en 1884. Al año siguiente hizo un segundo viaje con una beca, esta vez a Laghouat. En este viaje pintó sus primeros cuadros de Argelia. Durante 45 años viajó por el desierto, recorriendolo en todas direcciones con una caravana de nómadas.

    Ganó una medalla de oro en la Exposición Universal de  1889 y ese mismo año fundó la Societé Nationale des Beaux-Arts con Meissonier, Puvis de Chavannes, Rodin, Carolus-Duran y Charles Cottet. En 1887 fundó con Léonce Benedite, director del Museo de Luxemburgo, la Sociedad de Pintores Orientalistas Franceses

    En 1905 decidió instalarse en Argelia, donde pinta y escribe. Recorre los lugares sagrados y peregrina a la Meca en 1929 despues de haberse convertido al Islam en  1913 


     Su estilo realista, pero no cayó en la exageración ni en el romanticismo exótico. Quería reflejar la vida real. Aunque fue criticado por sus contemporaneos por su estilo, se puede considerar que dio al orientalismo una nueva perspectiva. 

    Expuso en el Musee d´orsay y el Louvre de París. Murió en su país, Francia, en 1929






    0 0
  • 01/04/17--13:47: Suzanne Duchamp


  •                                  Marcel Duchamp

     El DADA fue un movimiento artístico y literario nacido en Europa con el estallido de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Debido a la guerra, muchos artistas, escritores e intelectuales, principalmente de nacionalidad francesa y alemana, se encontraron y se refugiaron en Zurich, en el lugar que les ofreció la neutral Suiza. Estos artistas, escritores e intelectuales estaban descontentos con la sociedad europea, culpandola de que hubiera ocurrido la guerra. Respondían a la violencia y al trauma de la primera guerra mundial desarrollando tácticas propias. 


        Primera feria internacional dada 1920

    Criticaban los conceptos tradicionales del artista, maestros, medios usados, materiales prefabricados y decisiones artísticas al azar.  Muchos dadaístas creían que la "razón" y la "lógica" de la sociedad capitalista burguesa habían llevado a la gente a la guerra.Expresaron su rechazo a esa ideología con  el arte y la literatura rechazando la lógica de abrazar el caos y la irracionalidad. Se  burlaban de la definición convencional  en los medios, expandiéndola para incluir las cosas de la vida moderna: periódicos, revistas, boletos, partes mecánicas, envoltorios de alimentos, tuberías, anuncios, bombillas, etc.  


              Reunión dadaista 1921

    A través de sus actuaciones, trucos de publicidad y manipulación de los medios de comunicación masiva, alteraron aún más las percepciones de lo que constituía una obra de arte al borrar los límites. El Dada no era arte- era anti arte, en el sentido que los dadaistas protestaban contra los valores académicos culturales. El origen del nombre DADA no está claro, algunos mantienen que sus origenes están en los artistas rumanos Tristan Tzara y Marcel Janco que frecuentemente decían da, da,  que significa si, si en la lengua rumana. Otros creen que el grupo de artistas que se reunieron en Zurich en 1916, buscando un nombre para el nuevo movimiento, lo eligieron al azar apuñalando un diccionario de francés- alemán y escogiendo el nombre del punto alcanzado por el cuchillo.



                         Suzanne Duchamp


    Suzanne Duchamp-Crotti (1889 –  1963) fue una pintora francesa. Nació en Blainville-Crevon, Seine-Maritime, la cuarta  de seis hijos de la familia de artistas Eugene y Lucie Duchamp. Suzanne fue la hermana pequeña de Jacques Villon, es decir, Gaston Duchamp, pintor, Raymond Duchamp-Villon escultor y  Marcel Duchamp pintor, escultor y autor.  Empezó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Rouen cuando tenía dieciseis años.  Sus primeras obras eran impresionistas y cubistas. Se casó a los  21 años con un farmacéutico pero se divorció al poco tiempo y se trasladó a Montparnasse  en Paris para estar cerca de su hermano   Marcel.  A  los 22 años expuso en el Salón de los Independientes en París. Cuando estalló la primera guerra mundial sirvió como enfermera en el frente y no produjo nada hasta que volvió a Paris.  Le llegaron noticias de Marcel que estaba viviendo en Nueva York. Despues de la guerra empezó a hacer sus primeras obras dada.  "Multiplication Broken and Restored" es el primer ejemplo



     En 1919 se casó con el artista  Jean Crotti.  Como regalo de bodas Marcel les envió instrucciones para un  readymade que significaba suspender un libro de geometría en el porche y dejar que la lluvia  y el viento lo fuera rompiendo.  Completado en 1920, su obra Ariette of Oblivion



     está considerada como  la obra dadá mas importante que creó. En 1920 Suzanne mostró algunas obras en el  Salon des Indépendants en Paris,  con  Francis Picabia y Crotti. En  1921, expuso con Crotti en la exposición  Tabu  (en la Galería Montaigne en Paris); pocas semanas antes del Salón DADA.  En 1967, en Rouen,  su  hermano  Marcel ayudó a organizar la exposición llamada  Les Duchamp: Jacques Villon, Raymond Duchamp-Villon, Marcel Duchamp, Suzanne Duchamp.   Exposición que fue más adelante mostrada en Musée National d'Art Moderne en Paris.  Murió en  Neuilly-sur-Seine (Seine-Saint-Denis), en 1963.



    0 0
  • 01/05/17--12:38: Anh Duong




  • Anh Duong nació en Burdeos en 1960, Francia, hija de padre vietnamita  y madre española. Estudió arquitectura en el Escuela de Bellas Artes de París y danza clásica en la Academia  Franchetti. En 1988 se trasladó a  Nueva York donde empezó a pintar. En 1991 celebró su primera exposición en  Sperone Westwater Gallery, Nueva York.


    Se convirtió en modelo de fama internacional y retomó la pintura en 2000 exponiendo en   Tony Shafrazi Gallery. A partir de ahí ha expuesto en todo el mundo. Su obra consiste, principalmente en retratos y autorretratos, pintura influenciada por  Julian Schnabel, que fue novio suyo y quien la introdujo en el mundo del arte

    0 0
  • 01/06/17--05:26: José Malhoa

  • José Malhoa nació en Travessa de S. Sebastião en la ciudad de Caldas da Rainha, en1855. Con apenas 8 años se fue a  Lisboa donde su hermano Joaquim Malhoa tenía un comercio- En 1867 entra en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa. 


    En 1875 entra como empleado en el comercio de su hermano donde permanece hasta 1881 cuando su obra llama la atención de la crítica, lo que hizo que volviera a la pintura.

    Despues de casarse en 1880 comienza a tener una presencia más activa en la vida artística de Lisboa. Participa en  la Exposición de la Sociedad Promotora de las Bellas Artes en Portugal, donde los jovenes artistas portugueses presentan una nueva visión artística en Portugal- el naturalismo.


     En este grupo llamado de disidentes estaba incluido Silva Porto,recién regresado de París que trajo consigo la novedad de la pintura al aire libre.

    José Malhoa formó parte del grupo de Leão, nombre que se tomó del local donde se reunían- Cervejaria Leão de Ouro. 

    A partir de 1881 su aceptación social se hace evidente, recibe encargos de instituciones públicas como la decoración de la sala del Real Consevatorio y para el tribunal supremo de justicia de Lisboa 

    En  1897 envía por primera vez obra al Salón de Artistas Franceses, y lo hace hasta 1907. En 1933 el Consejo Superior de Bellas Artes autoriza un museo en su homenaje. Poco despues muere en Figueiró dos Vinhos

    0 0
  • 01/09/17--13:25: Cassandre



  •  Adolphe Jean-Marie Mouron, conocido como A.M. Cassandre, nació en Járkov, Ucrania en 1901, fue cartelista y diseñador gráfico.


     Muy adelantado a su época, contribuyó a la revolución del estilo de la comunicación visual. En 1915, con solo  14 años de edad, empezó a estudiar en  la Escuela de Bellas Artes en París. Tambien estudió en la Academia Julian. A los 22 años ya presentó su primer poster y tuvo mucho éxito. Durante los siguientes años se convirtió en una figura brillante por su obra que se consideró de gran belleza en impacto visual.   


    Desde 1923 hasta 1939 dio clases de diseño gráfico en  las escuelas de Escuela de Artes decorativas y en la Escuela de Artes Gráficas.  Creía en el cartel como medio de comunicación, capaz de transmitir el mensaje deseado.  Se inspiraba en el Art deco, cubismo y futurismo. Fue el primer artista gráfico que simplificó sus proyectos para que pudieran ser  leídos desde vehículos en movimiento y que transmitiese una idea completa y para ello utilizó un lenguaje que pudiese ser entendido por el hombre corriente. Su lema era "conoce lo que haces y aprende como hacerlo". Insistía que sus posters eran para personas que no querían verlos. 


    En 1936, despues de 15 años de continuos éxitos y prestigio le pidieron que viajara a los Estados Unidos. Durante dos años realizó unas series surrealistas deslumbrantes, entre otros para la Ford.  En 1934 murió su amigo y colega Maurice Moyrand, con quien y Charles Loupot habían formado su propia agencia de publicidad- Alianza Gráfica. Su pérdida le supuso un gran golpe

    A partir de 1934 se dedicó al teatro. Despues de un breve servicio militar hizo producciones enteras para el teatro francés. Murió en Paris en  1968

     

    0 0
  • 01/11/17--12:05: Charles-François Daubigny


  •  1817-1878
    Charles-François Daubigny – Pintor perteneciente a la Escuela de Barbizon, considerado un importante precursor del impresionismo. Nació en París en  1817 en una familia de artistas.  Se preparó con su padre y un primo. Empezó a trabajar como decorador y despues entró en el Louvre como restaurador. En 1835 entró en el estudio de Pierre Anasthasie Théodore Senties y tambien se preparó brevemente con Paul Delaroche. En 1836 viajó a Italia. Comenzó a exponer en el Salon de  1838.

    Al principio pintaba de forma tradicional pero cuando se trasladó a Barbizon comenzó a pintar al aire libre, inspirado por Camille Corot a quien conoció en 1852. En la década de 1850 consiguió bastante éxito aunque la crítica  se quejaba de la ejecución y terminación de sus obras



    En otoño de  1857 compró  su famoso barco "Botin"  y lo convirtió en su estudio  y desde el pintaba  recorriendo el Sena y el Oise. Su carrera alcanzó la cima en  1859 cuando recibió su tercera "primera medalla" del Salon. Le encargaron decorar la oficina gubernamental del Louvre y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor. Poco despues su buena suerte comenzó a declinar y en  1865 viajó a Inglaterra donde conoció a Whistler y se encontró con Monet, Courbet y Boudin que estaban trabajando allí.



    Fue elegido miembro del jurado del Salon en  1866 y procuró ayudar a la joven generación, particularmente a Pissarro, Cezanne y Renoir. Abandonó el jurado en 1870 cuando rechazaron un cuadro de Monet

    0 0
  • 01/12/17--11:55: Gérard Calvet


  • Nacido el 3de agosto de1926 enConilhacCorbières, Francia
    Después de estudiar enel liceo deCarcasona, entró en la Escuela deBellasArtes de París  y allí entra en el taller deE.Narbonay queda  impresionado porla vitalidad delascorrientes pictóricasdel momento,y en particular porla técnicafuertee incisiva deBernardBuffet,también se acerca aescultorestan diferentes comoCésarA.JaoulyOudot


    Presentó su primera exposición en París con el escultor Oudot. Vivió y pintó en el Barrio Latino de Paris hasta 1951 y despues se trasladó a Montperllier.


     Obtuvo el primer Premio Seyssaud en 1953, el segundo premio en la Bienal de Bayona, el premio de la Bienal de Menton y en el festival de Aviñón; forma parte de los principales salones de París (de comparación, los independientes, otoño) y en 1965 en el Salón de pintores testigos de su tiempo. Se unió al grupo de Montpellier-Sète, dirigido por François Desnoyers. Este grupo reúne a artistas nativos de la región, o que han sido seducidos por ella como Camille Descossy, Georges Dezeuze, Jean R. Bessil, Gabriel Couderc y Pierre Fournel.
     
    Considerado como un pintor figurativo, sus obras se exhiben en el Museo Nacional de Arte Moderno de París, el Museo Real de Suecia en Estocolmo, el Museo Louisana Humleback de Dinamarca y en los museos de Montpellier, Niza, Rodez, Béziers, Narbonne, Sète, Frontignan y en el Hôtel Regional del Languedoc-Roussillon.
    Además de su actividad como pintor, que creó decorados y vestuario, especialmente para la Printemps des Comédiens de 1988 a 1991, y carteles: SNCF Pirineos, Languedoc-Roussillon.
    Miembro de la Academia de las Ciencias y las Letras de Montpellier, fue nombrado caballero de la Legión de Honor el 4 de agosto de 2011.

      traducción derivada de su página

    0 0
  • 01/13/17--12:11: Pierre Carrier-Belleuse


  • Pierre Carrier-Belleuse (Francia, 1851-1932)

    Hijo del famoso escultor y pintor Albert Carrier-Belleuse  y hermano de Louis-Robert Carrier-Belleuse. Se preparó con su padre antes de ir a la Escuela de Bellas Artes donde tuvo como profesores a Alexandre Cabanel y a Galland.


     Expuso por primera vez en el Salon de París en  1875. Los temas de su obra son escenas de ballet, paisajes y pintura de género.

    Expuso regularmente en París, además del Salón en la Sociedad de Artistas Franceses y en la Sociedad Nacional de Bellas Artes. Recibió una mención de honor y una medalla de plata en la Exposición Universal de 1889

    0 0




    (1848 - 1913)
    Nació en París en  1848. Cuando Louis- Robert tenía dos años, su padre aceptó un trabajo en Inglaterra como diseñador de modelos de loza y metal. Allí se quedaron hasta 1855. Durante estos años, el niño fue aprendiendo de su padre. Cuando entró en la Escuela de Bellas Artes se dedicó a la pintura, bajo la dirección de Cabanel y Boulanger, dos de los pintores más famosos de la época. En 1870 debutó en el Salón, pero con la guerra franco-prusiana su vida cambió significativamente, parece ser que con 22 años sirvió en el ejército francés. Como resultado de la guerra la vida en París cambió drasticamente. Había muchas divergencias políticas y el arte no era una excepción. Los que apoyaban el arte académico se rebelaban contra un número, cada vez más grande, de artistas que querían cambios. Carrier-Belleuse no era tan radical como los impresionistas, sin embargo algunas voces lo consideraron como  "pintor de la vida moderna" porque se dedicaba a representar imagenes de la vida cotidiana de las calles de París. En ellas vemos a trabajadores descargando sacos de harina o puestos  de libros en los paseos, quizas en algunas imagenes se ven la influencia de Degas o Steinlen

    0 0




     (1859–1923)     

     Théophile Steinlen nació en Lausanne, Suiza y estudió en la Universidad de Lausanne antes de trasladarse a París en  1878. Poco despues se unió a la comunidad de artistas de Montmarte. En 1883, el ilustrador Adolphe Willette le presentó a la vanguardia literaria y al círculo artístico del cabaret Chat Noir, que había sido fundado por otro suizo, Rodolphe Salis. Se hizo amigo de Emile Zola, Jean Richepin, Aristide Bruant y Toulouse-Lautrec. Comenzó a ilustrar los periodicos satíricos Chat Noir, Mirliton, Assiette au Beurre y Gil Blas. 

    En pocos años hizo mas de 400 litografías para estas publicaciones. En 1911 fundó, con Jean-Louis Forain y Charles Lucien Léandre, un periodico llamado Les Humorists para el que trabajó tambien como ilustrador. 

    Conocido por su amor a los gatos, los dibujó, pintó y esculpió. Los reprodujo en todo tipo de poses y  movimientos. Su casa en París era un lugar de reunión de todos los gatos del barrio. Sus pinturas muestran paisajes rurales, flores y desnudos. Hizo carteles comerciales, escenas de cabarets y satira, pero, sobre todo, su fama reside en sus gatos. 

    En 1884 hizo su pirmera exposición en la Bodiniere. A partir de  1893 expuso en el Salón de los Independientes y mas adelante en el Salon de los humoristas, politicamente opuestos a la guerra.

    Murió en París en 1923



    0 0
  • 01/17/17--12:20: Fernand Cormon

  • Fernand Cormon (1845-1924) también conocido como Fernand-Anne Piestre
    Se preparó con Alexandre Cabanel. Empezó su carrera artística en  1863, a los 18 años, exponiendo en  el Salón de París. Como pintor oficial de la tercera república recibe muchos encargos públicos y en 1870 y 1873 recibe sus primeras medallas. En 1878 vuelve a ser premiado en la Exposición Universal.  En 1879 no expone porque quiere dedicarse todo el tiempo a un cuadro monumental "Cain", influenciado por la obra de Victor Hugo "La leyenda de los siglos"
    Es nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Paris y miembro de la Academia de Bellas Artes en  1889.
    Su fama no ha aguantado con el paso del tiempo`, pero entre sus alumnos se encuentran Matisse, Toulouse-Lautrec y Van Gogh

     Murió víctima de un accidente de circulación, cuando regresaba a su domicilio en el 150,Rue de Roma, su domicilio por entonces. Al parecer, resbaló, y un taxi pasó por encima de su cuerpo caído. Antes de morir, tuvo aún fuerzas para exculpar al conductor del vehículo, asumiendo toda la responsabilidad del accidente.

older | 1 | .... | 43 | 44 | (Page 45) | 46 | 47 | .... | 63 | newer